Fundación Paternitas lanzará libro de recetas solidarias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lo que durante 6 meses fue un proyecto de ayuda diaria a 800 familias pertenecientes al quintil más bajo y a la clase media que no accedió a algún beneficio estatal; se convirtió en un libro de recetas solidarias que permite cocinar nutritivo, gourmet y a bajo costo.

Desde principios de abril, la organización sin fines de lucro está apoyando con un almuerzo diario a diversas familias pertenecientes al quintil más bajo que, producto de la actual crisis sanitaria, se encuentran en necesidad de apoyo tanto psicológico como alimentario. De igual forma, el proyecto solidario apoya a la clase media que, por diferentes motivos, no recibieron la ayuda otorgada por el Gobierno.

Por 6 meses consecutivos, El + Social: Más que un almuerzo, un respiro– nombre que recibe el programa de ayuda alimentaria- ha entregado más de 150 mil almuerzos a 600 familias, cifra que pretende llegar a las 800 al finalizar el proyecto.

Más allá de la necesidad inmediata de contar con qué comer, la Fundación también pensó en esta iniciativa como una forma de ofrecerles una rutina diaria que les permita a las familias llevar el proceso tanto psicológico como físico que conlleva esta pandemia; además de convertir el momento del almuerzo en una instancia de alegría familiar donde comprendan y sientan que no están desamparados.  

Actualmente, la institución se encuentra materializando esta ayuda en un libro de recetas solidarias que recoge diferentes preparaciones a un costo de $2.500 cada una y que tiene como objetivo extender a quienes deseen obtener el material, un menú totalmente gourmet, pero- lo mejor- a bajo costo.

Hecho a mano, ¡Sin culpas!, Para el frío y tu familia, En la puerta del horno se quema el…, Los infaltables de la abuela, Visitas a costo cero, entre otros subtítulos; son los tópicos que el libro solidario presenta.

“Este libro es el resultado de una experiencia comunitaria y popular. Es la personificación de las clases cotidianas que durante 6 meses de pandemia tuvieron las familias, las recetas que ahí se prepararon y la capacidad de poder llevar a la mesa un plato de comida que muchos imaginaron que no podían realizar porque aparentemente tenían un costo elevado. Aquí se muestra que no es así, que con $2.500 sí se puede cocinar de forma diferente”, dice Lucía Ruíz-Moreno, Directora Ejecutiva de la Fundación.

La Fundación ya comenzó las gestiones con diferentes instituciones que quieran participar tanto como auspiciador, como también como comprador. Lo recaudado irá directamente a los próximos programas de inclusión e inserción social que la organización sin fines de lucro realiza.

Lo que fue el proyecto

El + Social: Más que un almuerzo, un respiro es el nombre del programa que contempla a 4 personas por familia con un costo de $2.500 por grupo. El apoyo consiste en la entrega de los insumos necesarios para elaborar el almuerzo del día; además de una clase virtual en vivo a través de la cuenta de Instagram (@elmasocial), dirigida por el profesor de Gastronomía donde podrán preparar un menú sencillo, saludable y de bajo costo.

Es decir, no sólo se entregan los insumos, sino que día a día se hace participar a las familias en la clase virtual y en la preparación diaria de su almuerzo.

Los profesionales de la Fundación son los encargados de acompañar en este proceso a cada familia mediante la entrega de la ayuda y el apoyo diario de contención y educación. Una vez al día realizan llamados telefónicos para saber sobre su estado emocional y al mismo tiempo encontrar una solución a algún problema que puedan tener.

Cada acompañante apoya a 30 familias en todo lo relacionado tanto con las recetas del día como también con el aspecto emocional. Este, según indica la Fundación, es el elemento diferenciador ya que existe detrás de la ayuda concreta (almuerzos) una preocupación contante.

×