Conoce a los 37 finalistas del Premio de Innovación Avonni
Actualidad Reconocimientos

Conoce a los 37 finalistas del Premio de Innovación Avonni

Las 348 postulaciones al premio fueron evaluadas por más de 100 expertos en sus 12 categorías del premio.

Un aumento de 41% en las postulaciones de regiones se registró este año respecto de 2019.

Por zoom y con asistencia del 100%, los más de 100 expertos evaluaron las postulaciones recibidas por el Premio de Innovación Avonni entre marzo y junio de este año. “El proceso de postulación y evaluación es muy interesante y lo tomamos como un termómetro de la innovación en el país. Este año las postulaciones aumentaron con respecto al año pasado en 14 % y lo que nos tiene más felices es que el aumento de regiones es de 41% con respecto al año anterior, lo que demuestra que, a pesar de la crisis, la innovación en Chile continúa”, señaló Loreto Moore, Directora Ejecutiva de ForoInnovación, fundación que gestiona el Premio Avonni.

Los expertos fueron convocados a evaluar los proyectos durante julio. Una vez concluído el proceso de postulaciones, se le envió a cada uno un link para hacer la evaluación online de su categoría a lo largo de un mes. La evaluación de los expertos se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad Ejemplarizadora y de Inspirar. Finalmente, los días 18, 19 y 20 de agosto, los expertos se reunieron virtualmente para argumentar sobre los resultados y acordar los tres finalistas por cada categoría.

“La mayor validación del premio está dada por la experiencia y la capacidad técnica de los expertos. Ellos son especialistas en sus áreas y hacen una acuciosa revisión de cada proyecto, lo que es un respaldo muy importante”, explica Loreto Moore.

Los 37 finalistas serán evaluados por el jurado final y los ganadores serán informados en la ceremonia de premiación.

Finalistas Avonni 2020

Categoría Alimentación Saludable

Bifidice

A nivel mundial existe un aumento de los niveles de dermatitis, intolerancia a la lactosa y al gluten, obesidad, diabetes, enfermedades digestivas y respiratorias. Los estudios de los últimos años sobre la microbiota humana demuestran que las bacterias probióticas juegan un rol clave en la construcción y funcionamiento del sistema inmune; sin embargo, los probióticos provenientes de alimentación o suplementos que tienen escasos efectos y son poco confiables. El equipo de Bifidice se basa en estudios de más de 30 años de la Bifidumbacteria Bifidum y logró, a través de un formato de helado, almacenar la bacteria y proporcionar eficacia notoria al mejorar enfermedades. Bifidice es el primer helado funcional rico que ayuda a mantener a las personas alejadas de las enfermedades crónicas. Es un producto innovador respecto a la tecnología, su formato patentado y eficacia comprobada científicamente. El formato de helado permite almacenar la bacteria Bifidum para que pueda mantenerse sana y salva desde la producción del helado hasta la llegada al intestino delgado, dónde coloniza y repobla para obtener extraordinarios beneficios para la salud del niño, mujer embarazada, usuario con intolerancia a la lactosa, adulto mayor.

Productos saludables con algas chilenas:  

El equipo Nün liderado por Belén Undurraga y Eduardo Pozo tiene más de 6 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de soluciones saludables en base a algas marinas. Ellos se percataron de que las algas se venden a empresas extranjeras a precios muy bajos ($200/kg) y sin mayor valor agregado, influyendo en la sustentabilidad ambiental, ya que se retiran antes de que lleguen a sus puntos óptimos de cosecha, y vieron la oportunidad de entregar productos de consumo rápido, sin gluten, con alto valor agregado. Es así como desarrollaron una línea de pastas secas con algas marinas, ajustando funcionalmente las características físico-químicas de la calidad organoléptica y de niveles de producción semi industrial. Son pastas sin gluten, de quinoa y algas; garbanzo y algas y lentejas y algas, y vienen en variedades de fusilli, penne rigate, elbows y fetuccini. Su base de algas están conformadas por una combinación de cochayuyo, luga y luche que son cosechadas por comunidades recolectoras de Chile, bajo estándares de comercio justo y recolección sustentable. Al consumir las pastas Nün, se integra el consumo de algas marinas en la dieta diaria, disfrutando de todos sus beneficios nutricionales y ayudando al desarrollo de las comunidades costeras chilenas.

