Conoce más de 15 soluciones innovadoras que lideran mujeres emprendedoras en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pese a los avances en políticas que promueven la participación de las mujeres en el mundo público, todavía hay algunas limitantes.

Es por eso que desde el Centro de Empresas y Negocios Santiago Innova, se encargan de contribuir a la equidad en el emprendimiento.

Desde ideas en torno a la alimentación, la educación, la durabilidad de materiales, la reutilización de agua y otros elementos de la vida diaria; además del diseño de softwares y plataformas virtuales, son algunas de las empresas que dirigen emprendedoras chilenas.

La participación de las mujeres en el ecosistema del emprendimiento es cada vez mayor, pero falta para equiparar a los hombres en este rubro. Por este motivo, es relevante no perder de vista y reconocer a aquellas que abrieron el camino para las que vendrán. Las cifras lo demuestran, hoy en día hay más jóvenes y adultas que buscan romper con paradigmas para terminar con las brechas asociadas al género.

Si bien en los últimos años ha habido un aumento de mujeres liderando sus propios negocios, sobre todo en áreas que a nivel histórico han sido dominadas por hombres, como lo son la ciencia y la tecnología, todavía existen impedimentos que limitan su contribución a la economía local y global.

Generar espacios e incentivar la participación de mujeres emprendedoras, es tarea de todas y todos, y eso Santiago Innova (SI) lo sabe bien, pues dentro de su Incubadora de Negocios, fomenta la estandarización de competencias y talentos para equiparar la cancha entre hombres y mujeres.

Santiago Innova registra más de una quincena de emprendimientos originales que surgieron de iniciativas de mujeres, liderados por mujeres y cuyos equipos de trabajo están conformados por mujeres, para dar visibilidad y representación al género femenino en este rubro. Algunos buscan solucionar problemáticas relacionadas a la alimentación, al cuidado del medioambiente, para prolongar la vida útil de productos como el plástico, o gestionar el tratamiento de reutilización del agua; además, de otras que, por medio de herramientas o softwares, buscan mejorar estrategias educativas.

Las barreras a las que se enfrentan

Desde Nuna, una empresa de productos libres de azúcar, gluten, lácteos y además, bajos en grasas y sodio, que utiliza como base los garbanzos, Carmen Gloria Robe, su creadora, reconoce que ha habido un aumento de las mujeres en el emprendimiento, pero que las barreras a las que se enfrentan son las mismas que deben sortear en otros ámbitos, como los roles de género. “Como por ejemplo tener hijos, o pareja, y se nos exige a nosotras, porque no solo tienes que llevar bien tu empresa, tampoco tienes que descuidar los otros roles, que es algo que no se les exige a los hombres”, dice.

Para Carmen Gloria, también la credibilidad es un tema. “Para nosotras sigue siendo como algo que estamos probando, no así en el caso de los hombres”, comenta. “Tienes que estar dando a entender que la inversión que estás haciendo, de tiempo y plata, no es un desperdicio”, agrega.

Más emprendedoras en ciencia y tecnología

Uno de los más llamativos es Yaku (agua en quechua), un  innovador sistema integrado de reutilización de aguas grises colectivas, es decir, de agua generada en lavados y duchas, de comunidades de departamentos, condominios o de empresas.

Este emprendimiento creado por las científicas Valentina Veloso y Camila Cárdenas, consiste en un dispositivo que recolecta el agua, la que posteriormente es purificada a través de biofiltros que contienen en su interior colonias de microorganismos, altamente organizadas capaces de eliminar de manera natural, eficiente y sustentable los desechos y contaminantes presentes. Este proceso permite reutilizar cerca del 100% del agua gris, evitando su desperdicio. Lo que permite aprovecharla para regadío, WC, entre otros.

Para sus creadoras, la participación de mujeres en el ecosistema del emprendimiento en Chile, pues según su visión todavía se enfrentan a barreras, sobre todo en aquellos que provienen de áreas como ciencia o tecnología. “Nosotras como Yaku vemos la participación de mujeres en el ecosistema de emprendimiento como algo muy mermado”, dice Valentina. “Las mujeres están subrepresentadas en el emprendimiento, sobre todo a nivel de liderazgo y la conformación de los equipos”.

Diversidad de soluciones innovadoras

Entre algunos otros emprendimientos liderados por mujeres, que han sido incubados por el Santiago Innova, destacan soluciones que van desde la alimentación, la educación, la durabilidad de productos, hasta diseño de softwares.

En el rubro de la alimentación y cuidados, está Abi Foods de Camila Tobar, una plataforma para apoyar a las familias en la alimentación saludable. Otra propuesta es la de Fuerza Natural, de Paula del Castillo, que ideó una serie de snacks saludables para la etapa escolar. Por otro lado, Biobrush, de Camila Gioglio, un cepillo de dientes 100% biodegradable con adición de Cobre. Su composición es de bambú y cerdas de Nylon Biodegradable, diseñado bajo los estándares de calidad que requieren los odontólogos.

En torno al cuidado del medio ambiente, destacan LUP, una empresa de Javiera Badilla, dedicada al reciclaje de plástico, que elabora una fibra flexible y resistente, utilizada para la manufactura de nuevos productos que extienden la vida útil de este. Similar es la motivación de las creadoras de DTD System, Lorena Céspedes y Julia Real, que dirigen una empresa de dispositivos para vías férreas, para prevenir el desgaste de las ruedas de los trenes y optimizar las mantenciones. Además de The Copper Company, de Luz Briceño, quien elabora textiles inteligentes diseñados para cumplir funciones que van más allá de la moda, como repeler mosquitos, iluminarse en la noche después de una carga solar o impregnar de vitaminas el cuerpo al usarlas.

En lo digital, hay una rica variedad. Parent Academy, de Paulina Soto, que consiste en una plataforma virtual con recursos y herramientas educativas que permite a los profesores y encargados de convivencia escolar acceder a recursos educativos audiovisuales y de lectura descargables. Así también, Poptimize, de María José Maray, un calendario interactivo para profesores, que ayuda a crear planes anuales de trabajo, articulados con los planes y programas de estudio del MINEDUC.

De este mismo modo, NFT, de Josefina Jorquera, busca mejorar el seguimiento, motivación y adhesión para mejoras en la composición corporal y de salud, a través de una plataforma que guía al usuario junto con un nutricionista, un entrenador y un psicólogo. Así también Boutique Lab, de Marisol Villalobos, una plataforma que busca replicar el éxito de la peluquería Francesa, en otros barrios del país dirigido a comercios locales que deseen incorporar atributos patrimonial. Otras apuestas son Trendup, de Francesca Piroddi, que consiste en una market network para diseño de autor; Rockndress, de Ignacia Amunátegui, cuyo objetivo es arrendar prendas de ropa y accesorios de fiesta, para aumentar su vida útil; y Petty Cu, de Claudia Celedón, una empresa de cosmética natural para mascotas.

×