¿Conoces Timaukel?: comuna organizó el primer encuentro público-privado para el desarrollo con apoyo de Fundación Huella Local

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actividad organizada por la Municipalidad de Timaukel, el Ministerio de Agricultura y la Fundación Huella Local, tuvo el objetivo de presentar al sector privado de la región,  los lineamientos de una inédita alianza para instalar una Mesa de Convergencia que busca mejorar la calidad de vida en la comuna. 

Como una valiosa instancia para articular acciones que atiendan problemáticas locales (sociales y económicas), este jueves y con la presencia del ministro Antonio Walker, diversas autoridades de la región, representantes del sector privado, el alcalde de Timaukel, Marcos Martic y el equipo de la Fundación Huella Local, se llevó a cabo un encuentro virtual para presentar una alianza público-privada que busca potenciar el desarrollo y la reactivación económica en la comuna mediante el modelo de innovación social de Huella Local, organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados y la comunidad para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en las localidades más vulnerables del país.

La iniciativa nace a partir de un convenio entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, el municipio de Timaukel y Huella Local para implementar el programa de la cartera “Santiago No es Chile”, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades que residen en zonas rurales altamente vulnerables y/o aisladas, al alero de la Política de Desarrollo Rural que comenzó a implementarse este año. 

Por esta razón, el ministro Antonio Walker, expresó que “estamos muy contentos de estar apoyando, desde el Ministerio de Agricultura y a través del proyecto “Santiago no es Chile”, esta iniciativa en Timaukel. Ya está en pleno funcionamiento la mesa de San Pedro, y apoyar esta en la zona austral de Chile es una gran oportunidad para seguir disminuyendo las brechas que existen entre el mundo rural y el mundo urbano y así mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin importar el lugar donde vivan”. 

Por su parte, la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, explicó que “uno de los principales ejes de la Política Nacional de Desarrollo Rural que estamos impulsando desde la Odepa es la colaboración, y eso es precisamente lo que se potencia en estas mesas: el mundo público, privado y la sociedad civil pensando juntos el desarrollo de los territorios para aumentar las oportunidades de sus habitantes. Este trabajo es fundamental en tiempos de cambios como los que corren”.  

Sobre este inédito encuentro en la comuna de la provincia de Tierra del Fuego, el alcalde Marcos Martic, se mostró entusiasmado, ya que son el primer gobierno local de la región en realizar este tipo de encuentros, agregando que “los municipios rurales compartimos las mismas problemáticas debido a que, si bien tenemos muchas ganas y somos conscientes de los grandes desafíos de nuestros territorios, nos faltan profesionales y apoyo para lograrlo”. Además, la autoridad local enfatizó que “escuchar a la comunidad es fundamental, y lograr que las fortalezas del sector público y privado converjan en el desarrollo del territorio y su gente es un camino que recorreremos con cariño, trabajo y compromiso”.

Por su parte, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, señaló que “al fundar Huella Local, uno de nuestros sueños era lograr trabajar y colaborar en localidades como Timaukel, estableciendo una nueva gobernanza en estos territorios, con una propuesta de desarrollo que considere a todos los actores del sector público y privados presentes en la región, por esto estamos muy entusiasmados con la alianza que iniciaremos”. 

Cabe destacar que durante el proceso de diseño de los proyectos (una vez definidos los integrantes que formarán parte de la Mesa de Convergencia), se realizarán diversos talleres participativos, donde la comunidad tendrá el espacio de colaborar y ser parte de las iniciativas que en el mediano plazo se ejecutarán, convirtiéndose en una innovadora propuesta para impulsar el crecimiento en zonas vulnerables de Chile, golpeadas fuertemente por la pandemia. 

×