Socio Australiano de Data Observatory dictará charla magistral sobre cambio climático y fenómeno del niño

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La agencia australiana de investigación, CSIRO, acaba de anunciar un proyecto de “Cubo de Datos Abiertos” para el monitoreo satelital terrestre y marítimo en Chile, de la mano de Data Observatory, una iniciativa público, privada y académica que lideran los Ministerios de Economía y Ciencia, junto a AWS y UAI.

Miércoles 19 de agosto, a las 19.00 horas, gratuita

 CSIRO, representado por el experto Dr. Wenju Cai,  dictará una charla magistral sobre la corriente El Niño, un fenómeno que contribuye al desarrollo de sequías persistentes en Chile.

En el marco del Ciclo de charlas abiertas online “Energía y cambio climático”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el próximo 19 de agosto, a las 19 horas, el socio australiano de Data Observatory, CSIRO, presentará al experto internacional en cambio climático y efecto invernadero, Dr. Wenju Cai.

El evento será moderado por Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director de Data Observatory. La charla denominada “Respuesta de El Niño/La Niña y el efecto invernadero en Chile” estará a cargo del Dr. Cai, jefe de investigación científica y director de investigación de océanos del hemisferio sur, especialista en diversidad y cambio climático global para CSIRO.

Con más de 25 años de experiencia en investigación y liderazgo, Wenju Cai se ha especializado en la dinámica de la variedad climática, entre ellos El Niño, un fenómeno que contribuye al desarrollo de sequías persistentes en Chile. Al respecto, el experto esclarece la dinámica de los principales modos de variabilidad y cambio de la atmósfera oceánica del hemisferio sur, incluyendo el agotamiento del ozono antártico, el aumento del CO2 y los cambios asociados a la circulación oceánica.

Su logro científico ha influido en la dirección de diversas investigaciones, que lo validan para integrar comunidades científicas como contribuyente a los informes IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), copresidente del Panel CLIVAR del Programa Mundial de Investigación Climática (2009-2015), miembro del Grupo de Dirección Científica CLIVAR (2016-2018) y de la Academia Australiana de Ciencias.

Data Observatory y CSIRO anunciaron recientemente el desarrollo de un revolucionario proyecto de Open Data Cube, en español Cubo de Datos Abiertos, para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile, comenzando en una primera etapa con datos satelitales de LANDSAT en Chile para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones, disponiendo desde ya de datos satelitales de la Región Metropolitana de los últimos 35 años. El proyecto se desarrollará en 3 etapas, comenzando por el desarrollo de un prototipo de cubo de datos abiertos, su disponibilidad para la sociedad chilena y su conexión con otros cubos de datos que se desarrollan en Latinoamérica, entre ellos México, Colombia y Brasil, con miras a construir un gran cubo de datos único para nuestra Región.

Inscripciones abiertas en: https://bit.ly/31Bs9Dq

×