Directora nacional de Sernatur visitó la Región de Los Lagos para preparar en terreno la reapertura del turismo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante su visita, la directora nacional además de reunirse con gremios y autoridades locales para identificar focos de trabajo, entregó certificados de compromiso y sellos de Sustentabilidad a prestadores de servicios turísticos. 

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, visitó la Región de Los Lagos para preparar en terreno la recuperación del turismo, entendiendo la gradualidad en la apertura de los destinos. La agenda contempló su paso por la Carretera Austral para identificar los focos prioritarios que deben marcar el trabajo del territorio para impulsar la reapertura gradual de la actividad turística, con especial énfasis en un turismo responsable y colaborativo.   

La directora, además, se reunió con autoridades locales y representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Chaitén y gremios de Futaleufú, Cochamó, Puerto Varas y Hualaihué para fortalecer la articulación del trabajo-público privado en el territorio y entregar Sellos de Sustentabilidad Turística y Certificados de Compromiso a empresarios de la zona que están implementando protocolos y adhiriendo a la preparación de un turismo sustentable y seguro.  

“Una de las líneas de acción que hemos impulsado de cara a la recuperación es propiciar el trabajo conjunto, y para lograrlo generamos instancias de diálogo para coconstruir estrategias con foco territorial que respondan a las necesidades de las regiones”, indicó la directora nacional de Sernatur. 

“Las reuniones que sostuvimos fueron muy valiosas para conocer las diversas necesidades que han surgido en los destinos y orientar respecto a las acciones que debiesen acompañar su preparación para cuando las condiciones sanitarias permitan volver a recibir visitantes” informó Wolleter, quien agregó que “es importante propiciar estas coordinaciones locales y fomentar una actitud colaborativa entre los actores que son parte de la cadena turísticas del territorio para reimpulsar el sector y acompañar a quienes emprenden en él. El turismo se desarrolla a partir de las comunas, por tanto, el trabajo focalizado y articulado es fundamental para avanzar”. 

Ruta de los Parques de la Patagonia 

En el marco de la visita y junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y los directores regionales de Corfo, Rodrigo Carrasco, y Sernatur, Paulina Ros, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, estuvo en Palena para reforzar la importancia de la preparación de los emprendimientos que operan en la zona.  

Luego, las autoridades se trasladaron a Chaitén y desde el parque Pumalín destacaron el trabajo del Programa Territorial Integrado de Corfo en la región, que tiene por objetivo poner en valor la Ruta de los Parques de la Patagonia y promover la articulación público – privada para el desarrollo territorial basado en el turismo de conservación y sustentabilidad.  

La ruta está conformada por los parques Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado y tiene como foco el turismo en áreas silvestres protegidas, lo que permite potenciar una actividad económica desarrollada de manera sustentable en los territorios entregando beneficios socio culturales y medio ambientales a quienes habitan en estas zonas geográficas. 

“Hoy es fundamental impulsar un turismo que se desarrolle bajo criterios sustentables para propiciar la conservación de los destinos. Es el momento de prepararnos considerando estos criterios para mejorar la oferta y la experiencia de futuros turistas que nos visitarán cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, indicó la directora nacional, Andrea Wolleter.  

Respecto a los logros y avances que la directora destacó del PTI Ruta de Los Parques de la Patagonia, destacó que han logrado robustecer la oferta formal y sustentable de la zona gestionando nuevos Sellos S de Sustentabilidad de Sernatur, impulsar planes de manejo de parques, capacitar a empresarios locales en comercialización y acompañado en la elaboración de planes de promoción entre otros avances. 

×