Proyecto chileno competirá en final mundial de ideas universitarias innovadoras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De los 151 proyectos que postularon este año en nuestro país, “Atria” fue el escogido por la votación popular y por los jueces para representar a Chile en la final mundial del programa que busca ideas tecnológicas universitarias para ayudarlas a hacerse realidad.

El pasado fin de semana se definió el proyecto nacional ganador de Red Bull Basement, programa mundial que invita a estudiantes y profesores universitarios a presentar ideas tecnológicas innovadoras, y que tengan potencial de ser replicadas en otras casas de estudio.

Este año, “Atria” es el nombre del proyecto ganador, liderado por Sofía Pérez y Pablo Montoya, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, que presentaron una idea que permitiría ayudar a desplazarse y orientarse en distintos espacios públicos a personas con y sin discapacidad.

La idea fue escogida entre los 151 proyectos presentados este año en Chile, tanto por votación popular como por distintos jueces que evaluaron el potencial, impacto y desarrollo de cada proyecto. A nivel internacional fueron más de 3800  ideas innovadoras de 36 países las que se presentaron, siendo Ucrania el país con más postulaciones (437), mientras que Japón, Rusia, Turquía, Alemania, Francia y Estados Unidos duplicaron este año su participación a través de proyectos en relación al 2019.

¿Cómo nació Atria? Los estudiantes de la UTFSM pudieron determinar que en América Latina hay más de 80 millones de personas con alguna discapacidad, por lo que dependen de otros para movilizarse. Atria consta de dos partes: por un lado, tecnología bluetooth a través de dispositivos ubicados estratégicamente en áreas públicas para determinar la posición del usuario a través de una aplicación móvil. Por otra parte, la aplicación permite a los usuarios informar sobre cambios en su espacio y configurar alertas sobre su entorno (como “piso mojado”, “baño en mantención, “calle cerrada”, entre otros), por lo que cualquier persona que use la aplicación podrá conocer las condiciones de su entorno.

Al igual que Atria, este año la mayoría de las ideas presentadas utilizan soluciones basadas en aplicaciones. Los proyectos finalistas están agrupados en distintas categorías: Accesibilidad, Empoderamiento, Educación, Energía, Carrera, Agua Limpia, Acción Climática y Cuerpo, Mente & Ciudades Inteligentes.

Desde hoy y hasta el 9 de diciembre, Sofía y Pablo, al igual que todos los finalistas, tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo del proyecto. Basement les provee recursos de todo tipo: mentorías, talleres, eventos, entre otros, todos online. Todas las actividades están orientadas al Basement 2020 Global Workshop, que se desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre, donde los líderes, emprendedores y visionarios de todo el mundo van a ayudar a los estudiantes de 36 países a hacer realidad sus ideas.

Revisa aquí las ideas ganadoras de cada país: https://basement.redbull.com/es-cl

×