Escuela de Negocios y CEFIS UAI ofrecerán seminario online “El Dilema Social de las Empresas en la Pandemia”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento, abierto a público, se realizará el jueves 30 de julio a las 18:30 horas a través de Zoom.

En tiempos de incertidumbre como los que se viven a nivel global producto del complejo escenario planteado por el COVID-19, fortalecer la vinculación entre empresa y sociedad se vuelve una tarea crucial.

Es en este contexto que las escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), representada por su Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS, se encuentran impulsando una nueva iniciativa de alcance latinoamericano, destinada precisamente a afianzar el vínculo entre las compañías y algunos de sus públicos de interés específicos. “Nos parece de especial relevancia, sobre todo en tiempos de pandemia, aportar una visión estratégica para una gestión social sostenible desde el sector empresarial, tanto a nivel interno con los colaboradores y proveedores, como con los actores externos, las comunidades y los desafíos propios de la sociedad”, explica Magdalena Aninat, Directora de CEFIS UAI.

“En la Escuela de Negocios creemos que las empresas deben considerar, en el corazón de su estrategia, todos aquellos aspectos que aporten valor, no solo a los accionistas sino a la sociedad en su conjunto. El contexto actual pone de manifiesto la tan discutida tensión entre crecimiento económico y desarrollo sostenible, por lo que este es un gran momento para reflexionar al respecto”, agrega Horacio Arredondo, Vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI.

En este marco, ambas instituciones han organizado el seminario “El Dilema Social de las Empresas en la Pandemia”, instancia que busca reflexionar junto a líderes de empresa de América Latina sobre cómo administrar la dimensión social de la empresa en tiempos de crisis e incertidumbre. 

La actividad tendrá lugar el jueves 30 de julio (18:30 horas Santiago de Chile) y contará con la participación, como panelistas invitados, de Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles; Álvaro Correa, Gerente General Adjunto Credicorp Ltd., y Patricio Donoso, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Dilema social: Una oportunidad

Sin duda la pandemia ha estresado las cadenas de producción y distribución, impactando ventas y utilidades de empresas grandes, medianas y pequeñas. ¿Cómo sortear la crisis y salir fortalecidos de ella? Es una de las interrogantes a cuya respuesta intentará contribuir el presente seminario.

Magdalena Aninat ahonda en esta problemática: “En general, el problema se aborda desde un enfoque de ajustes de gastos no esenciales y se olvida poner énfasis en la detección de oportunidades, especialmente cuando se analiza la dimensión social de la empresa”.

“Sin embargo, existen al menos tres razones para entender el dilema social como un espacio de oportunidades para el desarrollo empresarial. Primero, las exigencias regulatorias y las expectativas sociales esperan una empresa comprometida activamente con los desafíos sociales y medioambientales. Segundo, las crisis son oportunidades para innovar y fortalecer el compromiso interno de los colaboradores y proveedores. Y tercero, en las crisis se abren espacios para una acción colaborativa con agencias del sector público y organizaciones de la sociedad civil, que permiten fortalecer la vinculación de la empresa con los actores externos”, concluye la Directora de CEFIS UAI.

Para participar en el seminario “El Dilema Social de las Empresas en la Pandemia”, visita negocios.uai.cl o inscríbete AQUÍ

×