Cleanlight: apoyar la sustentabilidad de industrias como la minería y construcción con torres solares para la generación de energía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La sustentabilidad se ha convertido en el valor agregado de los procesos de una empresa y una exigencia de parte de los consumidores por una mayor preocupación por los recursos naturales.

Hoy en día se busca una mayor eficiencia en el uso de los recursos, ventajas competitivas, posibilidades de acceso a nuevos mercados, mayor productividad y crecimiento, mayor innovación, cumplimiento con estándares ambientales internacionales, entre otros.

En términos prácticos, la Sustentabilidad se trata de tener en cuenta a las personas, las comunidades, el medio ambiente en todas y cada una de las decisiones del negocio, las cuales tendrán consecuencias en el presente y el futuro.

Es por esto que la empresa de innovación Cleanlight, desarrolló distintas soluciones para industrias como la construcción o la minería, contando con sistemas de torres móviles de iluminación con energía solar, pensadas para satisfacer las necesidades del mercado local. Por otro lado, la creación de otro tipo de productos como semáforos móviles y varias alternativas en soluciones de iluminación limpias. Además, venta de generadores de energía tanto para empresas como personas.

La incorporación torres solares para la generación de energía es una práctica cada vez más común en las principales industrias del país. Pequeñas y grandes empresas, de la industria minera y la construcción, han adoptado soluciones de iluminación basadas en la energía solar por sus múltiples beneficios. 

De hecho, los principales beneficios que tienen las torres solares, en comparación con soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, es que este tipo de torres solares se recargan de una fuente inagotable de energía como es el sol.

“La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. Los torres solares se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos, no necesitando ninguna recarga externa, siempre que sus paneles estén expuestos al sol” señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl

Por otro lado, no emiten gases de efecto invernadero (GEI), algo que está relacionado con el consumo de combustibles fósiles en faenas mineras. Por lo tanto, los paneles fotovoltaicos de las torres solares, no generan GEI durante su proceso de generación de energía, donde no producirán dióxido de carbono.

Otros punto es la contaminación acústica, donde las torres que utilizan motores de diésel producen bastante ruido durante su funcionamiento, el cual puede llegar a ser de hasta 63 dB (A) a distancias de 7 metros.
“Esto en términos prácticos, se traduce en que solo dos torres de diésel generan más ruido que 16 personas conversando simultáneamente en una oficina o que una moto sin silenciador y hasta más que un taladro hidráulico. La generación de energía de las torres solares es totalmente silenciosa” asegura Butler.

Uno de los atributos principales de estas torres que tienen una vida útil de 25 años, son la facilidad de movilizarse, sobretodo para sitios remotos. En lugares de difícil acceso, donde es costoso obtener y transportar energía de fuentes tradicionales, siempre será posible contar con la energía solar. Además tienen bajo costo de operación, esto porque sólo bastará agua para mantener los paneles limpios porque las baterías no necesitan mantenimiento continuo. 

“La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Por lo que utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, sin duda les ayuda a disminuir la huella de carbono. Y sobre todo a contribuir a las diferentes respuestas que la mayoría de los sectores industriales de Chile y el mundo están dando para frenar el cambio climático” concluye el CEO de Cleanlight.

×