Almacenamiento de energía: Una forma de reducir las pérdidas de las plantas generadoras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La pérdida de energía es un fenómeno que se produce frecuentemente en la matriz energética, y si bien se trata de cantidades marginales en comparación con todo lo que se genera, existen formas de reducir ese desperdicio, y una de las más innovadoras es con el uso de baterías.

La participación de energías limpias en la matriz de nuestro país es una tendencia que va al alza hace varios años, y si bien por sí mismas son una gran oportunidad para continuar descarbonizando el país, existe un pequeño porcentaje de desperdicio, producido por distintos factores.

Uno de los principales es el de la falta de líneas de transmisión, de las que dependen en importante medida los mega-proyectos. Solo durante agosto, las energías renovables registraron una reducción cuyo peak alcanzó los 4.280,1 MWh, debido a restricciones de transmisión.

Sin embargo, una tecnología que ha evolucionado precisamente de la mano de energías como la solar -para garantizar suministro durante las horas sin luz natural- es el de las baterías.

Situadas de manera adyacente a los parques solares, o de cualquier tipo, estos instrumentos poseen una gran capacidad, sirviendo como depósito de energía y proporcionando suministro continuo e ininterrumpido de electricidad.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirma que “esta tecnología puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de planta, ya sea On-Grid u Off-Grid, siendo una solución extremadamente versátil”.

Dicha versatilidad convierte a las soluciones de almacenamiento por batería en el complemento perfecto para pequeños parques solares de inyección directa, que prescinden de líneas de transmisión, como también de Mega Parques emplazados en distintas zonas del país.

×