Protera guard™ 

Es una proteína capaz de inhibir el crecimiento de distintos tipos de hongos en productos alimenticios. Esto permite extender la vida media a más de 30 días de distintos productos alimenticios, como el pan de molde y otros prductos de panificación. El desperdicio de alimentos es un problema mundial crítico -actualmente botamos 30% de los alimentos producidos globalmente, o US$ 1 Trillón- y Protera ha abordado este tema, desarrollando una plataforma de inteligencia artificial única en el mundo que permite identificar y desarrollar ingredientes a base de proteínas con el objetivo de reemplazar ingredientes que son poco sustentables, que generan un impacto negativo en la salud humana. Es así como desarrollaron un ingrediente proteico que evita la contaminación microbiana de alimentos. Protera Guard™ permite extender la vida media de largo plazo, más de 30 días, en distintos productos alimenticios. Actualmente nuestra compañía está trabajando en una versión que será utilizada en pan de molde y otros productos de panificación.

Categoría Cultura

Nave Centro de Creación y Residencia

NAVE es pionero al crear el primer espacio de residencia chileno para las artes vivas. En Chile no existe infraestructura pública diseñada para proyectos de residencia e investigación artística. Los espacios culturales han sido pensados para la difusión y exhibición de productos, por lo tanto la sociedad solo se involucra con el arte en la medida de un consumo cultural. NAVE nace para responder a estas carencias, otorgando recursos espaciales, técnicos y humanos a los artistas residentes para acompañarlos en sus procesos creativos y acercar al público a la fase más invisible del arte. En cinco años, NAVE ha recibido a más de 1000 artistas en residencia. Hoy cuenta con obras de calidad y con una gran afluencia de público y de seguidores, demostrando que es posible cambiar la manera de relacionar arte y sociedad

Barco Galería para la Arquitectura

Barco es una práctica curatorial autogestionada y sin fines de lucro fundada el 2019 en el centro de Santiago en el emblemático ‘edificio barco’, obra pionera del modernismo en Chile del arquitecto Sergio Larraín, dedicada a la producción de exposiciones y a la reflexión de la arquitectura contemporánea. Su misión es promover el debate, la investigación y el desarrollo de ideas críticas e innovadoras en torno a la disciplina, en su relación con la cultura, la sociedad y el territorio; en Chile y en el mundo. Es el primer espacio permanente y autónomo para exposiciones de arquitectura en el país, relevando el pensamiento social y político de la ciudad, la colaboración entre investigadores y profesionales consolidados y emergentes y la creación de obras de bajo presupuesto y alto impacto.

Creación e impresión de música en sistema Braille

Para una persona ciega, no poder acceder a la partitura y al material musical, provoca segregación, exclusión y desigualdad en las oportunidades. A través de la creación de este material accesible, que es utilizado en escuelas de música, las personas ciegas, pueden acceder a la música y leerla, lo que por muchos años estuvo vetado para ellas. Este proyecto apunta a aumentar la igualdad de oportunidades, accesibilidad y en definitiva, a construir procesos inclusivos.

Ciudad Nueva Aguas Andinas

Sosafe

SOSAFE es una red ciudadana que permite reportar y saber lo que está pasando en tu ciudad. Reporta desde robos hasta mascotas perdidas, dando aviso a los vecinos cercanos y autoridades de la zona para que puedan ayudar. La inseguridad que genera no tener visibilidad de lo que está pasando, ni contar con un mejor sistema que nos conecte como ciudadanos e instituciones es un problema global. Esta aplicación móvil gratuita y su plataforma web para los servicios e instituciones que prestan ayuda, permite dar visibilidad de lo que está pasando, mantener a todos informados, y obtener ayuda de manera rápida. A las organizaciones, SOSAFE les aporta información georeferenciada de lo que ocurre en sus territorios de interés, ofrece un canal directo de comunicación con los vecinos y mejora la gestión de sus recursos.

Indicador de bienestar territorial

El crecimiento de las ciudades junto con los cambios sociales en Chile ha llevado a una enorme inequidad y segregación urbana. Actualmente no existen herramientas de medición y diagnóstico. El IBT está compuesto de 20 indicadores y 4 dimensiones: Infraestructura, Accesibilidad, Ambiental y Socioeconómica. Su ventaja principal es que está modelado desde el nivel de manzana y permite medir distintas variables en su estado actual, así como simular escenarios, lo que permite evaluar una gran diversidad de proyectos y programas en cuanto a su impacto en el territorio. Los indicadores permiten evaluar la calidad de los espacios y su potencial, visibiliza oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación al territorio, y hace manifiestas las brechas que son necesarias de superar. Para la construcción del IBT se ha levantado una base de datos territorializada de alta calidad a partir de la incorporación de nuevas tecnologías como la Teledetección, los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y Programas de Análisis de Datos.

