Accenture: Cloud Pública podría reducir emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo con un nuevo estudio de la consultora, esto representa una reducción del 5,9% en las emisiones totales de TI y equivale a sacar 22 millones de autos de las calles en el mundo.

La nube se ha movido de algo “agradable para tener” a “imprescindible para desarrollar”. La migración a Cloud puede generar dos efectos positivos al mismo tiempo: aumentar el valor para los shareholders y stakeholders y, simultáneamente, reducir los costos y las emisiones de carbono, llevando a un planeta más verde y un aumento de la rentabilidad.

La proyección es que Cloud seguirá creciendo, entregando posibilidades de ahorros significativos para las empresas, tanto financieros y como de CO2. Con la proliferación de datos y dispositivos, la nube pública sólo cobrará fuerza. Las empresas se convertirán en un negocio “Cloud-First”.

Hay que considerar que el número de centros de datos a gran escala está aumentando en un 14% cada año y el gasto público en Cloud crecerá 17% entre 2019-2020. Algunos analistas estiman que el 11,4% de los gastos en TI se dedica hoy a la nube. De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, si se sigue un enfoque ecológico, las migraciones a la nube pública pueden reducir las emisiones de CO2 globales por 59 millones de toneladas anuales. Esto representa una reducción del 5,9% en las emisiones totales de TI y equivale a sacar 22 millones de autos de las calles.

Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Hispanoamérica de Accenture explicó que “de la experiencia de Accenture en el apoyo a las migraciones a la nube para cientos de clientes, las estrategias de migración con un foco sostenible ayudan a cumplir con los objetivos financieros. Hemos visto hasta un 40% de ahorros en el costo total de propiedad (TCO), apalancado en mayor flexibilidad laboral, mejores tasas de utilización de los servidores y una infraestructura con más eficiencia energética”.

De acuerdo con la investigación de Accenture, entre 2013-2019, las empresas con altos ratings en medioambiente, social y gobernanza (ESG) tuvieron márgenes operativos 4,7 veces más altos que aquellas compañías con bajos resultados en ESG. Además, los líderes en ESG generaron más del doble de retornos para sus shareholders. Además, en los últimos meses, cuando los mercados globales han enfrentado tremendas presiones y volatilidad, las compañías con altos puntajes en ESG han continuado superándose, experimentando retornos acumulados un 6,3% más alto que quienes no han tenido buen rendimiento en ESG y enfrentando una menor volatilidad.

Sinagra destacó que “en Accenture, practicamos lo que predicamos: Hoy en día tenemos un 95% de nuestras aplicaciones en la nube. La migración llevó a 14,5 millones de dólares en beneficios después del tercer año y ahorramos 3 millones de dólares en costos anuales. Cloud pública también abre nuevas oportunidades, como las transiciones de energía limpia permitidas por análisis geográficos y una mejor gestión de los recursos gracias a una mejor comprensión de los datos”.

Las empresas han impulsado históricamente los beneficios financieros, de seguridad y agilidad que ofrece la nube, pero la sostenibilidad se está convirtiendo en un imperativo. De acuerdo con el último Estudio de Estrategia de CEO de UNGC-Accenture, más del 99% de los CEOs de las grandes empresas ahora están de acuerdo con que “las cuestiones de sostenibilidad son importantes para el futuro éxito de sus negocios”. Dos tercios ven las tecnologías de la cuarta revolución industrial como un factor crítico para la aceleración del impacto socioeconómico. El 59% de los directores generales dice que están impulsando medidas para disminuir la emisión de CO2 y aumentar la energía renovable en todas sus operaciones hoy en día, mientras que el 44% ve un futuro neto cero para su compañía en los próximos diez años.

Según el estudio de Accenture, para impulsar la oportunidad de sustentabilidad que trae Cloud, las empresas deben enfocarse en 3 aspectos principales: propósito, ambición e innovación.

Propósito:

El primer paso hacia un viaje sostenible de Cloud comienza con la selección de un proveedor. Los proveedores de la nube establecen diferentes compromisos corporativos hacia la sostenibilidad, que a su vez determinan cómo planifican, construyen, alimentan, operan y retiran sus centros de datos. Las emisiones de carbono pueden diferir ampliamente entre los proveedores, aunque muchos se han centrado en reducir el consumo de energía a los puntos de referencia estándar. Las diferencias surgen de diferentes rangos de inversiones corporativas en la generación de energía renovable, la reutilización y reciclabilidad del hardware del centro de datos, y la avanzada analítica para una mejor gestión de las operaciones de activos. Y servicios en la nube de cara al cliente, como reporting en tiempo real de las emisiones de CO2, pueden ayudar a llevar un control sobre cómo se está avanzando hacia las metas establecidas en torno a la sustentabilidad.

Ambición:

El viaje hacia una nube sostenible implica tres niveles de ambición: la infraestructura como servicio (IaaS) migraciones (nivel bronze) sin grandes rediseños, aplicación de prácticas sostenibles de ingeniería de software (nivel silver), y la optimización de la aplicación para el “tejido de la nube” (nivel gold). Las migraciones IaaS pueden reducir las emisiones de carbono más de 84% en comparación con la infraestructura convencional. Las reducciones pueden ser aún mayores, hasta un enorme 98%, diseñando aplicaciones específicamente para la nube. El gráfico a continuación indica los niveles incrementales de reducción de carbono que se pueden lograr, cuanto mayor sea la ambición, mayor será la reducción de las emisiones de carbono.

A picture containing screenshot

Description automatically generated

Innovación:

La nube es crítica para desbloquear mayores beneficios ambientales a través de operaciones circulares basadas en la nube y productos y servicios sostenibles. Las empresas líderes están empujando más allá cuando se trata de innovación.

Los proveedores de nubes tienen una escala e incentivos financieros únicos y pueden colaborar estrechamente con los stakeholders en la adopción de la economía circular cuando se trata de hardware. Accenture estima que los fabricantes de tecnología pueden capturar un 16% de ingresos adicionales operativos al diseñar productos más longevos, modulares y circulares. Emisiones incorporadas de la fabricación y transferencia de hardware a los centros de datos también representan un valor significativo que satisface las necesidades de ambos accionistas y partes interesadas.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-135/Accenture-Strategy-Green-Behind-Cloud-POV.pdf#zoom=40

×