Buscan diseñar experiencia de turismo accesible en la costa de la Región de los Ríos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Travesía turismo comunitario es un operador turístico de base comunitaria, apoyado por Fomento los Ríos, que junto a las comunidades costeras de Los Molinos, Isla del Rey, Isla Mancera, Chaihuín y Huiro invitan a vivir experiencias de turismo, lideradas por hombres y mujeres asociados a la pesca artesanal.

En ese contexto y a través de la innovación social, la cual busca entregar soluciones a problemáticas sociales y ambientales, es que Travesía Turismo Comunitario, no sólo  potencia el valor turístico y la asociatividad como herramientas clave para el desarrollo local de comunidades pesqueras en la costa de la Región de Los Ríos, sino que además, busca proponer una experiencia de turismo inclusivo para personas en situación de discapacidad, otorgándoles el derecho a la recreación y contribuyendo a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo.

Así lo señaló Natalia Rojas, coordinadora de Travesía Turismo Comunitario en el conversatorio “Turismo Accesible, Brechas y Desafíos” realizado por Travesía. “La ruta completa está compuesta de distintas experiencias, que son parte de un recorrido. Por ejemplo, la experiencia con la señora Teodora recolectando mariscos en Chaihuín, el tour pelágico en las embarcaciones de Gerardo a avistar aves o conocer los restaurantes de los sindicatos de pescadores o pescadoras. Entonces, surgió la idea de ir un paso mas allá en la innovación social y diseñar una experiencia que sea parte de la ruta mayor, bajo los principios del acceso universal, para que puedan beneficiarse de esta iniciativa, todas las personas”.

“Entonces, en lo que estamos ahora, es en aplicar esta metodología colaborativa con la que hemos estado trabajando con los pescadores y las recolectoras de orilla de la región, para llevarla también a las organizaciones de personas con discapacidad y que podamos co-crear una experiencia en la cual todos nos podamos beneficiar”, detalló Natalia Rojas.

Por su parte, el Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Stuardo, señaló que desde un inicio les interesó apoyar este proyecto, principalmente porque se hace cargo de un trabajo social comunitario de relevancia para el territorio. Sobre la creación de una experiencia inclusiva, dijo que “las personas con discapacidad tienen todo el derecho de disfrutar de servicios turísticos y acceder a ellos con igualdad de condiciones que el resto de la población. Desgraciadamente, ello no se cumple en un porcentaje elevado de ocasiones y eso se debe a que dichos servicios no están adaptados, ni tienen un acceso sencillo. Entonces, conversar acerca de esto, en ver las posibilidades de implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes también pueden acceder y disfrutar de esta oferta turística nacional de forma autónoma, nos hace más competitivos en el mismo territorio”.

El conversatorio online, organizado por Travesía, contó con la participación de panelistas como Rocío Gómez, creadora de la experiencia de turismo inclusivo “Sentir el Mar” en Galicia (España), que consiste en llevar la tradicional navegación a vela a personas con discapacidad visual. Rocío destacó la necesidad de incorporar dos conceptos claves al momento de liderar este tipo de iniciativas, como son la sensibilidad y la empatía.

Por su parte, Ángel Sarmiento, en representación de la Dirección Regional de los Ríos del Servicio Nacional de la Discapacidad, se refirió al marco jurídico general en materia de discapacidad y la normativa en accesibilidad, donde destacó la intersectorialidad, la participación y el diálogo social.

Sergio Miranda, perteneciente a la agrupación internacional de breakdance, ILL Abilities, con la cual ha viajado por todo el mundo, también fue otro de los invitados a este conversatorio, quien se refirió a su experiencia turística. “En Valdivia hay muchas personas en situación de discapacidad que necesitan recrearse, pero tienden a ser sedentarias porque no hay muchas opciones. Necesitamos mejores condiciones en los lugares paradisíacos que existen en Valdivia. Por eso, me parece muy lindo lo de los tours junto a los pescadores y hay cosas que se pueden implementar, solo hay que imaginar y tratar de crear las soluciones ante problemas que ya sabemos que existen, los obstáculos están para ser superados, no hay excusas, ni límites”, destacó Sergio.

Para finalizar, María Cristina Martínez, presidenta de la agrupación Ciegos del Sur de Valdivia, valoró la actividad, destacando la participación de Rocío Gómez, creadora de “Sentir el Mar”. “Me gustó mucho la intervención de Rocío, creo que los españoles están mucho más adelantados que nosotros, me gustaron mucho sus consejos”, dijo.

En cuanto a la creación de una experiencia inclusiva, indicó que “es una buena forma de llevar a cabo la inclusión de manera efectiva. Es un tremendo salto para nuestra región, es una muy buena idea y lo importante es llegar a buen puerto, porque es una actividad de tipo recreativo y eso nos falta mucho a las personas en situación de discapacidad, entonces una actividad de este tipo sería muy bienvenida”.

Más información en www.turismotravesia.cl

×