Gen-E, CoLab UC, AcercaRedes y IncubatecUFro reúnen en encuentro colaborativo a emprendimientos socioambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fueron 21 emprendimientos socioambientales los que congregaron durante dos jornadas en la plataforma Zoom en un encuentro colaborativo impulsado por cuatro incubadoras y aceleradoras nacionales.

Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile, Alto Impacto del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CoLab UC) y Consorcio Activa de Fundación AcercaRedes e IncubatecUFro. Todas ellas apoyadas por el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo.

Los emprendimientos apoyados por estas organizaciones se han visto fuertemente afectados por las distintas contingencias que han ido sucediendo a nivel país. Ante esto, los representantes de las incubadoras y aceleradoras se reunieron, levantaron información sobre los principales dolores de cada una de las iniciativas apoyadas, y crearon un encuentro para brindarles conocimientos y redes para que sean sostenibles luego del apoyo brindado por Corfo. Es por esto que se impulsó este encuentro colaborativo que buscó brindar herramientas para consolidar modelos de sostenibilidad, acercándolos a alternativas de crecimiento, financiamiento, inversión de impacto, ventas, marketing y adaptabilidad.

Para abordar estos temas se realizaron dos jornadas. La primera fue orientada a financiamiento e inversión de impacto y contó con representantes de organizaciones clave para la sostenibilidad de los emprendimientos como: La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Corfo, Doble Impacto, y Dadneo. La segunda jornada hizo foco en marketing y ventas, y tuvo invitados de organizaciones especialistas en estas materias como: Haciéndola, Fundación Imagen de Chile y Catapulta.me.

“Este encuentro representa un espacio único de colaboración y aprendizaje entre emprendimientos que están buscando generar un impacto socioambiental en tiempos complejos y esto representa un gran desafío en el presente y con vistas hacia un futuro más sostenible”, sostuvo Sebastián Gatica, Director de CoLab UC en la apertura del evento. En la misma tónica, Camilo Carrasco, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes expresó: “Para todas incubadoras este encuentro representa un tremendo espacio de colaboración y nos tiene muy contentos de que esta instancia esté activando el Objetivo de Desarrollo 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que este engloba todos los anteriores inmersos en la Agenda 2030”.

La dinámica del encuentro colaborativo hizo que los 21 emprendimientos pudiesen compartir en diferentes grupos junto a los expositores/ras de las diversas organizaciones invitadas, todo con el objetivo de recoger experiencias y ampliar su conocimiento en estas materias.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, representante de Gen-E, Carolina Silva, manifestó la importancia de esta instancia y señaló “Estamos felices de participar en este encuentro que marca un hito importante que es la colaboración y es eso lo que nos une, sobretodo en estos temas de innovación social, donde valoro de sobremanera que estemos participando instituciones de distintas regiones”.

El  subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Rodrigo Frías, comentó sobre lo positivo de este encuentro “Felicitamos a las instituciones organizadoras por la instancia y haber diseñado algo en la lógica colaborativa, donde pese a los contratiempos hemos podido juntarnos y crear este espacio de reflexión y de aprendizaje de lo que ha sido este viaje de Ssaf-Social, ya que este programa funciona del año 2015 y ha sido una línea enfocada a iniciativas de sustentabilidad, luego se fue adaptando a los ODS y a la fecha hemos apoyado casi 180 proyectos”.

Conoce a  los 21 emprendimientos socioambientales que participaron del encuentro colaborativo.

Alfa Setas: busca sacar de la pobreza a la Agricultura Familiar Campesina por medio de tecnología autónoma y economía circular para el cultivo de setas ostras y nativas, promoviendo la asociatividad, comercio justo y circuitos cortos de comercialización.

SinLimites: es una empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos para permitir la participación y acceso de las personas sordas a todo tipo de servicios.