Localshop

Localshop es una plataforma digital, social y colaborativa, que conecta de manera fácil al local de barrio con sus vecinos para ofrecer sus productos de manera simple, con el servicio de despacho incluído y entregado en la puerta del hogar en menos de 30 minutos por otros vecinos de la misma comunidad, incluso a pie. Es una verdadera App montada en Whatsapp, en la que clientes y almaceneros interactúan de manera simple, apoyado por bot lo más naturales posibles, sistemas de gestión y paneles de control para agentes de servicio que faciliten el proceso. Localshop tiene triple impacto en sus comunidades. Permite a las personas que no pueden salir de su hogar mantener sus compras en su barrio; ayuda a mantener o mejorar las alicaídas ventas de los locales de barrio; y otorga la oportunidad de ingresos para vecinos de la misma comunidad que lo necesiten en este complicado momento país y mundial. Además, el 10% de las utilidades se donan a las mismas comunidades de donde se generaron.

Agro del Futuro FIA

Mycoproteína

es una innovación en los ingredientes que nace del uso de tecnologías de fermentación de precisión (FP) propietarias de Done Properly. Es una proteína de hongos, nutricionalmente similar a la carne animal y superior a las plantas, alta en proteína, fibra, sin grasas saturadas. Provenientes de un hongo filamentoso de grado alimentario producido mediante fermentación líquida, se logra un ingrediente que, comparativamente con el proceso de producción de la carne de vaca, tiene una huella de carbono 10 veces menor, consume 20 veces menos agua, tiene un uso de tierra 150 veces menor y es 2,6 veces más eficiente en feed conversion rate. Esta proteína que puede ser usada en procesos productivos industriales, con un tiempo de elaboración de sólo 48 horas, 100% vegana, libre de alérgenos, GRAS, con sabor y color neutro y es por lo tanto, una respuesta al problema de alimentación que afectará cada vez más fuerte al mundo y a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares no transmisibles como la hipertensión, diabetes, coronarias y osteoperosis, debidas a los alimentos e ingredientes que utilizamos.

Mallas Foto Selectivas

Es una malla foto selectiva que permite disminuir la incidencia de stress por alta radiación y altas temperaturas en frutales, mejorando el rendimiento, calidad y condición de la fruta. El uso de esta malla ha permitido reducir la pérdida entre un 40 y 60% por golpe de sol en manzanos dependiendo de la variedad. Reduce en 10% la demanda hídrica de los huertos y mejora la eficiencia del uso del agua bajo condiciones de escasez hídrica. Producto de las condiciones de altas temperaturas y alta radiación solar probablemente asociadas al cambio climático, se estarían reduciendo los rendimientos productivos y comerciales de los huertos, lo que además se ha visto acentuado en los últimos años debido a las sequías. La Malla Foto Selectiva responde a este problema a través de la selectividad de la transmisión de la radiación solar, disminuyendo la proporción de la radiación solar directa e incrementando la proporción de luz difusa, además de reducir la transmisión de la radiación térmica.

CaptaHydro

El mundo y Chile tendrán cada vez más estrés hídrico por la menor oferta de agua (cambio climático) y mayor demanda de agua (crecimiento de la población y económico). Esta iniciativa es una solución integral para mejorar la gestión de la distribución de los recursos hídricos superficiales para la agricultura, que consiste en equipos y softwares que permiten medir y controlar los caudales extraídos de los ríos. Específicamente se trata de equipos de telemetría de caudales de los canales de distribución de agua desde los río; equipos de automatización de compuertas de canales; y la plataforma software “Capta AMARU”, desarrollada para integrar los equipos de Capta Hydro y terceros. Gracias al bajo costo respecto de las alternativas, la facilidad de instalación, seguridad anti robos y capacidad de instalarse de manera modular, esta solución ha mejorado la distribución de agua de alrededor de 150.000 L/s en Chile y México, dando visibilidad y control en tiempo real del agua, minimizando pérdidas por errores en la entrega y rebalses, y permitiendo detectar y cuantificar las pérdidas por filtración.

Educación

Alfi

Según un último estudio de la OCDE, más del 70% de la población latinoamericana es considerada analfabeta financiera. Esto es el gatillador de otros problemas en América Latina tales como que el 70% de las familias están sobreendeudadas, 60% de los jóvenes entre los 17 y 29 años tiene deudas en el sistema financiero y 61% de adultos fuera del sistema financiero. Alfi es una plataforma y aplicación tecnológica para la educación e inclusión financiera que se conecta de forma gratuita y gamificada a todas las personas con el sistema financiero. Usa técnicas como la gamificación, serious game, procesos cognitivos de economía conductual y machine learning para adaptar la plataforma a los perfiles y preferencias de cada usuario, creando el escenario perfecto basado en productos financieros reales e información de interés del día a día para que el usuario aprenda a tomar decisiones sobre su dinero, logrando reducir sus tasas de morosidad y deudas, obteniendo mayores fuentes de ingresos y elevando su calidad de vida. Además, por la experiencia de juego, reduce el grado de desconfianza y aumenta la colocación de productos financieros reales de nuestros aliados (hasta un 50% más que el promedio del mercado).

