Agustín Correa, Gerente de Nuevos Negocios de TriCiclos: “todos los sectores están apelando a tener energías más limpias, servicios más sustentables, menos generación de residuos, todo está apuntando hacia la economía circular”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“En el manual de la Economía Circular escrito por la consultora Accenture se describe cómo los líderes en economía circular están incorporando tecnología”, dice Agustín Correa, Gerente de Nuevos Negocios de TriCiclos.

“27 tecnologías de la cuarta revolución industrial, entre físicas, biológicas y digitales y el nivel de penetración es enorme, llegando hasta 56% con respecto a las tecnologías digitales”, agregó Correa.

En conexión con Diario Sustentable conversamos sobre si la transformación digital un catalizador clave de la economía circular.

¿Es la transformación digital un catalizador clave de la economía circular?

Absolutamente, necesitamos incorporar distintas tecnologías para alcanzar la economía circular, tecnología habilitante que nos permita hacernos cargo del problema que, históricamente, han sido resignados.

Si uno mira todas las estrategias de economía circular, aparece la tecnología como un factor super relevante. Uno parte desde el compartir, al reusar, al remanofacturar, reparar y reciclar y, en todos ellos, los modelos más convincentes y exitosos son aquellos que están propulsados por tecnologías que permiten acelerar esa transición, o sea, no depende solamente del romanticismo de las cosas antiguas, del lechero, de la compra a granel que migró hacia otro sistema por razones tecnológicas también.

Entonces como ahora la tecnología puede volver a modelos de producción y consumo mucho más sustentable es clave, es algo que se ha estudiado ampliamente.

En este sentido, ¿Cómo la transformación digital puede aportar a mejores políticas públicas y gestión de empresas?

La generación de datos es algo super relevante y si es que uno mira el historial de emprendimientos de base digital en Silicon Valley, Israel o en otros polos de innovación, siempre está la premisa de tomar las decisiones bajo buenos datos, porque los buenos datos les ganan a las opiniones, cuando son cuantitativos y objetivos.

Entonces cuando uno tiene un buen volumen de datos generados a través de acciones reales facilita un montón tener argumentos sólidos para mejorar el desempeño medioambiental de las distintas empresas o también de cómo respaldar decisiones de innovación que están fundamentadas en cambios de consumo. Ante esos datos la gestión de las empresas se hace mucho más liviana, más ágil, resiliente, y eso también trae consecuencias del punto de vista de desempeño medioambiental.

Algo que también se da en la mejora en las políticas públicas, porque se toman decisiones con datos y  no solamente con voluntad o con intereses políticos, que a veces es muy difícil de separarlos. Entonces de todas maneras son un factor muy importante. 

¿Crees que la economía circular va a sustituir a la lineal?

De todas maneras, hoy vemos los efectos que ha tenido la pandemia en la toma de decisiones y de cómo esto ha impactado también y ha puesto de manifiesto los desafíos que tienes los modelos actuales de desarrollo y político.

Vemos que, transversalmente, todos los sectores están apelando a tener energías más limpias, servicios más sustentables, con menos generación de residuos, entonces todo está apuntando hacia allá y es algo que nosotros venimos diciendo desde TriCiclos hace tiempos. La economía circular va ser el nuevo estándar.

De aquí a 10 años no va ser algo innovador, sino que va a  ser  lo mínimo exigible a las empresas. Uno ya lo ve en los emprendimientos emergentes que todos tienen un corte de gran desempeño medioambiental, de gran inocuidad.

Hace poco se publicaron los pioneros tecnológicos elegidos por el Foro Económico Mundial y aparecían un montón de iniciativas y más de la mitad en relación con la economía circular, entre ellas está NotCompany, chilena, que está haciendo proteína y alimentos sustituyendo las proteínas que eso tiene un componente ambiental sumamente fuerte por el impacto que tienen esas industrias.

Los nuevos consumidores y las nuevas personas que están entrando al mundo del emprendimiento y empresarial están trayendo estos temas sobre la mesa. Se hace difícil que volvamos atrás una vez que se están mostrando los beneficios que tiene, tanto para el planeta como para nuestra salud, y también la capacidad que tienen para regenerar la sociedad y la economía, así que de todas maneras  la vamos a sustituir, la cosa es la velocidad y la agilidad en la que se pueda mover los Estados en promover también algunos cambios que son necesarios para alcanzar la economía circular en su plenitud.

×