Finanzas verdes: Reformulando los modelos de negocios hacia un crecimiento virtuoso y sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Frederik Evendt, Gerente General Séché Group Chile

Cuando leemos o escuchamos conceptos como huella de carbono, biodiversidad, cambio climático, resiliencia, equidad, desarrollo sostenible y tantos otros vinculados al cuidado del medio ambiente y las comunidades, es inevitable preguntarse sobre las acciones concretas que pueden llevar a cabo las empresas.

Una de las respuestas se puede encontrar en las finanzas verdes, concepto que abarca las acciones y operaciones financieras que promueven la transición hacia energías limpias y renovables, la lucha contra el cambio climático a través, por ejemplo, de bonos y créditos verdes, dando origen a los conceptos de finanzas sostenibles que incluyen los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a aquellos de carácter netamente financieros.

En este sentido, el caso de Séché Environnement es un ejemplo que puede inspirar a los diferentes sectores industriales y empresariales del país. En julio de 2018, nuestra casa matriz refinanció parte de su deuda corporativa a través de un contrato de crédito verde, que contempla parámetros extrafinancieros. La tasa del crédito puede mejorar en la medida que el grupo cumpla con ciertos objetivos relacionados a la biodiversidad, la eficiencia energética y ASG.

Esta decisión permitió a Séché Group profundizar su política de valorización energética, así como su compromiso con la conservación de la biodiversidad, para lo cual debió desarrollar objetivos medibles (SMART, por su sigla en inglés), aplicables a las unidades productivas en Francia. Todo los resultados y logros en estas materias han sido auditados y validados por KPMG y Ethifinance.

De esta forma, se alcanzó en 2019 la primera bonificación financiera por cumplimiento de metas. Cabe destacar que las ganancias también se manifiestan en otros ámbitos: mejor valoración del mercado bursátil, disminución del costo del capital, aceleración de inversiones gracias a una mayor confianza de los socios financieros, coherencia entre la identidad, imagen y reputación de la empresa.

Séché Group ha liderado las acciones concretas en el ámbito de las finanzas verdes, siendo uno de los pioneros de nuestra industria en Francia, conectando de forma muy concreta su misión con su estructura financiera. Hoy día, cada vez más empresas siguen este camino, y el compromiso país con la Economía Circular y el medioambiente, nos permitirá ver más ejemplos de organizaciones que optarán por incorporar criterios extrafinancieros del tipo ASG a la hora de seleccionar instrumentos de crédito, proveedores, socios y colaboradores.

×