Interescolar Ambiental

Es una plataforma digital y aplicación móvil, desarrollada por Kyklos, que busca facilitar a los colegios y las familias, la mejora del ambiente escolar y del medioambiente. La plataforma crea una red de acción en torno al cambio climático, el reciclaje y otras temáticas medioambientales, trabajando al mismo tiempo los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) medidos en el SIMCE entre los que se encuentra la autoestima académica, participación ciudadana, hábitos de vida saludable y clima de convivencia escolar. A través de la plataforma las familias acceden a un portafolio de actividades y material pedagógico para incentivar a sus hijos a construir cultura medioambiental, acciones que luego comparten en la red y se viralizan para que más familias se sumen.

Centro de Cartografía Táctil

Hace 26 años se detectó que no había material cartográfico para que personas con discapacidad visual pudieran aprender conceptos relacionados con el área de la cartografía y geografía, por lo cual era trascendental elaborar soluciones. CECAT orienta su labor a la investigación y elaboración de recursos multisensoriales para personas con discapacidad visual en cartografía táctil: desarrollo de planos y mapas táctiles en relieve y con distintas texturas; material educativo: diseño y producción de material didáctico multisensorial; láminas termoformadas táctiles en relieve y adaptación de textos escolares de MINEDUC en Braille y Macrotipo entre otras. De esta forma, las personas con discapacidad generan su mapa mental y pueden conocer conceptos concretos de la realidad y otros más abstractos como por ejemplo las estrellas o el Sistema Solar.

Innovación Social Colbún

Ayllu Solar

La región de Arica y Parinacota registra bajos índices socio económicos respecto del promedio país, considerando que tres de sus cuatro comunas responden a los altos signos de pobreza multidimensional, donde, por ejemplo, la energía eléctrica aún no llega a la totalidad del territorio y el alcance educacional todavía es limitado, lo que contrasta con las excelentes condiciones climáticas y geográficas de la región que la convierten en óptima para la implementación de soluciones sobre la base de energía solar.Ayllu tiene por objetivo la creación de capital humano para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades productivas y educacionales urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota, principalmente, a través del desarrollo de soluciones energéticas que sean sobre la base de energía solar, costo – efectivas, replicables y escalables; el desarrollo de capital humano; y la sustentabilidad

R.A.D.A.R: Red de atención y derivación de adolescentes en riesgo suicida

Según la OMS, el suicidio es una de las primeras diez causas de muerte en el mundo. En nuestro país, la tasa de suicidios ha aumentado rápidamente, pasando del lugar 17 al 13: cada día se suicidan entre 5 a 6 personas, comparable con el 2% del total de muertes por accidentes de tránsito, siendo además la segunda causa de muerte en el grupo etario de 10 a 24 años. R.A.D.A.R. es un programa comunitario que busca detectar, derivar y dar una atención pronta y especializada a adolescentes en riesgo suicida. Consiste en una red comunitaria que capacita a los establecimientos educacionales en la identificación de adolescentes en riesgo suicida a través de la instalación de herramientas de detección por parte de los mismos alumnos y del resto de la comunidad, así como de la utilización de instrumentos autoaplicados que detectan riesgo suicida. También capacita a los equipos de salud no especialistas en salud mental, de modo de poder dar una atención oportuna y rápida (dentro de 24 horas) al adolescente detectado, de forma de categorizar de acuerdo al riesgo suicida y derivar los casos graves al psiquiatra.

Semso Semáforo Social

Semso es una herramienta que permite medir y gestionar las necesidades de los trabajadores y sus hogares basada en el Índice de Pobreza Multidimensional de Chile, optimizando el presupuesto de bienestar de las empresas y mejorando la calidad de vida de sus trabajadores. Es una encuesta de carencias, auto-aplicada, georeferenciada y con base en el hogar, que busca a través del BIG Data y la Agregación de Demanda, generar soluciones que permita el progreso social y la disminución de la desigualdad.

