Científicos proyectan riesgos en la operación de los puertos chilenos por el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El cambio en el oleaje e intensidad de las marejadas generaría un aumento en los cierres temporales por condiciones climáticas, aunque en algunos terminales se verían beneficiados.

Con el objetivo de prevenir los impactos del cambio climático y avanzar en medidas de adaptación, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la proyección del aumento de riesgo de cierres temporales en los principales puertos del país producto de condiciones climáticas extremas.

Según el análisis realizado por científicos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para el periodo 2035-2065 se proyecta que los puertos con mayor aumento de riesgo de cierre temporal por condiciones de mal tiempo son San Antonio y Antofagasta. Ambos terminales presentarían una condición de deterioro, de acuerdo a la clasificación de los investigadores.

Los puertos de Arica, Iquique y Coquimbo presentarían deterioro leve de las condiciones de operación producto de las condiciones climáticas en el mediano plazo. Mejillones y Valparaíso tendrían una evaluación neutra, mientras que el Puerto de San Vicente mejoraría su condición producto del cambio climático.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “contar con esta información, respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo, permitirá que todos los actores involucrados en este sector puedan tomar mejores decisiones de operación y considerar mejoras y nuevos diseños considerando las proyecciones asociadas al cambio climático”.

La titular de Medio Ambiente añadió que “conocer con detalle la proyección de los científicos puede derivar en medidas como la optimización de la operación de los puertos, el desarrollo de infraestructura que ayuden a estas instalaciones a adaptarse a las nuevas condiciones y, para nuevos desarrollos o ampliaciones, integrar el factor cambio climático desde el diseño, lo que será posible gracias a esta información y complementarse a la que ya poseen los desarrolladores”.

Para establecer el riesgo, los investigadores consideraron la proyección de la amenaza climática correspondiente al aumento de las marejadas, sumado a la exposición que es medida en el nivel de carga transferida por cada terminal y la sensibilidad, calculada con información histórica de cierres temporales de los puertos producto de malas condiciones climáticas.

El Atlas de Riesgo Climático

La información sobre el cierre de puertos es parte del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta a nivel comunal los impactos del cambio climático en los principales sectores del país y que será dada a conocer en las próximas semanas.

Arclim es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales. 

Esta iniciativa fue apoyada por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. 

×