#AisladasNoSolas: Avon entrega claves para hacer frente a la violencia de género en internet

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas y la campaña #AisladasNoSolas; Avon conversó con Proyecto Aurora de la ONG Amaranta, sobre la violencia de género en los espacios digitales y la importancia de la contención, el acompañamiento informativo y la seguridad digital.

243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental, según los datos de ONU Mujeres. En medio de la pandemia esta situación es preocupante ya que muchas mujeres se han visto obligadas a estar confinadas con su agresor. Y en este contexto, ¿qué sucede en los espacios virtuales?

“Las mujeres, jóvenes y niñas están tremendamente expuestas a la violencia de género en Internet. El acoso virtual y el hostigamiento se han visto potenciados en el contexto de pandemia en donde debido a la distancia, el uso de los dispositivos digitales ha aumentado, permitiendo perpetuar estas dinámicas tóxicas”, explica Karen Vergara Sánchez, periodista y coordinadora del proyecto Aurora de la ONG Amaranta.

Entre abril y junio de 2020, Proyecto Aurora desarrolló la primera encuesta sobre violencia digital en Chile. Sus datos preliminares muestran que el 73,8% de las encuestadas sufrieron alguna forma de violencia en internet y un 82,2% se vieron afectadas emocionalmente por lo ocurrido.

Este tipo de agresiones puede ser más difícil de reconocer, por eso en necesario estar alertas. El ciberacoso, los discursos de odio, la divulgación de fotografías íntimas sin consentimiento, la difamación, denostación, suplantación de identidad y las amenazas, son algunas de las formas de violencia. 

“La revisión del dispositivo por parte de la pareja para observar con quienes interactuamos; obligar a entregar contraseñas o compartir ubicación; la apropiación de sus redes sociales; también constituyen violencia simbólica, porque funcionan como formas de control”, agrega Karen Vergara.

Mientras la tecnología avanza cada día, nuevos desafíos para enfrentar esta problemática surgen; ¿cómo podemos hacer nuestras redes más seguras?, ¿qué contenidos estamos compartiendo y con quiénes?, ¿cómo protegemos nuestras fotografías y datos?, ¿podemos pedir ayuda si estamos sufriendo acoso digital?

Avon y proyecto Aurora entregan algunas claves que hay que tener en cuenta:

  • Compartir de manera consciente: tómate un tiempo para repensar y revisar qué contenido estás compartiendo en internet y quién tiene acceso a este. Configura tus aplicaciones y páginas, protege tus datos y siempre asegúrate que exista consentimiento a la hora de compartir información sobre otra persona.
  • Buscar ayuda: existen numerosas organizaciones, como ONG Amaranta, que trabajan estas temáticas con profesionalismo y que te pueden ayudar si estás atravesando algún tipo de violencia digital: “es este el mensaje fundamental, si bien estamos aisladas no estamos solas, somos una red poderosa y podemos darnos una mano entre todas” comenta Constanza Bórquez, Trabajadora Social y Líder de Causas de Avon Chile.
  • Ser agente de cambio en tu comunidad: hablar y reconocer estas conductas es el primer paso para poder erradicarlas. Conversa estas temáticas con tus amigas, familiares y donde puedas; “la invitación es a no alejarnos del internet, sino más bien a reaprópianos de este espacio y utilizarlo como una herramienta para unirnos, contenernos y crecer. Siempre de manera segura y consciente”, añade Constanza Bórquez.
×