BUK Starter: plataforma digital de recursos humanos sin costo para pymes y emprendedores
Emprendimiento

BUK Starter: plataforma digital de recursos humanos sin costo para pymes y emprendedores

A través de esta herramienta online creada por BUK -plataforma integral de gestión de personas-, aquellas compañías con menos de 20 colaboradores podrán realizar diversas acciones como pago de remuneraciones, ingresar bonos, pago de PREVIRED, cálculo de horas extra y gestión de vacaciones, entre otras funcionalidades.

Según el primer estudio nacional de percepción, expectativas y necesidades ProPyme 2018, un 86% de emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas tienen menos de 10 empleados. Considerando lo anterior, y con el objetivo de apoyar a las pymes y a los emprendedores de nuestro país y aportar con una herramienta de fácil uso para la gestión de personas,  fue lanzado Buk Starter, una plataforma digital de recursos humanos sin costo –y sin letras chicas-, que puede ser utilizada de forma gratuita, por cualquier organización que tenga menos de 20 colaboradores.

El CEO de Buk, Jaime Arrieta, comentó acerca de esta iniciativa que surgió en el marco de la política de sostenibilidad de la empresa “desde los inicios de Buk siempre hemos buscado formas de aportar a la sociedad, y cuando ocurrió el estallido social y luego vino la pandemia, nos dijimos que este era el momento. Quisimos ver la forma de hacer de pequeñas compañías lugares más felices, y para ello era clave que fueran sustentable económicamente”.

“Creemos que es de gran importancia que las nuevas generaciones de empresas no sólo tengan el deber de ser sustentables económicamente, sino que también lo sean socialmente. Somos nosotros quienes tenemos el desafío de contribuir a cambiar la percepción hacia las empresas y con Buk Starter apuntamos a eso. Nuestra intención es demostrar que tenemos las ganas y queremos contribuir y aportar sin retorno a las comunidades”, destacó Arrieta.

El ejecutivo continuó indicando que “luego de varios meses de trabajo, concretamos este proyecto que nos tiene muy felices y que estamos seguros que les será de gran utilidad para que pequeños y medianos negocios, pymes y emprendedores en el área de gestión de personas puedan dar sus primeros pasos o a profesionalizar y digitalizar su área de recursos humanos a través de una herramienta de clase mundial que los ayudará a solucionar problemas administrativos”.

¿Cómo surgió esta idea? Según Jaime Arrieta este proyecto nació en base a su propia experiencia como empresa “Cuando Buk partió, éramos un equipo muy reducido y teníamos que hacer de todo. No existía el especialista en algo. Debíamos concentrarnos en nuestro negocio, y al mismo tiempo realizar tareas administrativas. Vivimos en carne propia lo difícil que es pagar una liquidación de sueldo por ejemplo”.

“Así, nació Buk Starter, con la idea de darle una mano a los emprendedores y alivianar el trabajo administrativo y de gestión de personas, para que se puedan realizar de forma amigable y eficiente. Y generar también un aporte de responsabilidad social desde una PYME para otras PYMES. Esta plataforma tiene una serie de herramientas que nunca se han visto. Con ella, millones de personas van a poder pagar sus liquidaciones, entre otras tareas administrativas gratis y por un tiempo indefinido”, indicó el ejecutivo.

Sus funcionalidades: un recorrido por Buk Starter

Cualquier organización que cuente con menos de 20 trabajadores puede registrar de forma gratuita –y sin letra chica-, a sus colaboradores en línea y empezar a utilizar inmediatamente esta amigable plataforma en cualquier dispositivo. 

El gerente de desarrollo de Buk, Santiago Lira, indicó que “lo mejor, es que este portal es muy amigable con el usuario, ya que indica paso a paso cómo manejarla y puede ser utilizada por cualquier persona, aunque no sepa nada del tema.”

Para utilizar Buk Starter sólo se tiene que ingresar al sitio web www.buk.cl/starter crear una cuenta con información de contacto, nombre de la empresa, entre otros datos. Luego llegará un mail de confirmación al correo y al confirmarlo se creará automáticamente la página de Buk para esa compañía.

Una vez que está listo el perfil, se puede realizar una visita guiada en la plataforma para saber cómo ir creando los perfiles de los empleados y subiendo  su información, como la isapre, AFP, sueldo, entre otros. Con ello se podrá realizar el cálculo de remuneraciones, incorporando bonos y descuentos. Así, se podrán obtener liquidaciones de sueldo, así como también gestionar un portal de autoconsultas, vacaciones, permisos y otros documentos. Además, está certificado por Previred, permitiendo la generación del archivo para pago de imposiciones a través de esta institución.

Esta plataforma digital además de ser de gran utilidad para las organizaciones, también lo es para los colaboradores, debido a que éstos tienen su perfil y usuario y pueden entrar al portal para revisar su historial laboral, liquidaciones de sueldo, así como pedir vacaciones o permisos. También sacar certificados de renta o de antigüedad u otros documentos.

Cuando ya se ingresa la información de cada trabajador, mensualmente se generan resúmenes sobre a quién le pagas y dónde se le paga, además de un resumen contable y libro de remuneraciones, entre otros. Sumado a lo anterior, la plataforma mantiene al día con Previred todos los indicadores previsionales como la UF, UTM, APV, entre otros que se va actualizando.    

“Esperamos poder llegar cada día a más empresas y cumplir nuestro objetivo de ayudarlas en este tipo de tareas administrativas para que puedan concentrarse en su negocio y crecimiento a futuro, con una plataforma digital que se encuentra en la nube, donde la información está completamente segura y que se va respaldando diariamente, y que sabemos  les traerá tanto ahorros económicos como de tiempo. Este es un proyecto creado por emprendedores para emprendedores. Quisimos darle una mano especialmente en estos tiempos que han sido de gran dificultad”, finalizó Santiago Lira.

Buk Starter ya está siendo utilizado por organizaciones de diversos sectores como retail, financiero, arquitectura, tecnología entre otros.