Lanzan proyecto “Desafío Agua Para Chile” para llevar agua potable a comunas rurales del sur

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Miguel Torres Chile redujo 30% sus emisiones desde 2018 y mantiene su categoría Gold en la alianza internacional de viñas por el clima

International Wineries for Climate Action (IWCA) aprobó el inventario de gases de efecto invernadero 2025 de la viña de Curicó. Su meta es bajar sus emisiones a la mitad al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Esta iniciativa, liderada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, busca dar acceso a esta necesidad básica a 20 comunidades de las regiones del Biobío y de La Araucanía.

El primer proyecto de esta campaña, Abasto Santa Aurelia, fue inaugurado hoy y beneficiará a 40 familias de la comunidad de Marileo, comuna de Lautaro.

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país, en donde el 71% de los hogares de zonas rurales carecen de agua potable. Buscando dar una solución sostenible a esta problemática social, Desafío Levantemos Chile junto a CMPC lanzaron la iniciativa “Desafío Agua Para Chile”, que busca entregar este servicio básico a más de 20 comunidades de las regiones del Biobío y de la Araucanía.

El primer proyecto de este Desafío, llamado “Abasto Santa Aurelia”, fue inaugurado hoy en la comunidad de Marileo perteneciente a la comuna de Lautaro. Aquí, 40 familias, por primera vez en su vida, tendrán acceso directo a agua potable.

Para efectuar este proyecto, se acumularon dos abastos de agua captados de vertientes naturales, y se almacenaron en seis contenedores que luego son distribuidos por medio de tuberías. Además, se realizó una excavación de más de 5 kilómetros que forman parte del trazado y por donde actualmente pasa el suministro en dirección a cada uno de los hogares del sector que acceden a ella a través de una llave.

“En la fundación llevamos tres años trabajando en la región, buscando soluciones eficientes para ayudar a diferentes localidades. Este proyecto y los que vienen son muy importantes, porque creemos que el poder que el agua tiene es que cambia vidas. No solo recibirán acceso a este servicio básico, sino que también les entregaremos desarrollo, trabajo, comunidad y crecimiento. Levantar La Araucanía es tarea de todos”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

“El acceso al agua es un problema actual, pero también, lo queramos o no, constituye un enorme desafío de futuro, como consecuencia del evidente impacto del cambio climático. Y, especialmente, porque el problema del acceso al agua es también un desafío social. A esta altura del desarrollo de la humanidad no cabe duda acerca de la estrecha vinculación que existe entre inequidad y el acceso a los servicios básicos. El agua no sólo es necesaria para nuestra subsistencia humana, es un factor de desarrollo, pieza fundamental del emprendimiento y agente insustituible para la dignidad de las personas”, comentó Luis Felipe Gazitúa, Presidente de Empresas CMPC.

Para María Aravena, una de las beneficiadas de este proyecto, esta solución definitiva viene a cambiarles la vida. “Llevamos bastantes años sin agua, antes la sacábamos de los pozos, pero con la sequía todos los vecinos empezamos a tener problemas. No se imaginan la felicidad de poder sacar agua potable de la llave, estamos muy ansiosos”, explicó Aravena.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS