Crean aplicación que acompaña a familias migrantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde las escuelas
Emprendimiento

Crean aplicación que acompaña a familias migrantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde las escuelas

En momentos en que la educación a distancia se instaló con fuerza en colegios públicos y privados del país, surgen iniciativas que facilitan a las familias de sectores más vulnerables, transitar hacia esta nueva tecnología.

Es el caso de la APP Abriendo Miradas, proyecto apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutado por MYRE Educación. Esta aplicación entrega información educativa relevante y en tiempo real, mejorando con ello el vínculo entre las familias y el establecimiento educacional.

El proyecto, se encuentra operativo en la escuela Mercedes Fontecilla de la comuna de Quilicura, escuela en donde un tercio de los alumnos por curso, son de origen haitiano.

El proceso nace como un servicio que democratiza y hace más oportuna la comunicación desde el colegio hacia las familias.  Junto con entregar información educativa, esta aplicación conecta a la comunidad escolar con otro tipo de servicios en ámbitos como la salud y la migración.

Además de la App, Abriendo Miradas contempla que la escuela sea acompañada para instalar competencias en el ámbito de la inclusión y la interculturalidad. Así, la comunidad educativa en su totalidad entra en un proceso de replanteamiento de su relación con lo nuevo y lo diverso.

Mariana Bórquez, Directora Ejecutiva de MYRE Educación, plantea que uno de los grandes desafíos del sistema educativo es dar seguimiento a los aprendizajes y es justamente “ahí donde nosotros tenemos un rol protagónico al conectar a los profesores con los apoderados y sus estudiantes para hacer este seguimiento académico”. 

“Tenemos una gran oportunidad para que el sistema se fortalezca y se proyecte en una nueva forma de abordar la relación con los estudiantes migrantes y sus familias, que hará que toda la comunidad educativa se vea fortalecida con nuevos grados de inclusividad. Hay un tremendo desafío por delante”, agrega.

Inclusión para familias migrantes en época de pandemia

El programa Abriendo Miradas propone nuevas formas de responder al desafío de la inclusión en el contexto de la educación a distancia, se asegura de dar acceso a la respuesta educativa a los padres y apoderados de todos los estudiantes. Una de las estrategias pone foco en las familias migrantes pues son las que se ven más aisladas en esta situación de distanciamiento social, de este modo la comunidad educativa se vea fortalecida en su conjunto.