Ten: startup chilena que le está dando visibilidad al segmento sobre 50 años en Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El punto de partida es una gran causa: entregar soluciones para terminar con la soledad de este segmento mediante aplicaciones de citas, gustos y trabajo.

Todo partió desde la necesidad de los ingenieros comerciales y profesionales del área retail y digital, Paula Herrera Blanco y Nicolás Pino Cox, de crear algo que tuviera un impacto positivo en las personas, y que fuera masivo y escalable. Y así, en 2019 nace la Startup TEN, la que ya tiene bajo su alero a la comunidad en Instagram @tenlove_app, con más de 80 mil seguidores, y la aplicación de citas llamada “TENLOVE” para iOS y Android.

Después de analizar distintos problemas a resolver, uno les llamó poderosamente la atención, este era la soledad, y puntualmente cómo afectaba al segmento de la tercera edad, razón por la que decidieron presentar soluciones como lo es la APP para encontrar el amor TENLOVE, y pronto lo serán las aplicaciones de gustos y trabajo.

“De pronto nos encontramos estudiando y leyendo todo lo que encontrábamos al respecto, y descubrimos las graves implicancias que tenía, y más que una circunstancia, es una enfermedad que hoy aqueja a millones de personas en el mundo con graves consecuencias para la salud física y mental”, comenta Nicolás

Pero hubo un punto de inflexión cuando estos dos emprendedores encontraron una anomalía. La sociedad y las empresas habían invisibilizado este segmento, hoy la tercera edad (personas sobre 60) se les asocia a personas “viejas” pero esta visión del segmento no hablaba con la realidad, por el contrario estas personas estaban muy activas, bien fisicamente llenas de sueños y proyectos.

“Nuestro propósito es lograr que todos queramos llegar a los 60 años, porque a partir de ahí empieza una nueva etapa en la vida, donde las personas están más resueltas, tienen más tiempo y las energías para un comienzo lleno de esperanzas, oportunidades y felicidad”, cuenta Paula.

Nicolás, profesional con más de 20 años de experiencia en negocios en el mundo digital e influenciado por su paso en Singularity University, sabía que la tecnología podía jugar un rol trascendental en esto; y por otro lado, Paula, profesional con más de 16 años en el mundo del retail, pudo detectar las necesidades y carencias de este segmento. Todo esto, más las propias inquietudes de estos ingenieros, los llevó a formar TEN.

“Lo aprendido en nuestra experiencia previa sin duda es un gran activo, pero de la misma forma sabemos que hay muchas cosas que debemos hacer de manera diferente” comenta Nicolás.

Otro punto relevante de este emprendimiento es que parte inmediatamente en toda Latinoamérica, “Dado que lo digital no tiene barreras geográficas, no había ninguna razón para quedarnos solo en Chile” comentan Nicolás. Esto explica por qué startups que parten desde un garaje desafían a grandes corporaciones con muchos años de existencia. “No es el tamaño, es la velocidad y la capacidad de adaptarse a un entorno permanentemente cambiante”, asegura Nicolás.

La historia de TEN

La historia de TEN no es muy distinta, parte en reuniones en cafés, cuadernos en mano y un gran propósito como motivación. De las primeras soluciones que presenta TEN, es la aplicación TENLOVE, está se enfocó en el problema que implica encontrar una pareja después de los 50 años, donde los círculos sociales son cada vez más reducidos y prácticamente no hay lugares donde conocer a personas de la edad.

Está APP tiene como propósito que la edad no sea un limite para encontrar una nueva pareja.
Pero antes de armar la App, había que validar el concepto, ¿cómo saber si este segmento estaba realmente interesado en encontrar una nueva pareja? ¿Estarían dispuestos a hacerlo a través de una App?¿Qué tan vinculados estaban con la tecnología? Y de ahí nace la idea de crear la cuenta de  Instagram @tenlove_app, donde podrían validar estás hipótesis de manera rápida y prácticamente gratis. El éxito fue tal, que en pocos meses la ya cuentan con mas de 81 mil seguidores de Chile y Lationamérica, principalmente de Argentina y Colombia.

Rápidamente esta causa empezó a movilizar a mas personas que se acercaban a Paula y Nicolás para ser parte de Tenlove “Inicialmente éramos solo nosotros dos, pero la causa empezó a motivar a más personas, y hoy somos un equipo de 12 entusiastas que están trabajando apasionadamente por lograr que personas sobre 50 años logren encontrar el amor”, cuenta Paula Herrera.
Y este equipo hoy solo está trabajando motivado por la causa, aun no hay renta asociada, ni oficinas ni nada que se le parezca, desde el inicio las reuniones han sido remotas, y todo ha fluido perfectamente.

Esta nueva forma de hacer empresas también se ha dado con alianzas con otras startups, donde en una forma de “trueque intelectual” han podido lograr acuerdos de cooperación mutua. 

TEN también trabaja en el lanzamiento de dos nuevas soluciones para este segmento, una APP que tiene relación con sus intereses y otra para encontrar trabajo, pero por ahora “estamos en la etapa de levantamiento de capital, que es muy relevante, porque nos permitirá saltar de escala y avanzar a un ritmo mucho más rápido. Paralelamente a eso, seguimos trabajando en nuevas funcionalidades para la APP y aumentar la cantidad de usuarios en toda Latinoamérica”, explica Paula Herrera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×