ENGIE Energía Chile se adjudica terreno de Bienes Nacionales para desarrollo de energías renovables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de un extenso proceso, ENGIE Energía Chile (EECL) se adjudicó uno de los terrenos disponibles en el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) en la región de Antofagasta, que se utilizarán para el desarrollo de proyectos renovables en la zona.

El terreno adjudicado a EECL se ubica en la comuna de Tal-Tal y tiene una superficie total de 2.347 hectáreas. Su extensión, que permitirá el desarrollo de hasta 320 MW de energías renovables, se suma a la de otro terreno que la compañía ya se había adjudicado el año pasado en el mismo sector.

A partir de este proceso, EECL continuará incrementando su capacidad de generación en base a energía renovable, en línea con el proceso de transformación de la compañía que incluye el desarrollo de una serie de proyectos de este tipo, por alrededor de 1 GW en los próximos años.

El gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque, afirmó: “La participación en esta licitación implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de rotación de activos, principalmente orientado al desarrollo de iniciativas solares y eólicas. En paralelo seguimos adelante con el término de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024, y la diversificación del portafolio de nuestros PPAs corporativos verdes”

El ejecutivo añadió que “la zona de Taltal presenta excelentes condiciones y recursos para ir adelante con estas iniciativas y además refuerza nuestra presencia en la zona de Antofagasta, donde ya estamos construyendo otras tres iniciativas de energías renovables”. En efecto, en la actualidad ya se avanza en tres iniciativas en la zona de Antofagasta –Parque Eólico Calama; Planta Solar Capricornio y parque Tamaya Solar- que juntos suman alrededor de 370 MW.

Transformación energética

El desarrollo de proyectos renovables también ha incluido la adquisición de activos durante los últimos dos años. En efecto, recientemente la compañía comunicó la compra de la Sociedad Eólica Monte Redondo SpA, gracias a lo cual sumó dos nuevos activos de generación renovable a su portafolio; Parque Eólico Monte Redondo (48MW) y Central Hidroeléctrica Laja (34MW), los cuales ya eran operados por EECL. De la misma forma, en marzo de 2019 la compañía comunicó la compra de las sociedades propietarias de los parques solares Los Loros (53 MW) y Andacollo (1,3 MW)

La transformación energética de la compañía en los últimos años ha incluido también la renegociación de contratos hacia suministros renovables con importantes compañías mineras e industriales. Como ejemplos recientes, destaca el nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) con Antofagasta plc, que permitirá que desde el año 2022, la fuente de energía para su operación Minera Centinela sea 100% renovable. De la misma forma, la semana pasada se comunicó el acuerdo con CAP Acero, una empresa operativa del Grupo CAP (CAP S.A.), que desde 2021 permitirá incorporar energía de fuentes renovables para su operación, por un plazo de 15 años.

×