“Si incrementamos el emprendimiento tecnológico femenino podemos contribuir al crecimiento del PIB de manera no menor”, Rocío Fonseca, Gerente de Innovación de Corfo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A propósito del #diadelamujer, Diario Sustentable conversó con Rocío Fonseca, Gerente de Innovación de Corfo, quien partió el 2020 nominada al reconocimiento, Athena40 de Global Thinkers Forum, por el apoyo que brinda al emprendimiento femenino desde la institución estatal. Esta iniciativa internacional selecciona cada dos años cuarenta ideas progresistas y mujeres influyentes a nivel mundial.

Hoy comparte la nominación con figuras mundiales, como Michelle Obama y Michelle Bachelet.

Como gerente de Innovación de CORFO, Rocío Fonseca está convencida en potenciar los emprendimientos femeninos ligados a la tecnología. “Antes había programas específicos para mujeres, pero hoy en todos los programas de innovación, si se los adjudica una empresa liderada por una mujer, se les aumenta el financiamiento automáticamente en un 10%”, agregó Fonseca.

Innovación y emprendimientos liderados por mujeres

Las mujeres llevan la delantera cuando son emprendimientos que nacen desde la necesidad o subsistencia, pero quedan muy atrás cuando vemos las cifras de emprendimientos tecnológicos, disruptivos o de escalamiento global. “Nos cuesta mucho, tenemos bajas tasas de mujeres en STEM, pero potenciar los emprendimientos liderados por mujeres ha sido el foco de mi trabajo en CORFO”, enfatizó Fonseca.

Rocío Fonseca señaló que “a las mujeres nos cuesta creernos el cuento, tirarnos a la piscina o pensar en grande, por eso hemos buscado visibilizar ejemplos de mujeres que están avanzadas en sus emprendimientos para que las que están un peldaño más atrás digan “se puede”, generando un efecto dominó al mostrar ejemplos de mujeres que están “haciéndola” increíble en distintos niveles”.

Hay mujeres que ya levantaron capitales y están vendiendo afuera sus productos tecnológicos, pero también hay otras que están partiendo en Chile y lo ven muy lejos, agregó Fonseca, quien también señaló que “la idea es poner un ejemplo a seguir para que vean que es posible, que alguien también lo pasó mal, pero que al final avanzó. Así se van potenciando los emprendimientos femeninos y tecnológicos”.

Equidad de género: un buen negocio

La equidad de género tiene que ver también con mejores rendimientos en los negocios y si los inversionistas no quieren poner plata están perdiendo oportunidades, señaló Fonseca. “Está muy estudiado que cuando las mujeres rompen las barreras de atreverse, creerse el cuento y emprender en tecnología, sus emprendimientos tienen mejores ventas, retorno de la inversión, rendimiento y los negocios son más competitivos. Si logramos incrementar el emprendimiento tecnológico femenino a nivel nacional podemos contribuir en el crecimiento del PIB de manera no menor”, enfatizó Fonseca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×