Sistemas de información para el control del coronavirus

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems

Con más de 169.387 casos confirmados en 148 países alrededor del mundo, el coronavirus ha sido declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que este virus ha destacado por la rápida velocidad de su propagación, la OMS ha señalado que esta es la primera pandemia que puede ser controlada y ha sido enfática al afirmar que todos los países están capacitados para cambiar el curso de esta enfermedad.

Actualmente Chile registra 155 casos confirmados de COVID-19 y las autoridades han informado que el país se encuentra en la etapa cuatro de la epidemia, con lo que se ha decretado el cierre de fronteras para extranjeros, medida que se suma a la suspensión de clases en el país.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en el monitoreo y control de esta enfermedad a nivel mundial. El uso de sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) y la utilización de sistemas unificados de información de salud han permitido crear herramientas para visualizar la propagación del virus en tiempo real. El cruce de esta información con datos de viajes y transporte ha permitido a su vez crear mapas predictivos entregando una herramienta invaluable para la planificación de acciones preventivas.

Una de las herramientas más utilizadas ha sido la aplicación creada por la Universidad John Hopkins, a través de la cual es posible visualizar cómo se ha propagado el virus alrededor del mundo. También como compañía estamos lanzando una funcionalidad global para nuestro sistema unificado de información de salud TrakCare, con el objetivo de detectar y apoyar a los pacientes con COVID-19.

Este tipo de funcionalidades, que hoy son posibles gracias al big data, la inteligencia artificial y los sistemas de información geográfica, han hecho posible movilizar recursos de manera más eficaz. Además, estas aplicaciones permiten visualizar cuáles políticas de salud pública han sido las más efectivas a la hora de controlar la expansión de esta enfermedad, entregando información de calidad excepcional para los tomadores de decisión.

El rol gravitante que ha tenido la tecnología en el control del coronavirus da prueba de la importancia de los sistemas unificados de información en el sector salud. Hoy tenemos la oportunidad de aprender las lecciones que ha dejado la propagación de este virus y apuntar hacia una mayor integración de la tecnología como una herramienta para tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de manera más eficiente y eficaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×