Innovación Pública

Billetera de Barrio

Ante escenarios de rápidos y drásticos cambios, las familias no logran cubrir necesidades básicas como la alimentación o el acceso a otros artículos de primera necesidad. Las entidades públicas tratan de disminuir esto con la entrega de cajas de insumos básicos, pero ello significa un esfuerzo municipal y estatal en cuanto a logística y de recursos para estas entregas. Además, las cajas de ayuda afectan las ventas a los pequeños almacenes de barrio. Billetera de Barrio consiste en la entrega de un subsidio económico asociado al RUT de los vecinos de la población, barrio, sector o villa en que se ejecute el programa, para únicamente utilizarlo en los almacenes del barrio en cuestión. El monto se entrega de manera virtual y se controla a través de una plataforma digital que tiene la opción de ingresar en dos perfiles: Perfil vecinos: donde pueden ver sus compras y saldo del beneficio; y Perfil del comerciante: donde debe ingresar cada venta, adjuntando la boleta de esta. Además, tiene la opción de ver todas las ventas que se han hecho a través de este programa. Luego, una vez a la semana se transfiere el dinero de todas las ventas semanales a los almaceneros en sus cuentas bancarias.

Vivienda Primero

 La mayoría de los servicios a las personas en situación de calle están centrados en quienes pueden trabajar, tienen menor deterioro y por ende mayores posibilidades de salir de la calle con los apoyos brindados. Sin embargo, el 10% son personas mayores de 50 años que llevan muchos años en la calle, para quienes hasta el momento sólo existían medidas paliativas.Vivienda Primero es una innovación social para personas en situación de calle que rompe con el paradigma tradicional de intervención social pues pone la vivienda como el 1er paso, sin condiciones ni barreras. Es una solución centrada en las personas, basada en sus necesidades y motivaciones, donde se suman activamente los barrios, inmobiliarias y redes internacionales. Se entrega acceso a una vivienda compartida de entre 1 a 3 personas, que reciben un acompañamiento profesional permanente que los entrena en habilidades de la vida diaria, conecta con redes y asegura el acceso a otros servicios privados y públicos. Ello les permite retomar rutinas laborales y mejorar de manera sustancial su situación de salud. Junto a eso, se fortalece la re-vinculación familiar y el aporte progresivo de hasta un 30% de sus ingresos permitiendo la sustentabilidad del modelo.

Transformación Modelo de atención centrado en las personas

Tres principales deficiencias se han identificado en el modelo de atención de Fonasa: i) experiencia multicanal desintegrada, lo que hace que los usuarios del seguro obtengan distintas respuestas a una misma consulta sin continuidad en la atención; ii) información y atención heterogénea, es decir, que el nivel y calidad de respuesta entregada varía según el ejecutivo y canal de atención; iii) y niveles de resolutividad difusos que hace que la atención carezca de protocolos claros para la resolución. La implementación del proyecto “Modelo de Atención Centrado en las Personas”, busca el rediseño del modelo basado en una mayor resolutividad, comunicación efectiva y heterogeneidad en la atención. Para potenciar el modelo, se implementó la iniciativa interna “Desafío de Innovación”, desde la cual nacen soluciones y prototipos como “Fonasa Resuelve”, “Hoy Nací” y “Ya Soy Fonasa” y la “Licitación de descuentos preferente en medicamentos”. Además, en el ámbito organizacional y para dar soporte a estas iniciativas, se creó el Departamento de Experiencia Usuarios. El rediseño del modelo de atención y las medidas implementadas han servido para aumentar la resolutividad en la atención, ya sea presencial y también virtual a través del Fonasa Resuelve.

Minería y Metalurgia

SAG Scanner

El cuello de botella en una planta minera suele ser el molino semiautógeno o SAG. Es particularmente inestable para la implementación de control automático, y hasta ahora sólo se podía manejar infiriendo, o suponiendo por medio de mediciones indirectas y modelos, lo que estaba pasando dentro, porque con la agresividad del ambiente en su interior no se consideraba viable poder tener información de primera fuente (considerar que es un tarro de hasta 12m de diámetro girando a 10 RPM y con rocas y bolas de acero de hasta 15kg cada una, todo saltando en caída libre). Detener el molino para inspeccionarlo directamente por una o dos horas acarrea pérdidas de producción de cientos de miles de dólares, y expone a las personas a riesgos tales que suelen ingresar con ropa antibalas. SAG Scanner® es un sistema que permite observar directamente el interior de molinos semiautógenos de minerales (o molinos SAG) cuando se requiere, sin necesidad de detenerlo ni de exponer a las personas al riesgo de inspección. Consiste en una o más cámaras infrarrojas muy bien protegidas en una zona estratégicamente segura en la estructura de alimentación del molino llamada chute móvil. Con lo anterior, pueden remplazarse horas de producción perdida por sólo 2 minutos de baja velocidad, permitiendo observar, y ya no suponer, lo que pasa con la carga y el revestimiento. Usando Visión Artificial, SAG Scanner® realiza mediciones automáticas antes consideradas imposibles. Esta información es útil para los operadores, para los mantenedores y para los metalurgistas de la planta minera.

