Más de 1000 chilenos correrán por una vida saludable
AcademiaLab

Más de 1000 chilenos correrán por una vida saludable

Corrida virtual: “La ciencia de una vida saludable”, es liderada por Explora RM Norte, ACCDiS y la Universidad de Chile.

La iniciativa tiene como objetivo promover, por medio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el autocuidado para prevenir enfermedades crónicas.

El programa “La CIENCIA de una vida saludable” se sostiene con diferentes actividades de divulgación científica y cierra con la corrida virtual que se realizará desde el domingo 29 de noviembre al sábado 5 de diciembre-, un evento deportivo masivo y gratuito que, por su formato, se podrá realizar con todas las precauciones necesarias en tiempos de pandemia.

La última Encuesta Nacional de Salud (2017), arrojó cifras alarmantes que reflejan los malos hábitos alimenticios del país, en ella se detectó que un 74,2% de los chilenos sufren sobrepeso u obesidad, ubicando a Chile entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Siendo la causa principal de estas enfermedades el sedentarismo, donde un 86,7% de personas confesaron no realiza actividad física.

Ante esta problemática, las universidades, instituciones y entes gubernamentales unen sus esfuerzos en la Corrida virtual: “La CIENCIA de una Vida Saludable”, iniciativa organizada por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte -del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación-, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), la cual tiene como objetivo promover, a través de la ciencia, la prevención de enfermedades crónicas.

“Desde el Ministerio de Ciencia buscamos acercar la ciencia a las personas a través de experiencias memorables y esta innovadora actividad es un ejemplo de cómo podemos promover la evidencia sobre los beneficios de la actividad deportiva mediante el uso de nuevas tecnologías”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sobre esta actividad que a raíz de la contingencia por el COVID-19, se realizará bajo la modalidad corrida virtual, desde el domingo 29 de noviembre al sábado 5 de diciembre (hasta las 14:00 horas) con distancias de 2 y 5 kilómetros. Un evento gratuito y deportivo que invita a todos los chilenos, independiente de donde se encuentren, a inscribirse en esta iniciativa y mantenerse sanos y activos.

En el marco de esta actividad, desde octubre Explora RM Norte ofreció diferentes iniciativas de divulgación científica, entre ellas talles, cápsulas informativas y charlas, que han dado a conocer y entender -por medio de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación- diversos sucesos asociados a la prevención de enfermedades crónicas a través del autocuidado y hábitos de vida saludable, y también cómo la tecnología e innovación se vincula a estas temáticas. 

Para prevenir las enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad y cardiovasculares es necesario que adoptemos hábitos saludables, incluyendo una alimentación sana y la realización de ejercicio físico de forma constante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos realizar 10.000 pasos al día para que nuestra psiquis y sistemas circulatorio, óseo y muscular funcionen óptimamente. ¡Manos a la obra, 10.000 pasos al día!”, señaló Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, director de ACCDIS y asesor institucional de Explora RM Norte.

Para finalizar el director de Explora RM Norte, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y también investigador ACCDIS Mario Chiong, planeó que “Actualmente, no sólo nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19, sino que también desafiamos al sedentarismo y la inactividad física, que conllevan al aumento de un sinfín de enfermedades crónicas. Por ello, el llamado es claro: ser activos físicamente es necesario para tener una vida saludable, contribuyendo al bienestar musculoesquelético, metabólico e inmunológico. Lo mejor es prevenir”.

Además, con el fin de motivar a la población, agregó: “Tomando en consideración el distanciamiento social necesario para sobrellevar esta crisis sanitaria y la necesidad de prevenir las enfermedades crónicas, los invito a participar en la corrida virtual organizada por Explora RM Norte, ACCDiS y la Universidad de Chile: La CIENCIA de una Vida Saludable, en la cual ustedes deciden dónde, cuándo y qué distancia correr”.