Sala de arte CCU virtual presenta “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete
Destacados Eventos

Sala de arte CCU virtual presenta “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete

La muestra está conformada por imágenes de una instalación conformada por un jardín con desechos y plantas nativas y de una serie de fotografías que el autor realza en sus caminatas por Santiago.

La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su cuarta exposición en formato virtual con “Desechos Modernos” del destacado artista chileno Carlos Navarrete. La muestra presenta imágenes de una instalación conformada por los registros de un jardín con desechos y plantas nativas y una serie de fotografías tomadas durante sus caminatas por Santiago. Podrá ser visitada de forma online entre el 6 de octubre y el 02 de noviembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/desechos-modernos/.

Carlos Navarrete es un artista de una larga trayectoria en la escena local. No solamente se destaca en la producción de obra, sino también en la enseñanza, los textos críticos e históricos, y las distintas reflexiones que circulan en múltiples formatos y que han invadido las mentes de varias generaciones de artistas. Es un artista que va de la mano con la historia del arte, todas las obras que produce se relacionan con artistas de distintas épocas y contextos.

La muestra reúne el registro de un trabajo que el artista comenzó en 2014 en Cali, Colombia, que se inspiró en su paso por el país y en sus caminatas con cámara en mano por las ciudades y arquitectura. Obra que volvió a reinventar en 2020 en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, construyendo así una instalación conformada por un jardín con desechos y plantas nativas.

Además, está conformado por una serie de fotografías que el autor realza en sus caminatas por Santiago, encontrando situaciones artísticas que rescata con su lente, revelándonos la belleza de las formas y geometrías de elementos insignificantes e invisibles.  Juega visualmente con desechos encontrados y los registra de tal manera que evocan una serie de obras modernas y contemporáneas.

Formado como pintor en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1992), Carlos Navarrete (1968) perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Kitakyushu, Japón en el período académico 2000 – 2001, tomando parte en el “Research Program” de esa institución. Posteriormente en 2001 la Fondazione Ratti en Como, Italia, lo consideró para el Corso Superiore in Arte Visiva a cargo de Marina Abramovic. Desde 1990 su obra se ha exhibido en diversas ciudades como en Cleveland State University Art Gallery, EE.UU., Stedelijk Museum voor Aktuele Kunst, Bélgica., la 28 Bienal Internacional de São Paulo, Brasil y en la II Trienal Poli Gráfica de San Juan, Puerto Rico. Además, de muestras en destacadas galerías de Santiago: Galería Florencia Loewenthal, Chile, Centro Cultural Matucana 100, Chile.

“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de crisis por el COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para ser un actor activo, continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual. La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes, “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini, que ya fueron presentadas, y que en noviembre continuará con las exposiciones de Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga.