Tierra Hotels: los viajeros preferirán optar por servicios que ofrezcan una manera de viajar más consciente, en armonía con el medioambiente y en apoyo de las comunidades
Reportes

Tierra Hotels: los viajeros preferirán optar por servicios que ofrezcan una manera de viajar más consciente, en armonía con el medioambiente y en apoyo de las comunidades

Hoy, con la industria del turismo prácticamente pausada y a la espera de poder volver a operar, es el momento preciso para replantearse cómo viajamos, los efectos que tiene el turismo en el medio ambiente y las acciones que se pueden tomar para generar un impacto positivo en nuestro entorno.

La pandemia del COVID-19 no sólo ha desatado una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que también ha puesto en pausa a muchas industrias, incluida la del turismo. Debido a medidas de prevención como cuarentenas, restricciones de traslados y cierres de fronteras, el turismo ha tenido que suspender sus operaciones, esperando a que se pueda volver de manera segura a la normalidad.

Este tiempo invita a personas y empresas a hacer una pausa y reflexionar sobre su estilo de vida antes de la pandemia, lo que también aplica para la industria del turismo. Una encuesta de Sustainable Leaders Project indicó que la mayoría de las empresas turísticas están tomando esta oportunidad para avanzar en prácticas sustentables, manejar de mejor manera los destinos saturados y operar de forma más consciente con el medioambiente. Tanto el origen del virus como sus consecuencias han llevado a replantear el modelo de la industria, la cual se está sumando cada vez con más fuerzas a la tendencia del green travel.

Este concepto invita a disfrutar del turismo de una manera diferente, eligiendo servicios que tengan un alto compromiso con su entorno natural y social, apoyando iniciativas de conservación y desarrollo de las comunidades locales. Hoy, el mundo del turismo tiene la oportunidad única de dar ese giro, que les permitirá operar de manera sostenible en el futuro.

“El impacto que tiene el turismo no tiene por qué ser siempre negativo. El turismo puede hacer que las comunidades florezcan, permitiéndoles compartir su cultura y estilo de vida con gente de todo el mundo. El turismo también puede ayudar a proteger el medioambiente, garantizar la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas. Eso es turismo responsable”, explica Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels y Gerente General de Ski Portillo.

Ese principio, que ha guiado el quehacer de esta empresa desde sus inicios, se ve reflejado en su Reporte de Sustentabilidad, que acaba de ser publicado. Esta compañía es la primera en la industria chilena de hotelería en elaborar un reporte de sustentabilidad, dando cuenta de los avances y compromisos que ha tenido el sector en esta materia.

Uno de los pilares que rescata este reporte es el apoyo a comunidades locales. Hoy más que nunca, los turistas están tratando de elegir alternativas de viaje que favorezcan a los pequeños empresarios que dependen del turismo para sobrevivir. Cuando se retome la actividad turística, los viajeros preferirán optar por servicios que ofrezcan una manera de viajar más consciente, en armonía con el medioambiente y en apoyo de las comunidades que rodean a la industria.