Expertos advierten el rol que cumplen las plataformas digitales en el futuro de la economía de Chile y Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Especialistas y parlamentarios de América Latina conversaron en torno a la importancia de la llegada de nuevas tecnologías para el crecimiento y desarrollo económico de los países de la región.

La necesidad de regular las plataformas digitales, tales como los servicios de movilidad también fueron parte de la discusión.

Este viernes 23 de octubre, se realizó la segunda sesión del ciclo de charlas “SCL 2021: Nuestra reinvención digital”. En el evento, organizado por el Social Communication Lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expertos y parlamentarios se refirieron a la importancia de la llegada de las nuevas tecnologías para el crecimiento y desarrollo económico de los países de la región, especialmente en época de pandemia.

La actividad fue moderada por Rodrigo Ramírez, ex subsecretario de Telecomunicaciones y presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, quien conversó con el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro; la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y vicepresidenta del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Carla Carrizo; el representante de la Cámara por la ciudad de Bogotá y miembro de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, Carlos Acosta; y el director de Asuntos Corporativos de DiDi para Cono Sur, Felipe Simonsohn.

El senador Jorge Pizarro señaló que ha habido un cambio en las relaciones de la sociedad, empresas y sector público respecto a cómo enfrentar la nueva realidad que estamos viviendo. “La pandemia ha implicado que hoy nos estemos relacionando a través de las plataformas digitales y debemos ser capaces de regular esta tecnología que crece a pasos agigantados, bajo ciertos parámetros que garanticen un acceso universal a ésta; de otro modo, este escenario no hace más que aumentar las brechas de desigualdad que existen en Chile”.

Agregó que “hay que aprovechar esta oportunidad que nos da la tecnología para construir una economía más inclusiva; y algo que debemos tener claro es que quienes estamos en política tenemos que orientar el debate hacia allá y generar las condiciones para que esto se traduzca en normas, regulación y transparencia para los ciudadanos, generando un acceso mínimo a un bien que es fundamental para la vida diaria de todos”.

Por su parte, la diputada argentina Carla Carrizo planteó que “la llamada nueva economía de la digitalización se ha acelerado inusitadamente durante la pandemia y en el contexto de recesión y falta de crecimiento que estamos viviendo, es necesario aprender a perder el miedo a la innovación e impulsar ésta para el desarrollo de los países. En esto el Estado tiene un rol clave”.

En tanto, el parlamentario colombiano Carlos Acosta comentó que “esta economía digital ha sido un catalizador de transformación no solo del uso de la tecnología sino de las costumbres y consumos de las personas. La llegada de nuevas tecnologías abrió un espacio de emprendimiento y hoy vemos que los estados actúan de manera reactiva ante las nuevas dinámicas sociales que existen hoy”.

La urgencia de regular las plataformas de movilidad

La charla también abarcó la urgencia de regular las plataformas digitales, tales como los servicios de movilidad, y los marcos normativos necesarios para avanzar en una ley sobre la materia.

Al respecto, Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos de DiDi para Cono Sur, destacó que se estima que en nuestro país más de 300 mil personas están inscritos en alguna plataforma de movilidad y que son más de 2.5 millones de usuarios los que las utilizan día a día. En ese sentido, “se hace urgente contar con estándares y reglas que permitan regular esta actividad de manera balanceada, sobre todo en un escenario donde la economía nos presenta un desafío tremendo para aquellas personas que hoy en día han visto perjudicadas sus fuentes de trabajo, y ven en esta actividad de economía colaborativa una oportunidad de poder generar ingresos y llevar el sustento a sus hogares”.

Simonsohn añadió que “la tecnología sirve para integrar y mejorar las oportunidades que hoy brinda la industria de ride hailing, tales como mejorar la generación de ingresos de autos privados y taxis; la seguridad y transparencia al usuario; y crear un entorno de movilidad que sea, a su vez, más sostenible y sustentable de cara a lo que van a ser los distintos desafíos en las ciudades, como congestión, reducción de emisiones, entre otros”.

Por último, el senador Pizarro recalcó que “hoy está todo regulado, y que lleguen las plataformas de la noche a la mañana y empiecen a operar estas plataformas sin cumplir los requisitos, se produce un conflicto. Hoy es un hecho que las plataformas de movilidad van a seguir operando y es necesario regularlas para emparejar la cancha con aquellos sectores que sí lo están. El problema actual se reduce a que el Gobierno no tiene ningún interés de colocarle urgencia a este proyecto de ley, porque sabe que lo que se va a producir es un mínimo de regulación a un sector que hoy, por el tema del desempleo, se ha transformado en una opción de ingresos para miles de personas que no tienen otra alternativa”. 

Sobre la relación laboral en los servicios de movilidad, Pizarro explicó que “no podemos definir la política laboral del país respecto a un tema que es muy sectorial y acotado, y se verá en otro proyecto en el que también estamos trabajando. Lo que no se expresa en la discusión es que estas plataformas existen porque han podido solucionar la demanda de muchísimos chilenos que usan este servicio al considerarlas más eficientes, seguras, económicas, rápidas y accesibles a toda hora; y cuando uno legisla tiene que transar en eso también”.

×