FALP y everis implementan telemedicina para pacientes en tiempos de pandemia
Sociedad Civil

FALP y everis implementan telemedicina para pacientes en tiempos de pandemia

El sistema permite realizar atención médica a distancia contando con toda la información del paciente en línea y actualizada.

Al mismo tiempo, pueden recibir exámenes, orden médica y recetas en sus correos electrónicos.

Junto con el número de personas contagiadas, víctimas fatales y el temor por un rebrote de la pandemia del Covid-19, una problemática que se ha presentado es la atención médica de pacientes con patologías distintas o enfermedades graves crónicas.

Así es que incluso las autoridades han realizado un llamado a que los pacientes que deban mantener un tratamiento de salud sigan recibiéndolos y que realicen las consultas correspondientes a sus médicos. Pero muchas personas tienen dificultad para ir a los centros asistenciales o precaución de no salir de sus casas para no correr el riesgo de contagio, que se puede agudizar con una enfermedad de base.

De esta manera, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la consultora everis Chile- perteneciente al grupo NTT DATA- implementaron el servicio de telemedicina para pacientes de la institución, quienes pueden consultar con sus médicos, y comenzar o darle continuidad a un tratamiento.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de distintas áreas y empresas. Se formó un equipo interdisciplinario formado por el área de Tecnología, el área clínica y everis. Los equipos trabajaron estrechamente mediante dinámicas ágiles implementando una solución con una mirada integral del proceso, integrando la plataforma de Telemedicina, la Ficha Clínica Electrónica y el portal “Mi FALP”. “Se articularon los procesos presenciales y se migraron en un 100% al sistema online. Todos los equipos mostraron una vez más su compromiso, dedicación y responsabilidad”, señaló Noemi Espinoza, Gerente de TI.

Para lograr la telemedicina con FALP, everis Chile integró su sistema de registro electrónico ehCos Health, el cual opera en la Fundación, con la plataforma de videoconferencia de Google Meet, para facilitar la atención a distancia de doctores y al mismo tiempo que los pacientes tengas la información oportuna.

“En el contexto actual de la pandemia, tener la oportunidad de colaborar e implementar una solución integrada y de fácil uso que evita la exposición a pacientes con tratamiento, representa una forma de colaborar y aportar con un granito de arena al tremendo trabajo que realizan los profesionales de la salud y en particular en Fundación Arturo López Pérez.   Los resultados han sido muy buenos y se ha transformado en una referencia que hoy incluso se mira a nivel internacional”, señala Eduardo Rojas, Director de Salud de everis Chile.

 ehCOS Health de everis permite una atención presencial y remota con múltiples beneficios, tales como reducción de los traslados, disponibilidad en línea y actualizada de la ficha y antecedentes de los pacientes, seguimiento continuo del servicio de salud en el entorno familiar, atención inmediata y de calidad a un mayor número de pacientes, y mayor coordinación y agilidad en la atención de la comunidad, entre otros.

“La integración de esta plataforma para FALP ha sido un desafío importante, permitiendo entregar todas las comodidades necesarias al paciente y al profesional clínico, donde hemos integrado ehCOS a Google Meet en la citación al paciente. El médico se pone en contacto con el paciente en una videollamada o fonoconsulta para realizar la atención ambulatoria. Y en ese momento los especialistas tienen a disposición inmediata toda la historia de los pacientes oncológicos”, explica Víctor Manuel Duarte, consultor de everis Chile.

Además, el experto agrega que “el objetivo de esta plataforma ha sido colaborar y facilitar el trabajo de los profesionales de FALP, además de reaccionar ante la baja de citas presenciales producto de la pandemia. Esto se traduce en que la atención por telemedicina, hoy por hoy, representa cerca del 60% de las atenciones ambulatorias en FALP”.

Durante el proceso de la atención de telemedicina se notifica al paciente mediante un correo electrónico con instrucciones detalladas y se envía un mensaje SMS en el momento en que el médico está disponible para la atención. De esta manera, se reduce la ansiedad o incertidumbre de la espera, mientras el paciente puede adjuntar sus propias imágenes y documentos que necesita mostrar al médico para las respectivas consultas.

 Por último, al finalizar la atención al paciente se le envía un correo con todos los documentos digitales que fueron emitidos por el doctor como, por ejemplo, recetas, tratamientos, solicitudes, y órdenes de exámenes, que también quedan disponibles en el portal del paciente en la página web de la institución.

“Las encuestas de satisfacción a paciente ha mostrado una gran aceptación por parte de los pacientes (95,6% de los pacientes califican la atención médica entre muy buena y buena) y excelentes resultados en el objetivo de brindar una buena atención clínica (96% de los pacientes encuestados volvería a utilizar la plataforma de Telemedicina)”, señala Patricia Yanssen, jefe del proyecto de Ficha Clínica Electrónica.