Conoce las modificaciones al Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos DS 148/2003 y cómo aprovecharlo
Hoy hablamos de...

Conoce las modificaciones al Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos DS 148/2003 y cómo aprovecharlo

A fin de apoyar a todas las empresas del rubro, Hidronor Chile aclara en detalles los cambios implícitos en esta modificación y comenta cómo aprovechar las oportunidades de negocios.

El proyecto de Modificación del Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos DS 148/2003 incorpora definiciones de La Ley REP. (Ley 20.920) buscando que ambas normativas trabajen en conjunto. Entre las modificaciones a incorporar, podemos destacar valorización, gestor, instalación de valorización, instalación de transferencia de residuos peligrosos (RESPEL), valorización energética y coprocesamiento.

Desde el inicio, el decreto 148 (promulgado en el año 2003) ha tenido como objetivo que Chile cuente con un sistema de captura y estandarización de información para trazar la disposición adecuada de los RESPEL a nivel nacional. Cumplido esto, se integran ahora algunas modificaciones aprobadas por el Comité de Ministros de la Sustentabilidad el 29 de mayo de 2017, las cuales se espera puedan ser ingresadas a fines de este año (2020) a la Contraloría General de la República para que finalice su tramitación en el primer semestre del 2021.

Hay que tener en cuenta que, una vez promulgada una ley, toma alrededor de un año en hacerse efectiva, tiempo para que las empresas se adecúen a la nueva normativa. Sin embargo, la modificación de este decreto hoy en día es información pública, a fin de que, para su fecha de aprobación, las empresas ya estén preparadas y hayan adoptado las medidas necesarias para comenzar a implementarlas de forma inmediata.

Para apoyar la aceleración del conocimiento de esta modificación y colaborar con que las empresas del rubro puedan cumplir a cabalidad con la normativa, la empresa Hidronor Chile organizó el pasado mes de julio un Webinar junto con el Ministerio de Salud, la SONAMI, y la revista InduAmbiente para que los asistentes pudieran, de forma gratuita, ahondar en el tema y aclarar sus dudas sobre las medidas que implican modificaciones al Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos DS 148/2003. De igual forma planea realizar un segundo encuentro durante el segundo semestre de este año, y en línea con este propósito, Juan Andrés Salamanca, Gerente Ventas y Marketing de la compañía, detalla cambios y recomendaciones de la ley para facilitar su conocimiento, implementación y aprovechamiento:

  • Las empresas deberán, una vez implementada la modificación de esta ley, ser más rigurosas con sus residuos e incorporar conceptos de la economía circular en sus procesos.
  • Las empresas deberán modificar sus planes de manejo ante el Servicio de Salud, indicando paso a paso qué RESPEL generan y qué harán con ellos. Este plan debe ser aprobado por el Servicio de Salud y luego estas empresas deberán ponerse en contacto con empresas gestoras de residuos a nivel nacional —como Hidronor — para su correcta gestión.
  • Toda empresa debe saber que, para gestionar sus RESPEL, deben hacerlo con empresas que cuenten con autorización ambiental pertinente para transportar, revalorizar, e incluso hacer disposición final de los RESPEL. Todo incumplimiento a esta normativa y autorizaciones correspondientes acarreará procesos de sanción sanitaria con multas involucradas.
  • Es importante considerar que esta modificación es para RESPEL, y al incorporar conceptos de economía circular se crea ahora la necesidad nacional de dar una segunda vida útil a estos residuos (valorización de residuos peligrosos), entre los que podemos destacar plásticos, envases, recipientes, baterías, residuos electrónicos, algunos metales, residuos con poder calorífico, entre otros.

“Además del beneficio medioambiental que esta nueva normativa traerá para nuestro ecosistema, es también una gran fuente generadora de empleos y nuevas oportunidades para pymes, ya que permitirá abrir nichos de mercado para nuevas empresas en cuanto a instalaciones de transferencias de RESPEL, además de valorización de residuos para dar segunda vida útil a algunos elementos contaminados”, finalizó Juan Andrés, quien añadió que “como compañía contamos con servicios de transporte y tratamiento de RESPEL, valorización energética y coprocesamiento de residuos. Además, estamos evaluando proyectos para la implementación de estaciones de transferencia de RESPEL. Constantemente estamos replanteando nuestros procesos y actualizando los  permisos ambientales para ofrecer servicios alineados  con la normativa ambiental y la economía circular”.