Presentan Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que propone ambiciosa meta de reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“El 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos.

Por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos”, sostiene la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde el 4 de agosto al 15 de septiembre se extenderá el proceso de consulta pública de la propuesta.

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer una propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), dando inicio al periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos al 2040”.

“Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como  también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”, enfatizó la titular de Medio Ambiente.

Para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone metas intermedias al 2030. Estas son:

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Al desechar los residuos orgánicos se pierden los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir como fertilizantes. También, en plantas especializadas, se puede generar biogás a partir de estos desechos.

Además, si se reduce la cantidad de residuos orgánicos que generamos, disminuiremos impactos ambientales negativos que generan, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano. 

La ministra Schmidt añadió que “esta Estrategia debe transformarse en una política de Estado y está incluido en el plan “Chile Circular sin Basura”, que contiene una serie de medidas que permitan impulsar la economía circular, disminuyendo nuestros residuos y protegiendo el medio ambiente y a las personas”.

La ENRO potenciará la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.

Proceso de participación

Para la elaboración de la propuesta de ENRO, se realizaron talleres participativos en distintas regiones del país que convocaron a actores claves vinculados a esta temática.  En paralelo, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, en el que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia. 
Ahora, comienza el proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento en consulta, a los antecedentes, calendario de actividades, así como la posibilidad de realizar  aportes, se podrá realizar a través del portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl o las oficinas de partes del Ministerio o las SEREMI a lo largo del país.

×