Empresa chilena Atando Cabos gana desafío del BID para reducción de plásticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con más de 2.000 toneladas de plástico reciclado de la Patagonia, la empresa Atando cabos se impuso entre cientos de postulantes.

Fueron más de 500 proyectos provenientes de América Latina y el Caribe los que postularon a la última versión del reto Rethink Plastics, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT Solve). Fue la empresa chilena, Atando Cabos, la que se quedó con el primer lugar del desafío que pretende generar conciencia a consumidores, empresa y gobierno sobre la reducción de plásticos de un solo uso.

Lo que partió con darle un nuevo uso a los cabos desechados en la Patagonia, recolectándolos, reciclando el plástico para usarlo como materia prima y produciendo nuevos duraderos, no desechables y totalmente reciclables, hoy ha ampliado la recolección de sumando boyas, plumavit, y otros componentes provenientes –principalmente- de la industria pesquera y de la mitilicultura. Es así, como ya han reciclado más de 2.000 toneladas de residuos provenientes del extremo sur de Chile.

“Recibir un premio tan prestigioso como este, sólo nos confirma que el camino que iniciamos hace más de 20 años hacia la economía circular era el correcto. Y que también compartimos con todas aquellas personas que son parte de la tremenda cadena de Atando Cabos y a quienes les gustaría volver a ver sus playas y el agua sin plástico”, afirmó Michel Compagnon, cofundador de Atando Cabos.

Llega la internacionalización

Según una estadística de la ONU en el 2050 habría más plástico que peces en el mar. Cifras como está ha hecho que el tema alcance una problemática global, lo que ha traído que naciones y empresas trabajen en conjunto para encontrar soluciones. Sin embargo, muchos de ellos sólo quedan se quedan en lo que se denomina como greenwashing.

Actualmente el consumidor está cada vez más riguroso con temas del cuidado del planeta. “Nuestro desarrollo ha ido evolucionando y estamos usando tecnología blockchain para tener una trazabilidad del material, lo que es muy bien visto por empresas para demostrar la transparencia en la fabricación de productos. Es por esto que hoy las compañías están exigiendo no solo lindas historias, sino que proyectos de triple impacto reales y trazables. Atando Cabos entrega esa posibilidad”, agrega Compagnon.

Desde Holanda ya han pedido cajas y otros elementos de logística fabricado con plástico reciclado de la Patagonia y existen conversaciones con Norteamérica.

Los organizadores del premio le entregaron US$ 35.000 dólares al equipo de la empresa chilena y ser parte de la red de emprendedores del Grupo BID y de MIT Solve.

×