Barrio Bellavista lanza ruta virtual de murales para celebrar el Día del Turismo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el domingo 27 de septiembre, Bella Vista Bella lanza su primera ruta guiada online con más de 40 murales del barrio Bellavista.

El patrimonio muralístico del barrio Bellavista sigue más vivo que nunca. Si bien la crisis económica y sanitaria de este año también ha golpeado el trabajo en terreno de los artistas urbanos en Chile y el mundo, de a poco los muros de Bellavista vuelven a encantar a residentes, trabajadores y visitantes de este emblemático espacio de encuentro de la Región Metropolitana. 

Obras que fueron recopiladas por vecinos, vecinas y artistas del barrio para guardar un registro de su legado y poner en valor uno de los principales atractivos turísticos de la zona. 

 Una de las gestoras detrás de esta iniciativa es Lina Bilbao de la Agrupación de Artistas del Barrio Bellavista: “Cada mural o graffiti aporta en la construcción de la identidad de nuestro barrio. Hay expresiones en las paredes de nuestras casas con contenido social y estilísticos que reflejan lo que llevamos dentro, tanto los vecinos como también la idiosincrasia del turista o público flotante que transita por las calles del barrio. Las y los visitantes no sólo ven contenidos en el interior de galerías o centros culturales y gastronómicos, sino que además pueden apreciarlo en el exterior. Nuestras calles son un verdadero museo que va transformándose día a día”, dice Lina Bilbao.

Desde este jueves 24 de septiembre, a través de www.bellavistabella.cl, está disponible y descargable la #Ruta1 de Murales Urbanos: un recorrido que invita a vivir de forma online toda la magia, color, historia y diversidad de las calles del barrio conociendo las distintas técnicas y estilos que nutren el patrimonio muralístico de la zona. 

Si se opta por vivirla de forma presencial, esta es una oportunidad de volver al barrio a través de una ruta autoguiada y al aire libre, que aporta de forma segura a reactivar la cultura local, considerando siempre los resguardos que se deben tomar en cada zona del barrio dependiendo de la fase en la que se encuentren las comunas de Recoleta y Providencia.

Otro de los grandes atractivos turísticos del barrio Bellavista es el Parque Metropolitano de Santiago; el parque urbano más grande Latinoamérica y cuarto en el mundo, también ha sorprendido a sus visitantes con dos murales de piso, uno de ellos en el acceso de Pío Nono y que integra la ruta del barrio, para mantenerse cerca de sus visitantes y potenciales turistas.

“Durante los meses que debimos cerrar el parque buscamos la forma de acompañar a nuestros visitantes y seguidores a través de nuestras redes sociales publicando, entre otros contenidos, actividades de educación ambiental, foros, música, historia e información de Parquemet y su red de parques urbanos. Hoy estamos en una etapa distinta, ya con cuatro accesos abiertos de Parquemet, y hemos querido recibir a nuestros visitantes con alegría y esperanza a través de dos maravillosos y coloridos murales de piso, desarrollados por destacados artistas chilenos, uno en la entrada de Pedro de Valdivia Norte y otro en Pío Nono, que simbolizan el ansiado reencuentro con la naturaleza de nuestros visitantes. Sin duda estos murales son atractivos que se suman a los que ya posee Parquemet y que esperamos incentiven a que más personas de nuestro país y del mundo, no solo de la Región Metropolitana, nos visiten -en la medida que ello sea posible-, para disfrutar de la belleza y los numerosos beneficios que nos otorga este gran pulmón verde de Santiago”, dice Martín Andrade, director de Parquemet.

Desde Urbanismo Social, fundación a cargo de la ejecución de Bella Vista Bella, estas acciones ayudan a estrechar los vínculos del barrio para fortalecer su reactivación considerando a todos quienes son parte del territorio: “Como Urbanismo Social sabemos que la cohesión social comienza en este tipo de proyectos, donde se han construido las condiciones para el diálogo y el trabajo articulado y, de esta forma, hacer realidad un barrio mucho más fuerte y cohesionado, desde un espíritu colaborativo y unificado”, dice Paz Sáenz, directora de Comunicaciones e Incidencia de Urbanismo Social.

Esta #Ruta1 de Murales Urbanos nace del proyecto común Bella Vista Bella que trabaja por la reactivación social y económica del Barrio Bellavista. La fuerza de esta iniciativa brota de la colaboración de vecinos, vecinas, organizaciones territoriales, gobierno local, locatarios y artistas unidos en una mesa integrada por la Junta de Vecinos 35 Bellavista Recoleta, Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta, APECH, la Asociación Gremial Pío Nono, el Comité Bellavista Bella, Parque Metropolitano de SAntiago, Instituto AIEP y Red Megacentro. Con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, la Corporación Innova Recoleta y la Asociación Gremial Barrio Bellavista y ejecutada por la Fundación Urbanismo Social. Para más información visita www.bellavistabella.cl

×