Brigada Central de CMPC realiza trabajos preventivos en cerros de la región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El equipo de profesionales desarrolló una serie de cortafuegos, humedeció zonas secas y realizó labores de limpieza de vegetación muerta para ayudar a evitar el surgimiento de incendios en la zona central.

A días de que comience la temporada de verano, la Brigada Central de CMPC se encuentra realizando una serie de trabajos preventivos en los cerros que rodean la región Metropolitana con el propósito de proteger la abundante vegetación y especies del entorno frente a la amenaza de incendios forestales. 

Una de las actividades realizada por la brigada consistió en generar cortafuegos y humedecer zonas de alta temperatura, entre otras faenas preventivas para evitar el surgimiento de focos de incendios que puedan afectar la riqueza natural de la vegetación y bosques esclerófilos de los alrededores de Santiago. 

“La tarea de cuidar los bosques es de todos. No importa el número de brigadistas que trabajen en la labor de prevenir y combatir el fuego, si es que cada uno de los ciudadanos no ayuda a evitar los incendios”, advierte el jefe de la Brigada Central, Alfonso Quevedo.


CMPC trajo desde el sur de Chile a la Región Metropolitana la nueva Brigada Central, un grupo de brigadistas de gran experiencia, cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques de cerros y parques de la región.

“Hemos estado en distintas partes del país en siniestros de harta connotación social como los mega incendios del 2017, el de Molina en el sector de Siete Tazas, Cochrane y San José. Contamos con todas las herramientas para poder hacer la mejor labor posible en algo tan complejo y difícil como el combate de incendios de grandes magnitudes”, comenta Quevedo.

Así, la Brigada Central estará a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para ayudar en el combate y control de incendios, y también realizará, junto con la comunidad, labores de educación y concientización respecto a la importancia de la prevención y tener una conducta responsable con el medio ambiente.

Además, también prestará colaboración en el Parque Metropolitano de Santiago, con el cual se firmó un convenio de apoyo, también en la línea de ayudar en la prevención de posibles incendios, como el que afectó al Cerro San Cristóbal el verano pasado.

Para sus tareas cuentan con un carro bomba con 2 mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales del sur para prevenir y combatir incendios en sectores de interfaz, pero en la zona metropolitana.  

Durante la temporada 2020-2021 su base de operaciones estará ubicada en el Estadio Papelero de CMPC en la comuna Puente Alto, lugar donde realizarán sus ejercicios de entrenamiento y acudirán a los llamados de CONAF.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×