Dow Jones Sustainability World Index reconoce trayectoria de Enel
Destacados DJSI Reconocimientos

Dow Jones Sustainability World Index reconoce trayectoria de Enel

El índice ha reconocido la extraordinaria trayectoria de Enel en la lucha contra el cambio climático y el fomento de la descarbonización de la economía global, la promoción de la innovación abierta y las prácticas de gestión empresarial responsable

En su decimoséptimo año en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), Enel logró una puntuación superior a 90/100 en más del 70% de los criterios, entre los que figuran la estrategia climática y las oportunidades de mercado

Enel también ocupa el primer lugar en el DJSI Europe para el sector “Electric Utilities” y el segundo a nivel mundial en la familia general de Dow Jones Sustainability Indices para el mismo sector

Endesa, la filial española del Grupo, también ha sido incluida en el Índice DJSI World. Asimismo, se ha confirmado la presencia de las filiales sudamericanas Enel Américas y Enel Chile en los índices de sostenibilidad regionales de Dow Jones

El liderazgo en sostenibilidad global de Enel fue reconocido con la primera posición en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) de este año, un hito sin precedentes en los diecisiete años de presencia de la compañía en el índice.

Durante el proceso de selección de DJSI World, Enel se destacó en la mayoría de los 27 criterios evaluados por SAM[1]. En concreto, la compañía logró una puntuación superior a 90/100 en más del 70% de los criterios, entre los que destacan la estrategia climática y las oportunidades de mercado, ambos criterios orientados a evaluar el desempeño de las empresas eléctricas en el liderazgo de la transición hacia un modelo energético bajo en carbono. Enel también ocupa el primer lugar en el DJSI Europe para el sector “Electric Utilities” y el segundo a nivel mundial en la familia general de Dow Jones Sustainability Indices para el mismo sector.

“El reconocimiento de nuestro liderazgo global en sostenibilidad por parte de DJSI World representa para nosotros un incentivo para seguir impulsando el crecimiento de nuestro desempeño en los ámbitos medioambiental, social y de gobierno corporativo”, manifestó Francesco Starace, CEO y director general de Enel. “El liderazgo de Enel en materia de energías renovables, digitalización de redes y soluciones energéticas avanzadas orientadas a la descarbonización de otros sectores, como el del transporte, son algunas de las principales buenas prácticas que nos han permitido lograr este reconocimiento. Mediante la incorporación de la innovación y la sostenibilidad en las prácticas comerciales del Grupo Enel, estamos liderando la transición energética hacia un modelo de cero emisiones, protegiendo el medio ambiente global al tiempo que creamos valor a largo plazo para nuestros accionistas. Me gustaría extender mi gratitud a todas las personas que trabajan en el Grupo Enel, es gracias a ellos que pudimos alcanzar este hito histórico.”

La compañía también destacó en otros criterios centrados en analizar diversas prácticas de gestión empresarial responsable, como la gestión de crisis y riesgos, las políticas y la gestión medioambientales, la eficiencia ecológica de las operaciones, los problemas relacionados con el agua, los derechos humanos, el desarrollo del capital humano y la transparencia relativa al desempeño social y medioambiental.

Endesa, la filial española del Grupo, también ha sido incluida en el DJSI World de este año, lo que marca el vigésimo año consecutivo de la compañía en el índice. Enel y Endesa son dos de las ocho empresas admitidas en el índice global en el sector de las compañías eléctricas. Asimismo, la filial sudamericana del Grupo, Enel Américas, ha sido confirmada por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index y en el Dow Jones Sustainability MILA[2]– Pacific Alliance Index, y por cuarto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Chile Index, mientras que la filial chilena de Enel, Enel Chile, ha sido confirmada en los tres índices por tercera vez.

El liderazgo en materia de sostenibilidad de Enel ha quedado reconocido a escala global gracias a la presencia del Grupo en otros prestigiosos índices y clasificaciones de sostenibilidad, como los índices  MSCI ESG Leaders, la Climate “A” List de CDP, los índices Euronext Vigeo-Eiris 120, la serie FTSE4Good Index, el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación ISS “Prime”, el Bloomberg Gender Equality Index, el Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion Index, el Equileap Gender Equality in Europe Ranking, el ranking Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los índices ECPI y los índices Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices.

El Grupo está atrayendo cada vez más la atención de los Inversores Socialmente Responsables, cuya participación en la empresa crece a un ritmo constante, representando aproximadamente el 10,8% del capital social de Enel en 2019, casi el doble en comparación con los niveles de 2014. Este incremento, que concuerda con la importancia cada vez mayor de los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo, refleja la consolidación del liderazgo global de Enel en materia de sostenibilidad.

Además, el modelo de innovación abierta de Enel continuó siendo un referente para el DJSI, ya que la empresa ha destacado en el criterio de gestión de la innovación por quinto año consecutivo. Al combinar innovación y sostenibilidad, Enel busca desarrollar soluciones capaces de responder a los desafíos sociales, medioambientales y energéticos. En particular, las soluciones innovadoras de Enel en el campo de las energías renovables están revolucionando el modo en que funcionan estas instalaciones y con ello están favoreciendo la expansión del sector. Un ejemplo concreto de un modelo innovador que combina la producción de energía con la conservación del medio ambiente se puede encontrar en la planta de doble uso Aurora Solar, donde la generación de energía sostenible se combina con la implementación de servicios de ecosistemas vitales que aportan tanto ventajas operativas como medioambientales:

https://www.enelgreenpower.com/es/historias/articles/2020/10/parque-solar-aurora-sostenible.