Foro de Nueva Economía e Innovación Social Chile 2020: Los desafíos para impulsar una Nueva Economía y construir un Chile Sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Será realizado por Zoom y transmitido en vivo a través de la página web www.nesi.cl y el FB de CIESCOOP USACH este jueves 12 de noviembre a las 18.00 horas.

Este evento, organizado desde Chile junto al equipo de NESI en España y apoyado por Corfo, es gratuito y con inscripción previa en https://bit.ly/ConversatorioNESI.

El jueves 12 de noviembre tendrá lugar el evento Participación Ciudadana para una Nueva Economía en Chile, del Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) Chile 2020, con el fin de difundir y profundizar las conclusiones obtenidas tras la exitosa primera instancia que reunió a más de 660 participantes en 50 talleres durante seis jornadas.

Se proyecta que para 2020, el 35% de la población de América Latina y El Caribe se encontrará por debajo de la línea de pobreza, con 83 millones de personas en condiciones de pobreza extrema (CEPAL, 2020). Así mismo, el reporte United in Science 2020 de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado a nivel mundial. Estas cifras de desigualdad social y crisis climáticas motivan el conversatorio de este jueves, que busca pensar en conjunto cambios sustanciales al actual modelo económico.

El evento reunirá al fundador y director del Foro Nesi, Diego Isabel la Moneda, a la gerenta de innovación de Corfo, Rocío  Fonseca, al alcalde de Alhué, Roberto Torres, y a la empresaria y periodista María Elena Dressel, con el fin de ser un aporte y herramienta concreta para las personas, permitiendo que a través de ello se pueda fomentar la participación ciudadana en el territorio.

En palabras de su fundador Diego Isabel, la edición anterior relevó una apreciación común sobre organizarse y construir un país y un planeta más integrado a través de la Nueva Economía y la Innovación  Social: No vivimos una era de cambios, vivimos un cambio de era.

“A diferencia del modelo actual, la Nueva Economía es aquella que pretende situar a las personas y al planeta en el centro del modelo. La ciudadanía juega un papel clave en el proceso, ya que las personas somos a la vez creadoras de la actividad económica (como emprendedoras, trabajadoras, consumidores o gobernantes) y receptoras de su impacto”, explica el fundador y director de NESI, Diego Isabel.

En un contexto nacional donde la participación ciudadana ha sido fundamental, el Foro aparece como un encuentro de personas de distintos campos de las Nuevas Economías (Economía Circular, Economía del Bien Común, Cooperativas, Empresas B, Comercio Justo, Emprendedores y Emprendedoras, entre otras) que estarán compartiendo prácticas colaborativas que promueven en cambio de economía para transformar el mundo actual. 

“Desde NESI Chile, buscamos consolidar las mejores prácticas y valores para que la actividad económica no sea un fin, sino un medio para promover el bienestar de las personas y del medioambiente como un objetivo común”, plantea Estuardo Fuentes, Coordinador General de NESI Chile.

Para el equipo impulsor de Nesi en Chile, el evento permite palpar las ganas de incursionar en otras alternativas de modelos económicos: más solidarios y humanos. “Es cosa de ver cómo está el país: la necesidad imperiosa de cambiar el modelo económico y lograr que la ciudadanía participe y sea cocreadora de sus políticas y también de sus representantes, se hace cada día más urgente”, sostiene Soledad Valdés, parte del equipo impulsor y Ejecutiva de Desarrollo Regional en ProChile.

Tenemos la posibilidad, a través de la innovación, de cambiar paradigmas y rediseñar una economía sostenible; es decir, que adicional al desarrollo económico, se generen externalidades positivas sociales y medioambientales, que contribuyan a garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras”, afirma Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo.

Las líneas temáticas sobre las que se trabajó en la primera edición, y que se profundizarán en el próximo evento son:

○          Ciudades y hábitat sostenible a escala humana, integradas, inclusivas y con servicios accesibles que conserven el sentido de pertenencia, las prácticas y valores de los pueblos originarios.

○          El futuro del agua y de los recursos hídricos, con un nuevo marco legal que reconozca el derecho al agua, la protección de los glaciares y una gestión integrada de cuencas.

○          Soberanía alimentaria, que integra agricultura familiar campesina con huertos urbanos y techos cultivados, permitiendo una alimentación saludable.

○          Futuro del trabajo, donde se reconoce la importancia de terminar con dinámicas de explotación e incentivar el trabajo cooperativo.

○          Futuro de la energía, con soberanía energética y descentralización, con redes inteligentes de generación distribuida, basada en fuentes renovables y altos niveles de eficiencia, libre de combustibles fósiles, con grandes avances en electromovilidad y donde el Estado juega un rol clave en el financiamiento para la aceleración de esta transición.

○          Futuro de las finanzas, donde se sitúe el bienestar y la dignidad de las personas y los ecosistemas al centro de la economía

Para poder aterrizar las observaciones e inquietudes relevadas durante las dos ediciones de este evento pionero en Latinoamérica, es necesario contar con el apoyo de los gobiernos locales, quienes juegan un rol clave para la implementación de medidas que apunten a la construcción de un Chile Sostenible. En esta oportunidad, el representante de este grupo será Roberto  Torres, alcalde comuna Alhué.

¡Súmate a Participación Ciudadana para una Nueva Economía en Chile y transfórmate en un agente de cambio para un país más sostenible y humano!

×