Talento, oportunidades y desarrollo sostenible
Sacando la voz

Talento, oportunidades y desarrollo sostenible

Por Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva InnovaChile

Durante estos últimos dos años hemos visto un crecimiento histórico de talento chileno buscando su espacio no solamente en el mercado nacional, sino que compitiendo en ligas mundiales.

Algunos, más rápido que otros, están cambiando el mindset y apostando por generar negocios de alto valor agregado que contribuyen no solo a la economía de Chile, sino que también a su desarrollo sostenible.

Antes de este verdadero boom de emprendimientos que están cambiando las reglas del juego y levantando altas cifras de capital en el extranjero, Corfo ha confiado en muchos de ellos, así como en otras empresas, que buscan cambiar nuestra forma de vivir, pero el camino no es fácil y los recursos en el Estado son limitados. Por otra parte, no todo el talento tiene acceso a las mismas oportunidades y redes, por lo que muchos emprendimientos e innovaciones se quedan en el camino por no tener las conexiones necesarias. Para dar un salto, cambiar realidades y apoyar a los actuales y próximos talentos chilenos tenemos que forjar alianzas público-privadas que potencien la inversión. Un ejemplo de ello son las Rondas de Negocio con Impacto.

El pasado 10 de septiembre realizamos a través de un tremendo trabajo colaborativo junto a Sistema B y Mentores con Impacto, la tercera Ronda de Negocios de este 2020 denominada “Financiamiento con Impacto”. Nuestro objetivo era claro: permitir democratizar un espacio de conexión y acelerar el financiamiento de empresas con propósito y de triple impacto. Un ejemplo para mostrar que talento tenemos y que este puede tener acceso a oportunidades y conexiones.

Dada la pandemia, nos movimos a una plataforma 100% virtual, llegando a todo Chile, congregando a 536 empresas y 50 entidades de financiamiento; generamos alrededor de 600 puntos de contacto, los cuales son potenciales oportunidades de negocio. Esta ronda y según datos preliminares declarados por los participantes, significarían una expectativa de financiamiento del orden de los USD$ 97 millones en los próximos seis meses, pequeña muestra del efecto dominó que se genera cuando empezamos a derribar muros, crear puentes de colaboración y conexión entre talento con propósito y financiamiento.

Como Corfo estamos intensamente trabajando para que empresas, emprendedores e innovadores sean protagonistas del cambio y promuevan el desarrollo económico, social y ambiental de Chile. Llevamos tres años impulsando con mucha fuerza conceptos de Inversión de Impacto, Economía Circular, Innovación Sostenible y Economía Colaborativa. A nivel mundial está cambiando la forma de hacer negocios, y es una ola que no podemos dejar pasar.

Estamos recién partiendo, no nos podemos conformar y tenemos que ir por mucho más. Esta crisis mundial nos ha demostrado que no podemos seguir haciendo las cosas como siempre, es imperante romper el status quo. Los innovadores de triple impacto están ahí, solo tenemos que estar dispuestos a abrir los ojos y cambiar nuestra forma de trabajar y ver el desarrollo de Chile.

No es mañana, es hoy y para ayer… Hoy tenemos la posibilidad de aprovechar el momento y usar este punto de inflexión en la historia de Chile. Tenemos la oportunidad de cambiar, de hacer una triada virtuosa entre talento, oportunidades y desarrollo sostenible.