Charla reunirá a la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins y al surfista Ramón Navarro para hablar sobre la importancia de la conservación en Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El espacio creado por Patagonia, se transmitirá en Chile y a distintos países de América Latina a través de la cuenta Facebook de la marca outdoor.

Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), existen 117 conflictos socioambientales en nuestro país que involucran a las industrias de energía, minería y saneamientos, entre otros sectores. A esto se suma que de acuerdo a la Red Global de la Huella Ecológica, Chile agotó sus recursos naturales disponibles para el 2020, por eso cobra tanta relevancia hablar de la importancia de la conservación y protección de territorios a nivel nacional y regional. Este tema, será justamente el que tratará la charla que será protagonizada por la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins y Ramón Navarro, destacado surfista chileno de olas grandes, activista medioambiental y embajador de Patagonia.

El nuevo episodio de “Charlas en el Refugio” de Patagonia será transmitido a distintos países de Latinoamérica el jueves 24 de septiembre a las 20 horas a través de la cuenta Facebook de la marca outdoor, y será además la antesala del pre-estreno del documental de “Public Trust” en el festival Santiago Wild a través de la plataforma ondamedia.cl. Este documental que estuvo bajo la producción ejecutiva de Robert Redford e Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, muestra la lucha que grupos activistas y comunidades de pueblos indígenas libran para proteger las tierras públicas de la amenaza de las industrias de extracción como la tala de árboles, el cobre, entre otras. Su estreno global será el 25 de septiembre a través de la cuenta Youtube de Patagonia.

Kristine McDivitt Tompkins es una gran conocedora de la protección de territorios. Es la presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation y ex CEO de Patagonia INC. Junto a su esposo Douglas Tompkins dejaron los negocios para enfocarse en la conservación,  llegando a Chile en la década de 1990 donde comenzaron sus proyectos. Durante más de veinticinco años ha trabajado para proteger la belleza natural y la biodiversidad mediante la creación de parques nacionales, la restauración de la vida silvestre, el activismo y la vitalidad económica como resultado de la conservación.

A través de Tompkins Conservation y sus aliados, y en colaboración con gobiernos y filántropos, Kristine y Douglas han ayudado a crear o expandir 15 parques nacionales en Chile y Argentina, convirtiéndose así en los más exitosos filántropos orientados a la creación de parques nacionales en la historia. Algunos de los emblemáticos parques que han ayudado a crear es el Parque Pumalín Douglas Tompkins en Chile, y el Parque Iberá en Argentina. Sus esfuerzos han sido reconocidos en múltiples oportunidades, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. En 2018, en tanto, fue nombrada Embajadora de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas, y acaba de dar una charla TED que ya lleva más de un millón de reproducciones.

Junto a Kristine estará Ramón Navarro, destacado deportista nacional, líder del surf en olas grandes a nivel nacional e internacional y embajador de Patagonia. Su carrera como deportista ha alcanzado gran reputación, llevándolo al podio de importantes competencias como el Quiksilver Ceremonial Big Wave Competition. Y al igual que el deporte, una de las grandes causas de Ramón ha sido la protección del medio ambiente, la que ha trabajado activamente desde su labor en la Fundación Punta de Lobos y a través de proyectos documentales como “Estado Salmonero”, denunciando el daño de la industria salmonera en el país. Hoy, Ramón lucha por conservar la costa de Chile, una victoria que consiguió hace unos años cuando logró proteger Punta de Lobos.

Eduardo Silva, Director de Full Outdoor, será el encargado de la entrevista y de profundizar en cómo ha sido la experiencia tanto de Kristine como de Ramón en esta materia, qué ocurre si no tomamos consciencia y cómo esta realidad que ocurre hoy en Estados Unidos y que evidencia el documental Public Trust se vive en Chile a través de casos como Lawqa, el documental que muestra la amenaza de la minería extractiva del bórax y los relaves abandonados que están destruyendo una Reserva Mundial de la Biósfera en medio del altiplano chileno, o Defiende Maipo, documental que expone el inminente daño que produciría el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la zona del Cajón del Maipo, o incluso Estado Salmonero, producción que da a conocer el daño de la industria salmonera en el sur del país, entre otros temas.

La invitación es a empaparse de la conservación y su importancia este jueves 24 a las 20 horas por la cuenta Facebook de Patagonia. Y quienes quieran conocer más de temas como la industria salmonera, la filantropía ambiental o la agricultura regenerativa, pueden ingresar al sitio de marca con base en Estados Unidos y revisar todas las “Charlas en el Refugio” realizadas durante este año.

×