Dust Remove

La emisión de material particulado al ambiente es un problema inherente a las tareas de extracción de minerales. Este problema no solo afecta la salud de los trabajadores de la minería, sino que se ha extendido a los poblados aledaños convirtiéndose en una amenaza existencial para muchas faenas mineras. Dust Remove es una aplicación para el control (confinamiento) y precipitación de material particulado en suspensión mediante el uso de señales de radio frecuencia. La aplicación permite la creación de un domo electromagnético sobre un área de generación de material particulado, evitando que el polvo salga del área de confinamiento. Adicionalmente, con otra señal de radio se puede emitir una señal desestabilizadora que permite precipitar el material particulado al piso. También puede usarse para crear “cortinas” electromagnéticas que impidan el desplazamiento del polvo a través de ella.

Acople Sidgman

En la actualidad, la ingeniería y diseños de ductos tienen resuelto todos los temas técnicos respecto de exigencias hidráulicas, mecánicas y estructurales en el transporte de fluidos. El único tema aún no resuelto a nivel mundial es la corrosión interna en las uniones soldadas a tope entre cañerías, donde la velocidad a la que ocurra el daño dependerá del fluido que transporta el ducto. Acople Sidgman resuelve la problemática de corrosión interna en las uniones soldadas y aplica para ductos de todo diámetro y nivel de presión. Así también, esta tecnología permite eliminar las actividades de mayor riesgo involucradas en el montaje y construcción de ductos, como son la reparación del revestimiento interno (RRI); y la inspección radiográfica (IR).

Recursos Naturales y Mediambiente Arauco

FreeMet

En Chile y el mundo se ha aplicado productos con fosfatos, amonio cuaternario y cloro en áreas abiertas como calles y plazas, para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, científicos advierten que estas prácticas no solo son poco efectivas, sino que revisten varios riesgos para el medio ambiente, ya que estas sustancias suelen terminar en los cuerpos de agua afectando la vida de organismos vivos. Estudios internacionales han detectado que el cloro es tóxico para el fitoplancton y que el amonio cuaternario produce efectos adversos en peces y anfibios. FreeMet desarrolla productos de limpieza y desinfección, como detergente de ropa, limpiador multiuso, higienizantes y jabón natural, entre otros, 100% Biodegradables, validados por estándares de la OECD 301B, cruelty free e hipoalergénicos, con una tecnología natural a base de micropartículas de minerales nativos de Chile y plantas que combaten agentes contaminantes químicos como los metales pesados y contaminantes biológicos como virus y bacterias, sin provocar contaminación ambiental y problemas de salud en las personas.

IMEKO

Según cifras de la OMS, en el mundo se desechan anualmente más de 5,6 trillones de colillas de cigarro al medio ambiente. Cada colilla contiene miles de compuestos tóxicos -derivados del alquitrán y nicotina, compuestos orgánicos carcinógenos, variados metales pesados-, los que son fácilmente lixiviados a la tierra y al agua. IMEKO desarrolló una tecnología única en el mundo, un proceso químico, eficiente y sustentable, que permite hacer de las colillas de cigarro un residuo completamente reciclable. El proceso permite remover de manera efectiva todas las sustancias tóxicas retenidas en el filtro de la colilla (metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos, etc), y recuperar acetato de celulosa, plástico del que está fabricado el filtro. Este material es transformado en pellets para la fabricación de nuevos productos sustentables y completamente reciclables.

MPzero

La contaminación atmosférica en invierno, producto de la calefacción residencial a leña, es el problema medioambiental que más afecta a las ciudades de la zona centro sur de Chile. Las cifras oficiales registran alrededor de 4000 muertes prematuras por año a causa de la contaminación del aire, y que el costo país, debido al conjunto de externalidades negativas que esto significa, asciende a los 590 millones de dólares por año. Actualmente, para el grueso de la población del país, reemplazar a la leña como energético, por gas, electricidad o pellet, implica un costo adicional importante difícil de sobrellevar y sostener adecuadamente en el tiempo. MPzero es un filtro para estufas a leña, que de forma activa reduce en un 90% las emisiones de material particulado MP10 y MP2.5 producidas por el proceso de combustión de biomasa, además de reducir el consumo de leña hasta en un 20%. Este filtro, que permite eliminar gran parte del humo visible, es de fácil instalación y mantención, bajo consumo energético y no es invasivo con el entorno de la vivienda, su uso permite mantener calefacción limpia y económica en el hogar.Ataca la raíz de la problemática, que es el humo, capturándolo de manera eficiente y evitando su dispersión en el aire, manteniendo niveles de emisiones mínimos, sin la necesidad de cambiar de equipo de calefacción.

