Conoce a las empresas más innovadoras de Chile según el ranking Most Innovative Companies de ESE Business School

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre los aliados de Diario Sustentable fueron reconocidos las empresas: Sodimac en la Categoría Mejoramiento del Hogar, CCU S.A en la Categoría Holding Industrial y CCU Chile en la Categoría Bebidas, Jugos y Cervezas por sus procesos de innovación realizando nuevos procesos, productos, servicios e iniciativas innovadoras que impacten en la comunidad.

El Centro Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó un nuevo ranking Most Innovative Companies Chile, cuya finalidad es medir aquellas empresas que han tenido un destacado desarrollo en materia de innovación.

El ranking fue elaborado por el ESE con la colaboración de MIC Innovation, consultora especializada en innovación corporativa, y en asociación con el diario El Mercurio. En él, se compararon los niveles de desarrollo de las capacidades de innovación y las de eficiencia de las empresas en siete aspectos claves: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor.

Raimundo Monge, director general del ESE señaló “definir innovación es complejo, pero entendemos que es crear ideas nuevas. Lo bonito de innovar es que requiere de un alto nivel y contar con todos ustedes es un gran orgullo para el ESE Business School. Agradecemos el esfuerzo de sus empresas, el país necesita de compañías innovadoras y la mejor respuesta es seguir haciendo extraordinariamente bien lo que estamos haciendo”.

Para dar contexto al ranking, el profesor del ESE Patricio Cortés entregó los resultados y metodología de la encuesta realizada para medir a las empresas. Junto a ello, explicó lo que son las cuatro olas del foco de la estrategia de innovación donde la primera –hace casi diez años- está enfocada en la cultura y engagement; seguida por innovación incremental con mejoras de procesos y productos existentes.

En tercer lugar, se encuentran los negocios digitales, donde el académico indicó que la pandemia aceleró en cinco años la adopción de canales digitales. Por último, como cuarta “ola” está la innovación adyacente con nuevos productos y mercados. También, para lograr resultados más rápidos se está acelerando la adopción del CVC o Culture Venture Capital.

Este último punto sobre la innovación adyacente y transformacional, se ven cada vez más presentes en el esfuerzo de las empresas líderes, donde se plantean nuevos desafíos tanto para las empresas como para el perfil del gerente de innovación, quien ahora debe conocer herramientas sofisticadas.

El Mercurio entrego el premio al “Mejor de los Mejores”, donde Mercado Pago se llevó el reconocimiento por tener uno de los procesos de innovación más sólidos de Chile, con trabajo exitoso y sistemático en innovación de productos y desarrollo de nuevos negocios. Además, ha logrado democratizar el e-commerce para personas, pequeñas y grandes empresas.

Los ganadores Ranking Most Innovative Companies Chile 2020

Mercado Libre – Categoría Portales de Compra.

CCU S.A – Categoría Holding Industrial.

Sodimac – Categoría Mejoramiento del Hogar.

CCU Chile – Categoría Bebidas, Jugos y Cervezas.

Raya – Categoría Agencias de Publicidad.

Banco BCI – Categoría Banca.

Wisetrack – Categoría Tecnología.

ENAEX – Categoría Servicios para la Minería.

Salcobrand – Categoría Farmacias.

La Fete – Categoría Retail.

GASCO – Categoría Distribución de Gas.

VSPT – Categoría Viñas.

iConstruye . Categoría ConstruTech

Compañía Pisquera de Chile – Categoría Licores.

Mercado Pago – Categoría Medios de Pago.

ACHS – Categoría Prestadores de Salud: ACHS.

Entel – Categoría Telecom.

Bolsa Productos – Categoría Infraestructura Financiera.

Cruzados – Categoría Clubes Deportivos.

Desarrollos Constructivos Axis – Categoría Ingeniería y Construcción.

CBB – Categoría Industria.

ENEX – Categoría Distribución de Combustible.

Eurocorp – Categoría Inmobiliarias.

Grupo Saesa – Categoría Utilities.

Metro de Santiago – Categoría Transportes.

Aramark – Categoría Managed Services.

×