Esfuerzos para revertir el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Natalia Torres, Directora Ingeniería Industrial Universidad de Las Américas

Si Estados Unidos, el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta se uniera a la promesa de China de detener sus emisiones de carbono antes del año 2060, estaríamos bajo un escenario aún más favorable para la humanidad, pues esto podría ayudar a persuadir a otros países como India e Indonesia a tomar la misma postura ambiental y así dar paso a una sociedad sostenible.

Sin duda, se requiere aunar responsabilidades y compromisos, sobre todo de las grandes potencias para que se pueda avanzar en limitar el aumento de la temperatura por debajo de 1,5°C. China asume un gran desafío, lo que requerirá a su vez la construcción de centrales a carbón e impulsar el uso de energías renovables, considerando que sólo el 2019 el país emitió 10,6 billones de toneladas métricas de CO2.

Chile en esta materia ya ha tenido avances diversificando su matriz energética, sin embargo, luego de la COP25 y al no firmar el Acuerdo de Escazú, se contradice en sus esfuerzos medioambientales, ya que por una parte pierde el liderazgo que traía al no dar la urgencia requerida para que se avance en la materia, y por otra asegura que nuestro país ya ha avanzado en legislación ambiental.

Debiésemos tener presente que es importante reaccionar prontamente antes que el calentamiento global haga peligrosa la subsistencia del ser humano y la biodiversidad. Esto, considerando que aún hay bastantes temáticas ambientales que afectan al país, como la extracción minera, los monocultivos, el acaparamiento de agua, entre otros, que se suman al aumento de gases de efecto invernadero.

×