28.6 C
Santiago
Martes, Febrero 7, 2023

Iniciativa “Un respiro para Chile” da a conocer los 5 proyectos que fueron preseleccionados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

La iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, los cuales fueron analizados por un Consejo experto el que preseleccionó a 5 de ellos, basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada proyecto.

“Un respiro para Chile” es una iniciativa impulsada por el Fondo de Adopción Tecnológica que formó SiEmpre (1) y el Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta plataforma público- privada está liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID y los ministerios de Economía y Ciencias, entidades que se han unido con el objetivo de facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile.

La iniciativa  logró  convocar  a  35  proyectos  en  todo  Chile,  cuyos  antecedentes fueron puestos a disposición de un Comité Experto – Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19 – coordinado por Eduardo Bitrán y conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina  intensiva,  seguridad,  ingeniería  y  producción  o   escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados por los miembros  del  Comité fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad  Chilena  de  Medicina Intensiva (SOCHIMI).

Los proyectos preseleccionados fueron:

  1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE)
  2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex)
  3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile)
  4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR)
  5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria)

El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, agradeció a todos los proyectos que postularon y les hizo “un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus proyectos”. Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable. No obstante, transformar esos prototipos en equipos que puedan ser utilizados con pacientes COVID-19 no resulta trivial. En efecto, los altos estándares exigidos por la autoridad sanitaria y la falta de una normativa local para el desarrollo de ventiladores mecánicos se suman a desafíos de coordinación entre autoridades, equipos de desarrollo, sociedad civil, academia, Fuerzas Armadas y empresas”. Justamente estas dificultades fueron determinantes en la decisión de SOFOFA Hub de asumir un rol de articulación y promover este esfuerzo público-privado. De hecho, empresas socias del gremio, ya habían puesto sus capacidades y recursos a disposición del complejo proceso de escalamiento productivo que se requerirá para lograr una solución de manera oportuna.

Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios apoyado por el Consejo Experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO