Ministra Schmidt recuerda prohibición de entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La titular de Medio Ambiente recorrió la Vega Central para informar a locatarios y clientes sobre la nueva etapa de esta ley que comenzó a regir este lunes.

A partir de hoy los almacenes de barrio y ferias libres no podrán dar bolsas plásticas para el traslado de productos, dando inicio a la fase final de implementación de la ley que prohibió su entrega en los comercios de todo el país y que comenzó a regir gradualmente desde agosto de 2018. 

Es por eso que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recorrió la Vega Central para informar a locatarios y clientes sobre cómo se aplicará esta nueva etapa de la ley que convirtió a Chile en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas en todo su territorio.

La ministra del Medio Ambiente comentó que “esta es una ley ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en Chile. Desde que entró en vigencia esta ley, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.

Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces o se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Considerando el peso de estas bolsas, unas 36.750 toneladas, equivalen a 31.680 autos o 2.041 buses eléctricos del sistema de transporte RED.

“Desde hoy los almacenes y ferias se suman a la prohibición de entrega de bolsas plásticas, sin embargo, vemos con satisfacción como la mayoría de los chilenos se hizo del hábito de andar con su bolsas reutilizable, mochilas o el carro de la feria, acciones que permiten cuidar nuestro planeta”, añadió la ministra Schmidt.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Nuevas regulaciones

La ley que prohíbe las bolsas plásticas fue el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado por plásticos. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

×