Todo Chile puede votar por su fruta y verdura preferida
Reconocimientos

Todo Chile puede votar por su fruta y verdura preferida

En un año marcado por el sedentarismo debido a la menor movilidad de muchas personas, se vuelve fundamental el consumo de frutas y verduras.

En este contexto, y en la antesala del Día Nacional de las Frutas y las Verduras que se conmemorará el próximo 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura (Minagri) en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, invitaron a todo Chile a votar por la fruta y verdura preferida.

El propósito de esta votación, que se realiza por segunda vez, y que tiene como actuales ganadores al tomate y la sandía, es fomentar el consumo de frutas y verduras, haciendo participar a todas las personas que lo deseen, mediante una votación Online que está disponible en  https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/

De esta forma, el próximo 8 de octubre en el Día Nacional de las Frutas y las Verduras, se conocerá a los dos vegetales preferidos de los chilenos.

Este año, cada categoría tendrá 9 candidatas. En el caso de las frutas, las opciones son Cereza, Durazno, Frutilla, Manzana, Melón, Naranja, Sandía, Tuna y Uva, mientras que las verduras tendrán como opciones al Apio, Betarraga, Cebolla, Coliflor, Espárrago, Lechuga, Pimentón, Tomate y Zanahoria. En ambas categorías existirá la opción “Otra”, como décima alternativa, por si la fruta y verdura preferida no se encontrara en el listado.

Respecto de la iniciativa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que “en Chile hay 300 mil agricultores y la gran mayoría son pequeños. Por ese motivo una forma de facilitar el acceso a su trabajo y al mismo tiempo fomentar la alimentación saludable es precisamente fomentar un mayor consumo interno de frutas y verduras, y de esta forma hacer frente a la alta cifra de población con sobrepeso en el país, que llega al 72%”.

Con respecto a la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “por primera vez desde que se implementa este día, junto a la Corporación 5 al día y Elige Vivir Sano, desarrollamos este sitio web con todos los contenidos para que las familias y en especial los niños, de manera muy didáctica e interactiva, puedan conocer los beneficios que tiene alimentarse saludablemente a través de estos alimentos. Aquí encontrarán juegos, videos, cápsulas, recetas muy fáciles de hacer, con contenidos sobre nutrición y alimentación saludable”.

Por su parte, Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y El Caribe, afirma que “Chile ha hecho una gran cosa al tener este Día Nacional de Frutas y Verduras, porque promueve el consumo y muchos no se dan cuenta de que 3,9 millones de personas mueren cada año por no consumir suficientes frutas y verduras. Es la parte más importante de una dieta saludable y es sobre todo desafiante para las personas de niveles socioeconómicos bajos”.

El doctor Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día, complementó que “por cuarto año consecutivo celebramos el Día Nacional de las Frutas y Verduras, para informar de sus grandes beneficios nutricionales, además de incentivar el consumo de estos deliciosos alimentos. Aumentar el consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir el sobrepeso y obesidad, prevenir otras enfermedades, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar general de las personas. Este Día Nacional de Frutas y Verduras 2020 nos servirá para prepararnos para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras de 2021, en donde nuestro país tendrá un rol preponderante y la oportunidad de reafirmar su compromiso con una nación más sana, humana y sostenible”.

En tanto, Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, agregó que “durante las Fiestas Patrias muchos no han mantenido una alimentación muy equilibrada. Por eso queremos invitarlos a consumir más frutas y verduras. Se recomienda, para una mejor salud, comer 5 porciones al día: dos de frutas y tres de verduras. Y es muy importante fijarse no sólo en la variedad, sino también en que sean de la estación, porque esas frutas y verduras podemos encontrarlas a precios más accesibles en mercados y ferias libres. Ahora, que parte la primavera, por ejemplo, en la zona central podemos acceder a papas, cebollas, pepino de ensalada, zapallo italiano y pronto comenzarán a llegar más frutillas y cerezas”.

Chile presenta una baja tasa en el consumo de vegetales y hortalizas si se compara con los 400 gramos diarios recomendados por persona[i]. La situación contrasta todavía más si se compara con la cantidad de frutas y verduras que son exportadas, versus el consumo local.