WWF Chile colabora en la construcción de un Estándar para la gestión efectiva de las Áreas Marinas Protegidas en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

MMA y WWF desarrollan primera fase de un trabajo colaborativo con otras instituciones, al que también se sumará a actores clave como comunidades locales, ONG y academia en una segunda etapa en 2021. El objetivo es poder asegurar que las AMP cumplan con los objetivos de conservación por los cuales fueron creadas.

Una serie de talleres para servicios públicos se realizará en octubre, orientados a avanzar en la primera etapa de construcción de un Estándar para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP), un hito en la protección y manejo del patrimonio natural en Chile y que en 2021 iniciará su etapa de retroalimentación con otros actores y organizaciones. Este estándar, además, es parte relevante del compromiso de Chile en el marco de las contribuciones al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los talleres son organizados por WWF Chile en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Sernapesca y Conaf.

Como explica María Elisa Arroyo, encargada de Gestión local para la Conservación Marina, si bien durante los últimos años Chile ha experimentado un aumento significativo en la declaración de AMP, alcanzando un 43.2% de su superficie marina, aún debe subsanarse la brecha del manejo efectivo de dichas áreas. Este es un elemento clave para que estas AMP alcancen los objetivos de conservación para los que han sido creadas.

“WWF Chile, durante los dos últimos años, ha estado diseñando y promoviendo una estrategia de manejo efectivo para AMP bajo principios de participación y gestión colaborativa, donde el generar condiciones habilitantes ha sido uno de los principales desafíos para cimentar la ruta de la conservación efectiva. En este camino, hemos tenido una muy buena acogida de las instituciones vinculadas al tema de AMP y otros actores claves, dado que existe consenso respecto a que la sola declaración de AMP no garantiza su manejo efectivo”, señala María Elisa Arroyo.

“Este trabajo, que se extenderá hasta el 2021, abre una gran oportunidad para que todos los actores vinculados a la gestión, como comunidades locales, servicios públicos, ONG, academia, etc., puedan ser parte de la construcción de un estándar que sea la base para el manejo efectivo de AMP en Chile, una directriz de principios construidos por las partes interesadas que nutra el desarrollo de las iniciativas que se están generando en el país para promover la efectividad de estas áreas. En general, algunos elementos básicos en este camino son la adopción de medidas adecuadas que provengan de un diseño sistemático y bien planeado, además de la incorporación de elementos claves como la gobernanza, evaluación de efectividad, diseño y planificación estratégica y resultados exitosos de conservación”, agrega la experta de WWF Chile.

Según indica Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del MMA,“es labor del Ministerio del Medio Ambiente, junto con las instituciones competentes en materia de gestión y manejo efectivo de las áreas protegidas existentes en el país, tales como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), no solo avanzar en la creación de éstas en zonas relevantes y sub-representadas, sino que también diseñar y fortalecer el sustrato normativo e institucional que establezca las directrices, regulaciones y condiciones para avanzar hacia una gestión efectiva y de calidad de las áreas. Se busca en tal sentido, con la construcción del estándar, un instrumento de política pública que señale y promueva principios y criterios en un marco de gradualidad para guiar las distintas fases de desarrollo de las AMP; desde su creación hasta su desarrollo y consolidación”.

Talleres

Este viernes se inician los talleres, con una presentación introductoria del estándar, todo por vía remota, y se tendrá una segunda sesión la próxima semana. Con esto se abordará la continuidad del trabajo iniciado en agosto de 2019, con el taller “Hacia el desarrollo de un estándar para la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas en Chile – Reflexiones y aportes sobre aspectos claves para su construcción”, organizado por WWF Chile y el MMA. Su principal resultado fue la decisión de relevar la importancia de generar el estándar para la gestión, bajo bases sólidas de articulación de los actores claves vinculados a la gestión de AMP en el país y bajo un enfoque que conjugue aspectos operativos y estratégicos relacionados a las necesidades del país en torno al manejo efectivo, incorporando la experiencia internacional en la materia y las recomendaciones de todos los actores vinculados a la gestión de estas áreas en Chile, comunidades locales y/o indígenas, servicios públicos, sector privado, ONG, academia, etc.

El proceso de construcción de este estándar se basa en dos etapas, por medio de las cuales se busca escuchar y recoger recomendaciones de todos los actores vinculados a la gestión de áreas protegidas marinas y costeras. En una primera etapa se generará una base del estándar bajo recomendaciones  de los servicios públicos que hoy tienen competencias directas en la administración de estos espacios, como MMA, Sernapesca, Subpesca, Conaf, Autoridad Marítima y todos aquellos de relevancia para el manejo efectivo de estas áreas. En una segunda etapa, el año 2021, se sumarán instancias para que otros actores que quieren ser parte de la gestión y contribuir a los objetivos de conservación, puedan generar sus recomendaciones conforme a su experiencia y las necesidades territoriales.

×