Salud

PrimeTech

En enfermedades crónicas como la diabetes, cuyo tratamiento depende de inyecciones, la adherencia correcta a la terapia es muy reducida, siendo en promedio de sólo 50% en países desarrollados. Entre los factores que aminoran la adherencia está el miedo a la aguja, la ansiedad ante posibles efectos secundarios, y sus costos asociados.PriMe Tech ha desarrollado y patentado una tecnología que permite depositar mediante impresión 2D fármacos biológicos en la superficie de láminas ultradelgadas o films. Estos films son colocados en la parte interna de la mejilla (vía bucal), lo que permite la fácil administración de fármacos. La tecnología permite imprimir moléculas que tradicionalmente deben ser administradas sólo por vía parenteral (inyectables), por lo que el uso de estos films elimina la necesidad de inyecciones dolorosas e inconvenientes, resultando en un cambio total de paradigma en la usual administración de fármacos, en particular aquellos esenciales como insulina y vacunas. En los tiempos actuales de pandemia y de la necesidad de vacunación global, el reemplazo de la inyección toma extremada relevancia.

Advance Voice Monitor

7.6% de la población de USA reporta problemas de voz al año; las terapias vocales no son siempre efectivas; las cirugías son complejas y recurrentes en hasta en un 25%. Advanced Voice Monitor (AVM) es un dispositivo médico vestible inalámbrico, en forma de collar, para el monitoreo del uso de la voz mediante un acelerómetro y un micrófono. Con una autonomía superior a 12 horas, permite realizar un monitoreo ininterrumpido durante toda una jornada diaria, y así obtener mediciones durante varios días. Con tecnología electrónica de punta (32 bit ARM Processor, ADC de 32bit@96kHz, bluetooth BLE, memoria SD-HC), es capaz de procesar las señales en tiempo real al medir la vibración de la piel del cuello y audio para entregar retroalimentación instantánea (biofeedback) a los usuarios en función de su uso vocal, lo que constituye una metodología nueva para las terapias vocales.

Producción Automatizada de Prótesis Vasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el mundo. Los casos más severos son tratados mediante bypass vascular, siendo las arterias y venas del mismo paciente los injertos de preferencia para el tratamiento. Sin embargo, el 33% de los pacientes no disponen de autoinjertos de buena calidad para su uso, ya sea por comorbilidad o por presentar cirugías previas.Veintis es una prótesis vascular bioingenierizada cuya estructura multicapa imita la anatomía (capas íntima, media y adventicia) y el desempeño mecánico de arterias y venas humanas. Fabricado mediante un método patentado en EEUU que combina robótica, automatización y medicina regenerativa, el biodiseño de Veintis permite que el propio organismo del paciente restaure un nuevo vaso sanguíneo mientras la prótesis es biodegradada, dando paso a un tejido natural definitivo. La prótesis vascular bioinspirada puede ser personalizada según los requerimientos (longitud, diámetro, grosor de pared, etc.) del médico y producida en menos de 1 hora por un robot cuyas características permite que pueda ubicarse dentro de la misma sala de operaciones.

Servicios Digitales Entel

Yapp

No hay información de precios de medicamentos en nuestro país, y es muy necesario saber las diferencias que hay en un mismo producto en distintos puntos de venta. Esta aplicación gratuita compara precios de medicamentos en todo Chile, encuentra el más barato, muestra las farmacias abiertas, las más cercanas y las de turno. Actualmente tiene más de 2.800 locales de farmacias cargadas con sus precios, más de 27.000 productos distintos y 500.000 usuarios

E- Holders

Las organizaciones que realizan juntas y asambleas de forma presencial deben preparar toda la producción asociada al evento, lo que es complejo, costoso y tiene una serie de dificultades técnicas como el cálculo exacto del quórum para saber si se puede sesionar y la acreditación de los participantes. Por otra parte, la participación es muy baja, ya que hay socios que no pueden asistir de forma presencial, problema que se agravó con la pandemia. E-Holders es una innovadora plataforma web para la realización de juntas y asambleas de forma completamente virtual y más eficiente ya que incorpora identificación en línea de los participantes, un módulo de votación electrónica que permite el voto ponderado (por acciones por ejemplo) y la obtención de resultados de forma inmediata, el cálculo en tiempo real del quórum y una videollamada para las interacciones.

