Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Turismo

Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino

A la espera de la reactivación de la actividad tras la crisis sanitaria, 25 empresas se preparan con una certificación de Producción Limpia para responder a un mercado que demanda más productos y destinos sustentables.

Martes 18 de agosto. En una ceremonia virtual encabezada por la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 25 microempresas de los rubros gastronómico y alojamiento que implementaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo costero al Sur del Maule, alcanzando una inversión público-privada por más de $267 millones en eficiencia hídrica y energética.

Siguiendo con la tendencia mundial, estas MiPymes de las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado, culminaron exitosamente este proceso para mejorar sus condiciones productivas, de calidad de servicio y de gestión ambiental, para elevar la competitividad del destino, en un trabajo conjunto en el marco del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas. 

La Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, valoró el trabajo conjunto desarrollado por tres años “especialmente de los 19 empresarios turísticos de nuestra comuna, Pelluhue, que podrán  entregar una mejor atención y servicio a sus clientes”. 

En tanto, el Seremi Pablo Sepúlveda, dijo que esta certificación permite fortalecer el desarrollo turístico en la región y destacó que “hace pocos días fue aprobado la creación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, del Santuario de la Naturaleza Arcos de Calán, justamente en la comuna de Pelluhue, una buena noticia para la comuna, el Maule Sur y la región; poco a poco vamos reactivando nuestra región y, obviamente, si esta reactivación va de la mano de la sustentabilidad, nosotros vamos a estar dispuestos a apoyar”.

Mediante el APl, los microempresarios incorporaron acciones de eficiencia energética, reducción del consumo de energía y agua, gestión y revalorización de residuos, buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, capacitación de los trabajadores en materias medioambientales, atención al cliente, y especialmente se aumentó la formalización y regularización normativa de los empresarios. 

La iniciativa consideró una inversión público-privada en eficiencia energética por  $230.374.800, mientras que para acciones de eficiencia hídrica alcanzó los $37,8 millones.

Augusto Hermo, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto con destacar a las empresas por elegir los APL y apostar por medidas de mitigación y adaptación al cambio climático como estrategia competitiva, enfatizó: “este proyecto solo ha sido posible gracias a los recursos del Gobierno Regional del Maule, que han sido invertidos totalmente en la región; esta iniciativa es una demostración del compromiso de Chile y del gobierno regional en hacer de la sustentabilidad una estrategia accesible y ventajosa para la micro, pequeña y mediana empresa”.

El APL se desarrolló para hacer frente a los desafíos que generaba la alta cantidad de turistas en temporada alta que derivan en problemas críticos como la escasez y poca presión de agua, cortes de luz por sobrecarga energética y aumento considerable de residuos sólidos. Su implementación y evaluación final de la conformidad del Acuerdo fueron lideradas por la Agrupación Ciudadana de Turismo y Recreación de Pelluhue (ACITUR).

Para María Gladys Villa, presidenta de ACITUR, “son días angustiantes para el turismo local y mundial, pero esta certificación es hoy también una oportunidad para creer en la sostenibilidad y su capacidad de reinventar esta actividad”

Por su parte, Cecilia Arancibia, directora regional de Sernatur Maule, destacó la certificación en un período de pandemia porque Pelluhue-Chanco es un destino turístico muy relevante. “Cada uno tiene la responsabilidad de cuidar de sus destinos. Esta es una manera efectiva de dar un valor agregado para recibir a los turistas, que este año van a preferir ir a lugares que tienen mucho esparcimiento con distanciamiento y ustedes cumplen con eso”,  aseguró Arancibia. 

Estas son las microempresas distinguidas con sello APL en la costa del Maule sur: Cabañas Campomar, Casablanca, El Quincho, Lomas del Sol, Místicas, Río Chovellén, Villa María y Villa Verde, Casa Peymayén, Hostal Even-Ezer, Hostal Lucerna, Hotel Blanca Reyes, Residencial Rancho Doña Elvira, Residencial Tía Loreto,  Hostal La Montaña, Hostería Piedra Negra, Hotel Sandy Point, Residencial y Restaurante La Esquina, Costanera Restaurant Bar, La Querencia Restaurante, Restaurante Lucerna II, El Grillo Restaurante, Restaurante San Pedro, Restaurante Terra Mar y Restaurante O´Higgins.