Apicultura Pewenche de Callaqui busca rescatar formas tradicionales de cosecha de miel

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Proyecto ganador de Fondo Común, impulsado por Fundación Lepe

Como una forma de vincularse con el territorio y recuperar la riqueza que ofrece la naturaleza, nació la Asociación de Apicultores Pewenches de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, quienes realizan un trabajo colaborativo para producir y comercializar, buscando así la autonomía económica y el fortalecimiento de su identidad.

Hace 2 años, la agrupación comenzó con 4 apicultores, y hoy ya son 18 familias las que cuentan con 128 colmenas y cosechan un total de 2.111 kilos de miel, producción que esperan vaya en aumento cada año. Realizan un trabajo colaborativo para la producción, y con el proyecto que apoya Fondo Común, buscan comercializar la miel de manera asociativa bajo la marca “Miel Pewenche Kallaqui” (se les pueden encontrar en Fb).

Esta agrupación propicia espacios de intercambio de saberes con los kimche (personas sabias) que practicaron la apicultura orgánica en la década del ’70. De esta manera, realizan un traspaso de las costumbres y tradiciones a las generaciones más jóvenes, respecto de la importancia del cuidado de las abejas, la producción de miel, la relación con la naturaleza y, sobre todo, el agradecimiento a la tierra, poniendo en valor el patrimonio cultural asociado a esta actividad.

La Asociación de Apicultores Pewenches de Callaqui fue parte de los ganadores de Fondo Común 2019, que impulsa Fundación Lepe, y entre el apoyo que se presta a los proyectos está la difusión de su quehacer. Para esto, durante el mes de marzo, se realizó un registro audiovisual de esta agrupación el cual está disponible en la cuenta Vimeo de la Fundación (https://vimeo.com/429433242) y también se puede acceder a este material desde la página de la Fundación: www.fundacionlepe.cl

×