Odd Vision

La industria de la construcción tiene los mismos niveles de productividad desde hace 40 años y si fuese un país sería el tercer mayor emisor de CO 2 después de China y EEUU.Odd Vision es una plataforma de visión computarizada que ayuda a industrias análogas a transformarse sin fricción en organizaciones orientadas a datos al convertir casi cualquier cámara de seguridad en un sensor generador de datos. Los datos captados por cámaras en terreno, se transmiten a la nube donde procesan las imágenes con modelos de aprendizaje profundo (deep learning, inteligencia artificial), para extraer datos estructurados que se distribuye como información accionable en tiempo real. De esta forma se obtienen indicadores de productividad por zonas, horas y cuadrillas; actividad de maquinaria, se detecta el cumplimiento de los elementos de protección personal, alertas por ingresos a zonas de alto riesgo y mapas de calor para optimizar rápidamente procesos, permitiendo desde el primer día controlar el cumplimiento del plan aumentando la productividad y reduciendo el riesgo e impacto ambiental. De esta forma nuestros clientes logran hacer sus procesos más productivos, seguros y sustentables.

Reversso

Un cambio o devolución de un producto inlcuye varios procesos separados, poca trazabilidad y medición de resultados, haciendo que la experiencia de postventa sea muy ineficiente y lo peor, mala para el cliente. Reversso es un software que simplifica y automatiza la experiencia de cambiar o devolver productos por internet. Los usuarios autogestionan sus solicitudes con toda la información en tiempo real, y dándole seguimiento a la empresa para que pueda resolver reembolsos o envío de nuevos productos con un solo click.

Energía Empresas Eléctricas

Virtual Reservoir

Existe una necesidad crítica de estabilización y confiabilidad en la red eléctrica chilena. Hay una verdadera revolución en el costo de las energías renovables y es lo que los clientes están exigiendo, pero el problema es que las energías renovables son intermitentes, por lo que proporcionan energía de bajo costo pero no pueden regular la capacidad. AES Gener está implementado una innovación tecnológica llamada Virtual Reservoir (“Reservorio Virtual”). Esta iniciativa integra un proyecto de almacenamiento de energía de 50 MWh en la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, de 178 MW, ubicada en la comuna de San José de Maipo. Actualmente se encuentra totalmente construido y en fase de comisionamiento. Representa un hito importante, ya que será el primer embalse de energía, en lugar de agua, para una planta hidroeléctrica. Este embalse virtual almacenará la electricidad generada a partir de Alfalfal I sin necesidad de una presa física o embalse de agua, proporcionando la valiosa posibilidad de regular la capacidad, sin impacto en el medio ambiente. Virtual Reservoir almacenará energía de la central hidroeléctrica cuando otras fuentes renovables estén disponibles, para luego entregar esa energía libre de emisiones cuando las energías renovables no se pueden despachar, desplazando a las plantas térmicas.

Plataforma de datos de consumidores eléctricos

Un problema evidente en el sector energético es la falta de información granular de consumo, cliente a cliente, familia a familia, empresa a empresa. El acceso a datos granulares de consumo ha sido históricamente muy limitado. No obstante, con la aparición del Coordinador Eléctrico Nacional, que toma medidas remotas de grandes clientes, y la instalación de equipos de medida inteligente en pequeños consumidores, ahora es posible contar con una muestra importante de datos de consumo. Esta plataforma es de visualización amigable y aporta análisis de datos de consumos energéticos ordenados espacialmente (en un mapa) y temporalmente (en una línea de tiempo). Así permite, por primera vez, observar y comprender, desde los datos energéticos, el comportamiento de las personas, incluyendo grupos familiares, comunidades, pequeño y gran comercio, y pequeñas y grandes empresas.

Programa de Inclusión Energética

Falta de acciones concretas para enfrentar la pobreza energética en Chile y Latinoamérica es un fenómeno complejo que se suma a la escasa articulación de actores públicos, privados y sociedad civil para abordar dicho desafío. Lo anterior, se materializa en que en Chile el 66,2% de los hogares presentan problemas de eficiencia energética en su vivienda; más de 1.800.000 personas no tienen acceso a sistema de Agua Caliente Sanitaria y las personas más vulnerables viven 4,5º bajo la temperatura de confort. El Programa de Inclusión Energética tiene por objetivo realizar acciones orientadas a mejorar el acceso equitativo a servicios energéticos y enfrentar la pobreza energética en familias vulnerables. Su innovación radica en la integración de metodologías livinglab que permiten conectar las necesidades de la comunidad con oportunidades concretas para el co-diseño de servicios energéticos adaptados a la realidad local, promoviendo una intervención no 100% subsidiaria y desarrollando nuevos modelos de negocios que integren a los emprendedores locales con el fin de dejar las capacidades instaladas en el territorio. Lo anterior, mediante la articulación de actores públicos, privados, sociedad civil, academia y cooperación internacional, propiciando una transición energética inclusiva.