Lions Up de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago realiza curso de innovación para estudiantes secundarios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa de innovación abierta,  junto a la unidad de Relaciones Internacionales y con el respaldo del Fondo VIME de Consolidación, ha diseñado el curso “Herramientas para innovar y emprender” para un establecimiento educacional técnico cumpliendo, además, con el currículum nacional.

En su VIII versión, el programa Lions Up tuvo que  ajustar todos sus parámetros al formato no presencial. Para este segundo semestre, y junto a la unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, se había planificado una salida de la universidad gracias a un fondo VIME de Consolidación adjudicado; este proyecto cumplió con los elementos de las bases del Fondo y respondía a la Política de Vinculación con el Medio, que entiende esta labor como una responsabilidad y un deber de la Universidad de Santiago de Chile, que le permite asegurar su compromiso y contribución permanente al desarrollo integral de la sociedad.

Los proyectos adjudicados en la línea de Consolidación, debían asegurar el rol protagónico de los actores extrauniversitarios, tendiendo a la profundización de las relaciones bidireccionales, concretizando esto por medio de relaciones colaborativas, demostrables, sostenibles y con proyección en el tiempo.

Cumpliendo con lo anterior, el pasado 5 de noviembre, se inició el curso “Herramientas para innovar y emprender” con el Servicio Local de Educación Pública “Barrancas”, y su Liceo Polivalente “Los Heroes de la Concepción”. Este establecimiento ha reportado solo un 18% de tasa de conectividad en el período de pandemia, por lo cual, la posibilidad de que Lions Up, con el repaldo y tradición Usach, adpatara este curso a las necesidades de sus estudiantes, fue muy bien recibido por el cuerpo docente.

El diseño del curso fue hecho centrado en los estudiantes de 3ro y 4to medio y formará parte del módulo “Emprendimiento y Empleabilidad”, el que estará totalmente alineado con el curriculum nacional.La propuesta, es llevar una experiencia nueva sobre capacidades y habilidades de pensar en soluciones innovadoras.

La directora del establecimiento, Jean Pilar Guajardo, señaló que “como comunidad Liceo Polivalente “Los Héroes de la Concepción”, es muy importante y siginifcativo  poder contar con este curso de herramientas para innovar y emprender, en colaboración con la Universidad de Santiago, para nuestros estudiantes; esto los va a potenciar en la formación de habilidades que irán en su directo beneficio, para su vida laboral y para nuestra comunidad” indicó la profesora, quien además fue parte de los 7 talleres de capacitación que realizó el equipo del programa de innovación abierta, para la construcción conjunta del programa y método de evaluación.

Al no poder hacer el taller de forma prensecial, se definió hacer uso de la red social Instagram, con una cuenta solo a disposición de los estudiantes para que, durante 8 semanas, se conecten semanalmente y reciban las instrucciones y definción de conceptos y actividades por parte del equipo Lions Up, en un esfuerzo y compromiso por llevar nuestro conocimiento a la comunidad.

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Dra. Karina Arias, “la metodología desarrollada por Lions Up ha permitido que, durante muchos años, la Universidad pueda contribuir con diversos actores del medio, a la vez que desarrolla habilidades en nuestras y nuestros estudiantes. Por ello, para nosotros es un motivo de especial satisfacción el poder financiar, a través de un Fondo VIME, la implementación de esta metodología en una comunidad escolar y con mayor razón, si ésta se emplaza en un territorio respecto del cual nos sentimos especialmente llamados a contribuir como Universidad”.  

×