Fundación Niños Primero llega a La Pintana y completa cinco comunas en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, que cuenta con monitoras quienes durante 20 semanas realizan clases telefónicas, además de entrega de material presencial para cada sesión, actualmente se encuentra trabajando con 30 familias de La Pintana.

Con la presencia en esta comuna, además de Cerro Navia, Renca, Curacaví y Lampa, Fundación Niños Primero llega a 23 comunas de todo Chile, beneficiando a un total de 1.350 niños y sus familias.

Desde el 14 de septiembre, 30 familias de La Pintana con niños de entre 2 y 4 años, comenzaron a recibir educación temprana en sus casas junto con materiales gratuitos de estudio, como libros y juguetes didácticos. Esto, como parte de la iniciativa de Fundación Niños Primero que, por medio de un modelo inédito de sesiones educativas telefónicas por 20 semanas, busca impactar no solo en el ámbito cognitivo de los niños en contextos vulnerables, sino que también fortalecer el lazo emocional con sus padres y cuidadores. 

La Pintana es la comuna de la Región Metropolitana con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, con un 14,1% del total en dicha situación, según la Encuesta Casen de 2019. Además, esta comuna presenta una pobreza multidimensional que supera el 30%, siendo una de las mayores del país. En este contexto, la Fundación Niños Primero con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, está desarrollando el programa de educación inicial para contribuir a cerrar brechas y ayudar a reducir la desigualdad.

“En nuestra comuna vivimos la desigualdad con crudeza, sobre todo desde la primera infancia, lo que determina las condiciones de vida de nuestros niños para sus años futuros. Por ello, es tan importante la etapa preescolar. Existe evidencia que sustenta que cuando los niños y niñas no tienen acceso a educación inicial de calidad, tienen mayores tasas de deserción escolar, de embarazo adolescente, delincuencia juvenil y, en el largo plazo, disponen de menos oportunidades laborales y menores ingresos salariales”, señala alcaldesa de la Pintana Claudia Pizarro.

Agrega que “en la tarea de estimular las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de nuestros niños en sus primeros años, los servicios públicos de educación temprana son una importante herramienta para reducir las brechas de inequidad, pero, en esta tarea, los padres tienen un rol fundamental. Por eso, también es importante guiarlos y acompañamos en este desafío”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell agrega que “hemos concentrado nuestros esfuerzos en la comuna, porque creemos que tenemos que estar en las zonas que más nos necesitan. En La Pintana hay mucho por trabajar para lograr alcanzar niveles de equidad superiores, y con Fundación Niños Primero, estamos sembrando conocimiento, cariño y dedicación en el largo plazo en niños de la primera infancia. Creemos y estamos seguros de que es ahí donde podemos hacer un mayor impacto”.

La directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub, afirma que “solo el 34% de los niños de 2 a 3 años, de los dos quintiles de menores ingresos del país, va al jardín. Sobre el 70% de los padres de los niños que no asisten, dicen que no lo consideran necesario pues ‘los cuidan mejor en casa’. Esto, en un contexto sin pandemia. Hoy, en medio de la crisis sanitaria, apenas 5% de los padres estaría dispuesto a enviar a sus hijos al colegio, lo que significa que muchos niños continúan encerrados en sus casas, muchos de los cuales viven en espacios pequeños y con familias estresadas, lo que aumenta su vulnerabilidad”, señala. 

Anne Traub añade que la estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial “son fundamentales ya que el cerebro está en su periodo de máximo desarrollo, lo que a futuro se traduce en personas más seguras, resilientes, empáticas y con mayores herramientas para enfrentar las distintas etapas del desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, creemos que para reducir la desigualdad debemos partir por la primera infancia”.

Con el reciente arribo a La Pintana, la Fundación Niños Primero está presente en cinco comunas de la Región Metropolitana -incluyendo a Cerro Navia, Renca, Curacaví y Lampa- y en 23 comunas del país, beneficiando a un total de 1.350 niños y sus familias.

Crecimiento pese al COVID

En marzo, y con el objetivo de seguir acompañando a los niños durante la pandemia, pese a las medidas de confinamiento, la Fundación Niños Primero capacitó a sus más de 50 monitoras y reconvirtió su modelo de atenciones en las casas de las familias beneficiadas, -llamado “Padre e Hijo en casa”-, para pasar a un modelo de acompañamiento y educación de primera infancia en un formato que mezcla sesiones telefónicas con entrega de material presencial, llamado Familias Power.

Para su crecimiento, la entidad ha logrado ir sumando a distintos donantes, como Jorge Claro, Horacio Pavez García, Juan Cúneo (a través de Fundación Liguria), Patricia Matte (por medio de Fundación Olivo), la familia Del Río Silva, encabezada por José Luis del Río; el empresario Cristóbal Kauffman y el empresario agrícola Jorge Schmidt. También, tiene el apoyo del empresario Pedro Ibáñez e hijos, y las compañías Caleta Bay, Cecinas Llanquihue, Colbún, Transelec, Fundación Isla Tenglo y de Kura Biotec, ligada a Manuel Rozas.

Además, este año, la fundación obtuvo los fondos concursables: “Chile Compromiso de Todos 2020”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para llevar el programa a las comunas de Fresia y Calbuco, en la Región de Los Lagos, y el “Fondo Concursable LarrainVial 2020”.

¿Cómo funciona el programa Familias Power?

El programa, bautizado como Familias Power, busca acompañar de manera remota a niños de entre 2 a 4 años durante 20 semanas, a través de juegos y la lectura de modo de entregarles no solo educación de calidad, sino también ayudar a las familias a fortalecer el lazo padre-hijo, ayudando a disminuir las brechas educativas y sociales, y entregando herramientas que los acompañarán durante toda la vida.

El programa consta de 40 sesiones ( 5 meses aprox.), de 30 minutos cada una, dos veces por semana.
-Cada familia recibirá en su casa de regalo 10 juguetes didácticos y 10 libros.
– Una monitora especialista de Fundación Niños Primero guiará a través de video llamada la sesión de trabajo para que sea la madre o el adulto responsable quien lidere la sesión de trabajo.
-Cada familia recibirá fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo (a).

El seguimiento del programa se está realizando a través de la plataforma EKID, que en 2019 ganó un Premio Avonni, en innovación social. Esta plataforma permite un exhaustivo control de las visitas y, ahora de las sesiones remotas, que realizan las monitoras. También permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.

×