TriCiclos y Sodimac comenzaron la reapertura de puntos limpios de la mano de la digitalización

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ambas empresas diseñaron una alternativa para volver con la operación en algunos puntos limpios del país, considerando como principal foco el cuidado y la salud de los operadores y los usuarios

Con una previa inscripción  y varios pasos a seguir, se comenzaron a reabrir puntos limpios de Sodimac de Arica, Copiapó, La Serena, La Calera, Talca, Concepción, Temuco y Castro, además de La Reina y Los Dominicos en la región Metropolitana, permitiendo que los usuarios regresen de manera segura y con horarios establecidos a reciclar.

La llegada del covid 19, el alza de contagios – especialmente en Santiago- y las dudas existentes respecto a la transmisión del virus a través de ciertos materiales, hicieron que Sodimac y Triciclos inicialmente se vieran en la necesidad de cerrar los puntos limpios para poder velar por la salud y el cuidado, tanto de quienes asistían a ellos como de sus colaboradores.

El nuevo contexto obligó a TriCiclos a replantearse la forma de hacer frente a la necesidad de reciclar, mejorando la logística y la experiencia de los usuarios, para cuando se reabrieran estos espacios nuevamente. Así, con el apoyo del área de sustentabilidad de Sodimac, nació la idea de digitalizar parte del servicio e incorporar un sistema de obtención de tickets de uso, permitiendo aplanar la curva de demanda del uso del punto limpio y, asegurar que el distanciamiento social se cumpla. Este espacio digital permitió robustecer el aspecto educativo de los Puntos Limpios, ayudando a que los usuarios a separar correctamente sus materiales y distinguir cuáles efectivamente están siendo reciclados en su localidad, lo que permitetambién que la estadía en el puntosea acotada.Junto con ello, se estableció un protocolo de desinfección de los materiales que llegan, una nueva disposición de los espacios en el Punto y todas las medidas de protección necesarias para los operadores.

De este modo, la nueva forma de operar establecida consta en distintas etapas que van desde la obtención del ticket a través del sitio www.triciclos.net/agendatuhora, el control de temperatura y la solicitud del ticket, la desinfección de los residuos, el uso del punto, la desinfección de manos y, finalmente, una evaluación del servicio de manera virtual.

El trabajo desarrollado por Sodimac y TriCiclos no solo devela la capacidad de reinvención de ambas empresas, sino que también muestra  cómo el trabajo colaborativo de ambas partes permitió asegurar la salud de las personas, creando  un nuevo modelo que vele por la trazabilidad de los materiales  y tenga como prioridad el bienestar de operadores y usuarios.

×