Visor App: Plataforma inclusiva que facilita y reduce tiempos en los trámites diarios de personas sordas, ciegas y migrantes por medio una interpretación en tiempo real, a bajo costo y a solo un clic de distancia.

Coffuf: Proyecto qu busca impactar en mujeres y niñas de barrios y poblaciones de Chile, mediante la práctica deportiva y la intervención sicosocial a través de la formación en liderazgo, prevención de la violencia, fomentando la interacción y creación de redes, el trabajo en equipo y la identificación positiva entre pares.

Ecobit: Dispositivo de anclaje a contenedores de reciclaje que permite predecir comportamiento, medir nivel de llando y optimizar rutas. El servicio permite además generar reportes y adecuarlo a las necesidades del cliente.

Edea: Programa para estudiantes en etapa básica escolar, que busca trabajar temáticas relacionadas a las ciencias a través de la figura del astronauta. El programa se relaciona al curriculum nacional escolar.

GCare: Dispositivo que permite monitoriar a los adultos mayores y busca disminuir accidentes generados por los tiempos de respuesta.

Neocardio: APP de telemedicina destinada al seguimiento médico diario y prescripción de ejercicio físico de pacientes cardiovasculares, incrementando la adherencia a los tratamientos y fidelizando al usuario al servicio de salud.

Mamá Confidente: Comunidad digital de acompañamiento para madres y futuros madres que buscan información de calidad, a través de cursos y red de madres mentoras.

Más Accesible: Empresa de servicios enfocados a crear entornos, productos y servicios accesibles cognitivamente,con el objetivo de beneficiar a toda la población.

Bewo: Metodología educativa con bases neurodidáctica y el aprendizaje experiencial a tráves de juegos, educación y talleres para fomentar habilidades múltiples y el bienestar socioemocional.

Glasscrete Chile: desarrolla cubiertas para muebles a partir de cemento blanco y vidrio reciclado proveniente de botellas, incorporando nano partículas de cobre para generar una superficie altamente antibacteriana.

Aukio: comunidad profesional educativa online, que busca que no se pierdan más horas de clases debido a la ausencia de profesores en colegios, vinculando a los directivos escolares con profesores suplentes.

+Meaning: plataforma que permite al profesor de matemáticas hacer clases más significativas e involucrar de manera positiva a los apoderados de sus estudiantes, permitiendo al profesor enviar a los apoderados actividades sencillas para completar con el alumno fuera del aula

SocialxChange: es un conjunto de herramientas tecnológicas que buscan transparentar y validar el impacto que generan las iniciativas sociales, a través de dinámicas de colaboración entre las empresas y sus stakeholders.

Amada Granel: Primer e-commerce basura cero de Chile, que simplifica la compra, entrega comodidad y reduce residuos. Con la visión de alcanzar a realizar una compra cero residuos en un mediano plazo y contribuir a la economìa local.

Maria la Biyux: Marca de joyería textil sustentada en un modelo social y terapéutico a través de la mano de obra con sentido de mujeres privadas de libertad

Las Condenadas: busca que mujeres que cometieron un delito, cumplieron frente a la justicia y esten arrepentidas, tengan una segunda oportunidad laboral a través de la comercialización de productos Gourmet elaborado 100% por mujeres privadas de libertad.

Kruza: emprendimiento colaborativo de zapatillas éticas y sustentables, basadas en la economía circular y los principios del comercio justo

Fracción: busca mejorar el acceso a medicamentos a la población chilena a través de una plataforma ecommerce que permite comprar medicamentos sin tener la necesidad de ir a una farmacia y con la posibilidad de adquirir sólo la dosis justa.

Travieso: Tienda de ropa infantil, con responsabilidad social que promueve el consumo consciente, la reutilización y cuidado del medio ambiente al incorporar mecanismos de trueque y donaciones por parte de sus clientes para reducir el desecho textil, quienes a su vez adquieren crédito y/o descuentos en compra de línea de ropa Premium, de segunda y con sentido de calidad y a bajos precios.

×