Actualidad

Índice Agenda 2030 para América Latina y el Caribe

Esta es la primera medición que evalúa el cumplimiento de los 17 ODS en 24 países de la región.

Descarga aquí el Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en la Universidad de los Andes de Colombia, presenta el Índice ODS 2019 para los países de la región. Esta es la primera medición que evaluó el cumplimiento de los 17 ODS en 24 países y que fue realizada en conjunto con la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés). Se utilizaron, en total, 96 indicadores para valorar el nivel de cumplimiento de la Agenda 2030 en las naciones de América Latina y el Caribe.

Desde su creación, en septiembre de 2018, el Centro ODS ha trabajado en la construcción de un índice que permita estudiar el cumplimiento de Agenda 2030 a nivel nacional y regional. Esta herramienta es necesaria para saber, con claridad, si los gobiernos de la región están priorizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 Estados en 2015.

El objetivo principal del Índice que se presenta a continuación es el de agrupar los indicadores que permiten medir el avance  en el cumplimiento de los ODS bajo un mismo criterio y comparar los diferentes países de América Latina y el Caribe. Mediante el Índice ODS se pueden ordenar los diferentes países según un valor estandarizado de 0 a 100 para monitorear el progreso de los países de la región en la consecución de dichos Objetivos. En este ejercicio, se realizaron investigaciones para los 33 países de la región. Sin embargo, solo 24 países tienen disponible al menos 80 % de los indicadores utilizados para el cálculo del Índice.

En el Índice no pudieron ser incluidos los siguientes nueve países: Guyana, Barbados, Cuba, Santa Lucía, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves). A continuación les presentamos la tabla de desempeño general sobre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países estudiados:

Desempeño según el Índice

Como se puede ver en la tabla anterior, los países con mejor desempeño en la región son  Chile, Uruguay, y Costa Rica, respectivamente. Chile es el país que lidera la lista por varios motivos: es el que ha presentado mayores avances en la reducción de la pobreza (ODS 1); en garantizar educación de calidad (ODS 4), agua y saneamiento (ODS 6); en fortalecer la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); en la producción y consumo responsable (ODS 12), en la  vida submarina (ODS 14) y en el trabajo por la  justicia, la  paz e  instituciones sólidas (ODS 16).

Uruguay, segundo país en la lista, tiene avances importantes en hambre cero (ODS 2), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y disminución de la desigualdad (ODS 10). Por otro lado, en el caso de Costa Rica los mayores avances se registraron en salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Como se puede ver en la tabla,  Colombia ocupa el noveno lugar en el ranking de América Latina y el Caribe, con un puntaje de 64,78. El país presenta avances importantes en ODS como fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y acción por el clima. No obstante, existe un retroceso preocupante en el ODS 15, sobre vida de ecosistemas terrestres. Como se puede ver en el índice, el país también tiene retos inmediatos para alcanzar objetivos relativos a salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento, industria e innovación, reducción de las desigualdades, vida submarina y paz, justicia e instituciones sólidas.

¿Qué nos dice el Índice?

En términos generales, los resultados muestran un rezago en el cumplimiento de los ODS por parte de América Latina y el Caribe. Después de cuatro años de aprobada la Agenda 2030, el promedio del Índice ODS en la región se ubica en 63.1, lo cual evidencia un avance modesto en las metas trazadas. Los mayores rezagos se evidencian en países del Caribe como Haití y Trinidad y Tobago, mientras que en América Latina países como Guatemala, Guyana, Belice, Honduras y Venezuela presentan los niveles más bajos.

La región tiene indicadores que demuestran ese rezago. Actualmente, por ejemplo, 62 millones de personas en América Latina y el Caribe siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema, según la Cepal. El aumento en cobertura de servicios sanitarios y acceso a agua potable no ha sido correspondido con una necesaria mejora de calidad en la prestación de estos servicios.

América Latina y el Caribe tiene retos urgentes en tres ODS en los que encontramos existe un peor desempeño: industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Si bien es cierto que en el ODS 9 se evidencia una tendencia creciente en población con acceso a internet y a banda ancha móvil en casi todos los países de la región, esto no compensa las deficiencias que aún persisten y se hacen evidentes en una precaria calidad en puertos, carreteras, y demás infraestructura relacionada con comercio y transporte, así como en bajos niveles de presupuesto nacional asignado a investigación y desarrollo.

Existen, adicionalmente, rezagos importantes a nivel regional en los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Por otro lado, el índice da cuenta de que, a nivel ambiental, los países latinoamericanos y del Caribe no han logrado transitar hacia modelos de producción agrícola más sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Así mismo, los desórdenes alimenticios y las altas tasas de obesidad en la región están teniendo impactos negativos en la salud de la población. Persisten otros temas críticos como el embarazo adolescente, las muertes por accidentes de tránsito y las pocas oportunidades para los jóvenes.

Las tendencias muestran un estancamiento

El Índice muestra un análisis de las tendencias país por país, es decir, el ritmo en el que cada uno está avanzando para cumplir con la Agenda 2030. La mayoría, concluye el informe, no están avanzando al ritmo que deberían para alcanzar los 17 ODS. De hecho, algunos países, como Belice, Venezuela, Haití, Costa Rica y Panamá, evidencian un retroceso en al menos tres de los 17 ODS.

En términos de retroceso, cerca de la mitad de los países tienen ahora más dificultades que años atrás para cumplir con el ODS 15. Esta situación en particular se debe a la pérdida acelerada de biodiversidad en 20 países de la región, la cual es medida por el Red List Index. De hecho, en 20 de los 24 países latinoamericanos evaluados en este reporte ha aumentado el número de especies que se encuentran en extinción.

Ahora, la investigación también evidencia algunos avances. Por ejemplo: casi en el 80% de países de América Latina y el Caribe evaluados ha venido en aumento el porcentaje de la población con acceso a servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y tecnologías no contaminantes para uso doméstico. Adicionalmente,  nueve de los veinticuatro países de la región cuentan con una trayectoria esperada en cada objetivo. Este resultado se debe a esfuerzos concretos en ODS como superación de la pobreza extrema y acción frente al cambio climático, explicado por matrices energéticas cada vez más limpias en las economías de la región.

En síntesis, la mayoría de países de la región evidencia un avance en el cumplimiento de los ODS desde su adopción en 2015. Sin embargo, este no es significativo y resulta insuficiente para el cumplimiento de los objetivos trazados a 2030. En promedio, los países mejoraron en 0.67 puntos en el Índice ODS 2019, lo que representa un avance del 1.09% con respecto al desempeño que mostraban los países en 2015, al suscribir la Agenda de Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas. Si se mantiene este ritmo de avance anualmente, el cumplimiento de los 17 Objetivos en los 24 países de la región tomaría más de 50 años.

Impactos del Covid-19 en la Agenda 2030

Teniendo en cuenta la pandemia que atraviesa el planeta, el Centro ODS realizó un análisis sobre los impactos preliminares del Covid-19 y de las medidas que han tomado los gobiernos en torno a los 17 ODS de la Agenda 2030. Como se puede ver en la siguiente gráfica, existe un retroceso preocupante en el cumplimiento de ODS como reducción de las desigualdades, trabajo y crecimiento económico, fin de la pobreza, salud de bienestar y educación de calidad. Por otro lado, los periodos de aislamiento también han significado mejoras en ODS como acción por el clima, producción y consumo responsable y vida submarina.

Post Comment